jueves, 30 de enero de 2014

FAENA DE CIERVOS EN SANTA ISABEL

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán visitó la planta frigorífica de Santa Isabel, donde se realizó la primera faena de ciervos para un criadero de cérvidos pampeanos de Carro Quemado destinados al mercado interno.
Esto abre una importante oportunidad para los criadores de la especie en nuestra Provincia, sostuvo el ministro quien estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri.
"Estamos en el Frigorífico Santa Isabel para presenciar la primera faena de ciervos, 30 animales que provienen de un criadero de la zona, destinados a una empresa de San Rafael," explicó Ferrán.
Esta nueva posibilidad del Frigorífico surgió a partir de un pedido de criadores de ciervo de la provincia de la Pampa. "Nuestra Provincia es una de las principales productoras de esta especie, fundamentalmente destinada a caza pero los excedentes, fundamentalmente hembras, se destinan a faena. En estos momentos existe en el país un único comprador que tiene en Mar del Plata su planta (para exportación a Europa)" informó el funcionario.
Respecto a esta posibilidad de faena de ciervos, el titular de la cartera de Producción sostuvo "con esto venimos a solucionar un problema que existía de traslado de los animales durante muchos kilómetros con efectos de calidad de la res. Nuestro frigorífico está en condiciones de vender la carne que se produzca acá de esta especie en todo el país y exportar a terceros países, no así a la Unión Europea".
Finalmente y sobre la diversidad de especies que se faenan en el frigorífico, Abelardo Ferrán dijo "desde hace un tiempo hemos planteado ofrecer este servicio de faena o comprar animales para faena para comercializar de diferentes especies, además de las tradicionales, caprino y ovino, hemos incorporado la faena de vizcachas, de llamas y ahora la de ciervos. Estamos pensando también a futuro también otras especies como puede ser la faena de antílopes y de jabalí".
Guillermo Ysla, veterinario, encargado del criadero N° 10 de ciervos "El Arrobas", en Carro Quemado resaltó la importancia y las ventajas de utilizar el servicio de faena de ciervos en el Frigorífico "porque normalmente realizamos la faena en un frigorífico de Mar del Plata para exportación lo que implica un traslado de 900 kilómetros que representa un serio deterioro para la calidad de la carne porque el animal debe soportar un viaje de 12 a 15 horas lo que ahora podemos realizarlo en poco más de 2 horas, esto es ahorro en costos sumamente interesante".
Comentó además que el criadero está ubicado sobre la Ruta de la Cría, que constituye también otra ventaja, "tenemos aproximadamente 3.000 animales con 300 reproductores de ciervo Colorado y la faena para consumo es otra salida que les damos a nuestros animales, en este caso a las ciervas".
El mercado interno se está abriendo para este tipo de carnes, que también constituye un incentivo para los otros criaderos de la Provincia. "Como productores vemos que el consumo de carnes exóticas va en crecimiento y vemos que esa posibilidad viene firme con el fomento del consumo de este tipo de carnes o sea que mercado interno existe pero lo que faltaba es esto, un frigorífico habilitado con tránsito federal y para exportación a otros mercados y al mercado interno" culminó Ysla.
Marcela Coto, gerente del Frigorífico Santa Isabel, se mostró muy contenta por ampliar la faena a otras especies lo que permite cubrir todo el año, "el ciervo era algo con lo que veníamos preparándonos ya que varios cliente lo estaban solicitando".
La planta está muy bien ubicada en la Provincia con distancias cortas para los cotos de caza y los criaderos de ciervo. "Este Frigorífico es sumamente flexible para trabajar con distintas especies con mínimas adaptaciones, porque además de caprinos y ovinos también estábamos trabajando con vizcachas y llamas a lo que se le suma ahora los ciervos" culminó Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.