lunes, 13 de enero de 2014

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO



Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se recomienda extremar las medidas de cuidado y prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en estos días de altas temperaturas.
El director de Epidemiología, Hector Lusi, en compañía de, Patricia Estrella, recomendaron a la población extremar las medidas preventivas ya que en los meses cálidos es habitual que se produzcan enfermedades diarreicas, sobre todo en los niños.
Estrella consideró que frente al padecimiento de temperaturas "realmente elevadas, es necesario extremar la precaución en el consumo de alimentos, mantenerlos debidamente refrigerados, adecuadamente cocinados, y en el uso de agua para que la red sea segura agregarle 2 gotitas de lavandina por litro", especificó.
Agregó que es importante el cuidado en el lavado de manos antes y durante la elaboración de alimentos, luego de cambiar pañales y de ir al baño "también es importante que las piletas de natación tengan las aguas cloradas y controladas ya que también pueden ser una vía de transmisión del síndrome urémico u otro tipo de enfermedades diarreicas", especificó.
Recordamos que el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad transmitida por alimentos que en el 90% de los casos, están contaminados por la bacteria Escherichia Coli. Comienza con un grado de dolor abdominal, vómitos y diarrea a veces sanguinolenta, que evoluciona con anemia, disminución de las plaquetas e insuficiencia renal aguda, afecta mayormente a los niños entre 6 meses y 5 años de edad, sin diferenciación de sexo.

Recomendaciones para prevenir el SUH

-Asegurar la correcta cocción de la carne teniendo en cuenta que la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
-Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada.
-Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida.
-Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
-Consumir leche y derivados lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío.
-No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
-Lavar cuidadosamente verduras y frutas, con agua segura.
-Asegurar la correcta higiene de las manos (debe lavarse con agua y jabón).
-Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada
-Consumir agua potable o hervirla durante 5m o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua.
-Evite que los niños menores de 5 años consuman chacinados y carnes de faena casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.