martes, 18 de febrero de 2014

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: APARICIÓN DE CASO DE RABIA

En el Ministerio de Salud se realizó una reunión que convocó a los directores de los Centros de Salud de Santa Rosa, personal de las guardias de Pediatría y Adultos del Hospital Lucio Molas, Hospital Evita y Centro Sanitario, Servicio de Emergencias del Ministerio de Salud; Municipalidad de Santa Rosa, Colegio de Veterinarios, SENASA y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia, para abordar las estrategias a seguir luego de constatar la enfermedad de la Rabia en un murciélago encontrado en la ciudad de Santa Rosa.
Héctor Lusi, director de Epidemiología, afirmó que desde Nación se establece que un área tiene un estatus libre de Rabia cuando durante dos años continuos y una cierta cantidad de muestras llevadas al Instituto "Louis Pasteur", hayan sido negativas. "La Pampa era una provincia con un estatus libre de Rabia, hasta estos días donde un vecino de Santa Rosa detecta un murciélago en un patio interno con techo abierto, que tenía una conducta extraña, andaba de día y se golpeaba contra las paredes. Este murciélago se lo envió al Pasteur y dio resultado positivo", relató.
En tal sentido, elevó el estado de alerta a los médicos, así como recordarles las cuestiones referentes a los tratamientos post mordida. Además, pidió la colaboración del municipio y veterinarios para realizar un fuerte trabajo de vigilancia sobre los animales, y a partir de ello, saber si efectivamente hay Rabia. "Es importante atender al paciente, vacunarlo, hacerle un cuestionario sobre las características del perro, de la mordida, en qué lugar, entre otros puntos; pero es de suma importancia capturar al perro y dejarlo en observación durante diez a doce días", detalló Lusi.
Se realizó un acuerdo para efectivizar el control de foco, "lo que implica que doscientos metros alrededor de donde se encontró el murciélago en este caso, se debe realizar una investigación casa por casa, si tienen mascotas y si se encuentran vacunadas contra la Rabia".
Por último, recordó que el año pasado se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico el lanzamiento de la vacunación masiva para las mascotas, lo que no se pudo hacer hasta ese momento por no contar con provisión de vacuna gratuita para quien la solicitara.
En representación del municipio de Santa Rosa, Arturo Lucero, director de Protección Ambiental, señaló que se realizan castraciones de perros y gatos, además se aplica la vacuna antirrábica, de lunes a viernes y los días sábados con un quirófano móvil, llegando a los barrios.
Para cualquier consulta, dirigirse a la Oficina de Reclamos de la Municipalidad, teléfono: 435555 o en Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.