martes, 14 de enero de 2014

MINISTERIO DE SALUD ENTREGÓ MATERIAL AL COPEF

Salud 14-01
Continuando con las acciones enmarcadas en la prevención y promoción de salud de todos los pampeanos que lleva adelante el Ministerio de Salud, se efectuó hoy la entrega de material en este sentido al Consejo Profesional de Educación Física de la Provincia.
El ministro de Salud, Dr. Mario González, recordó que La Pampa fue pionera en el 2013 al firmar un convenio de colaboración mutua con una Institución de este tipo, "en ese marco logramos a lo largo de la Provincia realizar actividades físicas a través del COPEF, las cuales tienen que ver con la promoción y prevención de la salud".
Completando estas acciones, en el día de hoy se presentó el Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina, el cual se trata de un compendio elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación "que nos va a permitir continuar con estas acciones pero teniendo un marco rector para estas actividades". Además el ministro detalló que en el mismo "está contemplada la diferenciación de la actividad física para personas sanas, para jóvenes, para adultos mayores, y - remarcó - un capítulo especial para personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad".
"Entendemos que este es un paso importantísimo para continuar por esta senda en la que trabajamos, respecto de la difusión de la prevención y creación de hábitos saludables para toda la población de La Pampa", señaló el ministro.
En esta oportunidad se hizo entrega de este Manual al COPEF junto con un CD titulado " Tu Pausa Activa", el cual explica "como descansar unos minutos de nuestra tarea, pero con actividad física", y en ese sentido comentó que "está destinado a muchas personas que son muy sedentarias, sobre todo para los lugares donde cotidianamente desarrollamos nuestras tareas, donde trabajamos, marca una serie de ejercicios para aquellos momentos libres dentro de la propia actividad laboral", informó González.
Y añadió que "esto se distribuye a todos aquellos que estén interesados en seguir mejorando la calidad de vida de los pampeanos".

COPEF y Plan SUMAR

Representando al COPEF, Ceferino Almudevar, recibió el mencionado material y manifestó que "para nosotros es un orgullo seguir trabajando con el Ministerio de Salud, y sobre todo en La Pampa haciendo punta con estas cuestiones en materia de salud".
En ese sentido, agregó que "firmamos un convenio que es totalmente innovador, que tenemos que seguir profundizando desde el COPEF, recién se han dado los primeros pasos. Este año nos vamos a dedicar íntegramente a que todos los hospitales cuenten con un profesor de educación física para todas aquellas patologías que son tratables a través del ejercicio".
A ello sumó que se trata de una salida laboral para muchos profesores de educación física "y este material será de consulta permanente porque aporta en beneficio de la salud de los pampeanos".
En este caso, el ministro aclaró que el financiamiento de todas estas actividades se realiza a través del Plan SUMAR, el cual se comenzó a implementar en la Provincia el año pasado como una ampliación del Plan Nacer.
Por ello, estuvo presente también la coordinadora del mismo en nuestra Provincia, Nora Caselli, quien comentó que este Programa contempla la articulación con otros del Ministerio como Salud en tu Comunidad, Municipios Saludables y también con otras instituciones como el COPEF.
"En el marco de este convenio desde el programa SUMAR lo recaudado por las prestaciones del mismo, se destina a la contratación de un profesor de educación física que va a permitir que la comunidad pueda tener en su barrio y establecimiento de salud más cercano, un lugar donde desarrollar actividad física, lo cual hace a la prevención de la salud y sobre todo y al introducir nuevas franjas poblacionales".
Finalmente sostuvo que "este año vamos a hacer hincapié en que todos los establecimientos puedan utilizar este recurso y hacer de eso una mayor accesibilidad en beneficio de la salud de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.