miércoles, 15 de enero de 2014

ALTAS TEMPERATURAS: ATENCIÓN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES


Frente a las altas temperaturas que ya se están volviendo a dar en nuestra Provincia, desde el Gobierno de La Pampa se recuerda la importancia de tener en cuenta ciertos recaudos para evitar golpes de calor, poniendo el acento en el cuidado de los niños y de los adultos mayores.
-Evitar las horas picos al sol (de 10:30 a 17:00hs).
-Usar protector solar y colocarlo media hora antes de la exposición al sol. Ir renovándolo en caso de tener contacto con el agua (pileta).
-Debemos proteger a los niños con gorros y ropa fresca, transpirable (de algodón) y de colores claros.
-Evitar que realicen ejercicio físico intenso en las horas de más calor.
-Mantenerse hidratado mediante la toma constante de agua (no demasiado fría) es de suma importancia para los niños pequeños y adultos mayores quienes no tienen la sensación de sed y se deshidratan fácilmente.
-La comida debe ser saludable, no abundante ni pesadas, sino frutas y verduras.
-Es importante la prevención de diarrea en niños y lactantes. Las enfermedades infecciosas como la diarrea pueden producir deficiencias nutricionales en los niños, por ello es importante es que reciban una alimentación adecuada. La mejor forma de prevenir la diarrea, es la leche materna ya que cumple un efecto protector brindándole al bebé anticuerpos a través de sustancias de defensa para evitar que se enferme. En caso de registrarse cuadros de diarrea el bebé debe recibir abundante cantidad de líquido.

En el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se recomienda:

-Tomar abundante líquido (en especial agua) al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.
-Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día
-Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros
-Usar anteojos para protegerse del sol
-Caminar por la sombra
-Si se va a exponer al sol hágalo en los horarios recomendados: especialmente evitar la exposición entre las 10:30 y las 17:00 hs.
-Usar cremas de protección solar
-Tomar un baño diario, preferentemente en forma de ducha o refrescarse con paños húmedos
-Es importante una buena nutrición aumentando el consumo de frutas de verano y verduras frescas (por lo menos 5 raciones de frutas y verduras por día)
-Comer las 4 comidas, no saltear ninguna
-Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes
-Dentro de su casa quedarse en la sala más fresca
-Si nota que no se siente bien por el calor pida ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos, consulte
-Si vive solo trate de mantenerse en contacto con alguien cercano.

Síntomas de golpe de calor

Piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de la memoria y a veces se contraen los músculos de manera involuntaria como en una convulsión. Pero sobre todo, el mayor riesgo es la deshidratación grave lo cual puede llevar al coma.
En el caso del adulto muchas veces puede tener otro tipo de enfermedades previas, como hipertensión, diabetes, etc. con lo cual estos riesgos les pueden provocar cuadros de hiperglucemia o arritmia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.