viernes, 17 de enero de 2014

INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO DE LA MUJER: LAS MUJERES CON MAYOR NIVEL EDUCATIVO LOGRAN MAYOR ACCESO LABORAL

En el marco del Plan Estratégico Provincial de la Mujer que lleva adelante el Consejo de la Mujer, se presentó hoy a los distintos organismos que lo integran y relacionados, una de las investigaciones desarrolladas siguiendo algunos de los lineamientos propuestos en dicho Plan, la misma demostró que las mujeres con mayor nivel educativo, logran mayor acceso laboral.
De la presentación llevada a cabo en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, tomaron parte la autora del proyecto la Lic. Rocío Lamas y altos funcionarios provinciales como el secretario general de la Gobernación, José María González, y el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger.
La titular del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi, comentó antes de que "la efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la accesibilidad a la totalidad de los recursos del Estado, requieren de una mirada atenta para poder establecer pisos de igualdad en el marco de una cultura patriarcal, que le asigna predominios y roles estereotipados según se trate de mujeres o varones".
Por lo cual señaló que "se trabaja fundamentalmente en un cambio cultural que promueva la accesibilidad con igualdad a todos los derechos y se establecen prioridades en este trabajo", entre ellas mencionó: el empoderamiento del Consejo Provincial de la Mujer "lo cual nos va a permitir que vayamos mancomunando esfuerzos con las distintas áreas, de manera que podamos ir promoviendo los obstáculos que impiden estos accesos igualitarios". También mencionó Rossi "el empoderamiento en cuanto a la salud sexual y reproductiva, al acceso en la participación política y ciudadana".
Dijo que la propuesta de investigación presentada se refiere a cruzar las variables género, educación y empleo, y esto a través de los datos arrojados en el censo 2010, para lo cual prestó colaboración la Dirección de Estadística y Censo.

Autora

La autora de la investigación, Lic. Rocío Lamas, reiteró que los datos para llevar adelante este trabajo fueron recabados en el censo 2010, en base a dos áreas importantes que son el empleo y la educación, "dos áreas entrecruzadas y vinculadas en gran medida".
La investigación dio varios resultados pero la conclusión más importante fue que a medida que avanza el nivel educativo de la mujer, las mismas tienen más acceso al empleo.
"En una sociedad patriarcal – sostuvo Lamas- el acceso de las mujeres está limitado y la brecha es grande, si bien es menor al 2001, igual sigue siendo amplia".
En ese sentido precisó que la conclusión obtenida refleja que "a un mayor nivel educativo esa brecha se disminuye, llegando a que las mujeres tengan igual o más empleo que los varones, entre otras conclusiones que arrojó este trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.