Los robos, perpetrados en el predio de la Facultad de Agronomía, parecen no claudicar. Entrevistado por este diario, el decano de la casa de estudios, Gustavo Fernández, confirmó que la seguidilla de episodios delictivos, si bien ocurre con frecuencia, se incrementó desde octubre del año pasado. "Cada vez que roban, se llevan de 6 a 7 animales menores como por ejemplo lechones y corderos", enumeró. Y puntualizó que los desconocidos generalmente pasan por encima de los alambrados, caminan hasta donde están los edificios y posteriormente roban.
"Es lo mismo que le pasa a los productores que tienen sus campos cerca de Santa Rosa, es decir el simple hecho de sustraer animales, en general, de características menores", agregó la autoridad universitaria. Sin embargo, y de acuerdo con Fernández, no sólo se apropian de lechones y corderos. En determinadas ocasiones, dijo el entrevistado, los individuos se llevaron del predio de la Facultad de Agronomía distintos tipos de herramientas de mano como así también el cañón de proyección que se utiliza en las aulas para desarrollar las clases respectivas.
Vigilado.
"El lugar está vigilado: en los salones donde se dictan las cátedras tenemos alarmas y cámaras en los corrales donde están los lechones", informó el decano, al ejemplificar que el jueves a la noche autores desconocidos sustrajeron seis corderos reproductores de una de las cabañas.
Los animales, que están en el interior del predio de la casa de estudios mencionada, pertenecen a los integrantes de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Agronomía. En tanto, el terreno (de casi mil hectáreas) corresponde a la Universidad Nacional de La Pampa por lo que la jurisdicción corresponde a la Policía Federal.
Fernández dijo que, debido a la ola de robos, las autoridades universitarias efectuaron las denuncias correspondientes, tanto en la División Abigeato como en la Policía Federal. "Si bien Abigeato trabaja y revisa las instalaciones del predio, desgraciadamente no tenemos una respuesta interna ya que debería existir una guardia permanente", recomendó. El terreno universitario, en tanto, tiene diez kilómetros y, por este motivo, "se hace difícil de vigilar", completó el decano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.