martes, 14 de enero de 2014

FAMILIAS DE CONTENCIÓN: UNA NECESIDAD IMPERANTE EN LA PROVINCIA

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Bienestar Social, están llevando a cabo en la Provincia la campaña de difusión del Programa de Familias de Contención. En conjunto con sus Direcciones de Discapacidad, Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores, se recorren instituciones de las diferentes localidades para explicar de qué se trata este Programa.
En este marco la subsecretaria Magalí Kalhawy, junto al director de Niñez y Adolescencia, José Ignacio De la Iglesia, estuvieron el pasado domingo brindando información a una gran audiencia reunida en el centro de la ciudad de Santa Rosa.
Fue la subsecretaria quien inició afirmando que la intención del Programa Familias de Contención es garantizarles a los chicos "el derecho a la familia, de modo que puedan desarrollarse en un medio ambiente sano y favorable".
Continuó explicando que a partir de la nueva Ley de Niñez y Adolescencia, "cuando se presenta la situación de un niño, niña o adolescente, en un medio ambiente familiar que no le brinda el cuidado y protección que requiere para su desarrollo, se debe en principio fortalecer esa familia para que puedan cumplir con la función que tiene".
"Cuando ese fortalecimiento familiar fracasa o sea que se han implementado todas las medidas de protección que la familia requiere y no han logrado sortear dificultades, si es que no hay miembros de la familia extensa que puedan desempeñar ese rol, se requiere tomar una medida de protección excepcional. Esta medida tiene que ver con separar transitoriamente de la familia a los niños, la Ley establece que tiene que ser por 90 días prorrogable a 180 para después tomar una decisión definitiva". Indicó además que pasado el período de contención se tiene que definir la situación legal, siendo que se logre la restitución a su familia, tras haber sorteado las dificultades o se decrete el estado de adaptabilidad.
"El problema que se presenta actualmente es la falta de familias de contención; dicho Programa es un voluntariado por el cual, si bien el Estado brinda apoyo económico y medios materiales para satisfacer las necesidades de los niños, esto no es remunerado ni sirve para obtener una ventaja económica", agregó la funcionaria.
Por su parte, el director De la Iglesia, reiteró la gran necesidad de colaboración por parte de la sociedad, fundamentalmente de las familias. "Necesitamos que la sociedad toda, tome conciencia de que algo está pasando y por eso estamos recorriendo la Provincia pidiendo la ayuda y la solidaridad de la gente, para que los chicos estén mejor cada día, lo cual es nada más y nada menos que apostar al futuro de la Provincia".
Y continuó "estamos recorriendo la Provincia con el fin de captar la atención ya que tenemos este gravísimo problema que es que hay chicos que necesitan atención excepcional y no hay familias dispuestas a brindar esta atención de manera solidaria".
De la Iglesia agregó como dato que el Ministerio de Bienestar Social hace el acompañamiento durante el tiempo que el chico está con la familia, no sólo económico sino a través del acompañamiento de técnicos especializados. "Si la comunidad entera está, podemos lograr muy buenos resultados. Necesitamos de la voluntad de los pampeanos, y que la sociedad pueda colaborar y tenga la confianza de que es un programa serio".
Para más información quienes estén interesados pueden acercarse en Santa Rosa a Roque Sáenz Peña 1258 o comunicarse a los teléfonos: 02954-434501 y 560210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.