martes, 21 de enero de 2014

TALLER DE TRABAJO ENMARCADO EN LA PROBLEMÁTICA DEL ATUEL

Comenzó hoy la primera presentación de información referida a la problemática del río Atuel al estudio jurídico Badeni, el cual tendrá a su cargo la presentación de la demanda judicial por solicitud del Gobierno de La Pampa.
La convocatoria del día de la fecha, llevada a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y encabezada por el Gobernador, Oscar Jorge, tiene que ver con la realización de un taller de trabajo por parte de las instituciones que justamente trabajaron en la valoración de la problemática del Atuel, a los efectos de poder exponerlo ante los juristas que promoverán la demanda.
La Consultora de la UNLPam realizó un importante trabajo de cuantificación del daño económico, político, social y cultural, que el corte del río provocó a la provincia de La Pampa, y sobre todo a las poblaciones del oeste. Por lo tanto este fue el primer organismo en presentar dicha información ante el estudio de Gregorio Badeni y socios.
Tanto la Universidad como la Fundación Chadileuvú son entidades que trabajan en la lucha vinculada al extenso conflicto entre nuestra Provincia y Mendoza por el corte del río Atuel. En ese sentido la FuChad hará su presentación en la tarde de hoy.
El Gobernador Jorge en el comienzo de este taller agradeció al rector de la Universidad y a todo el equipo interdisciplinario de dicho organismo "que ha dispuesto con una rapidez importante la primera charla para informar a los integrantes del Estudio que llevará adelante esta demanda".
También agradeció la presencia "y la excelente predisposición que ha tenido el Estudio para llevar adelante las acciones necesarias, para lograr el objetivo que nos hemos propuesto los pampeanos".
Seguidamente dejó en claro que "así lo haremos con todos los sectores individualmente, a los efectos de lograr la mejor información". Y reiteró el mandatario que "el objetivo es que cada sector hable con los representantes del estudio, informándole respecto de los antecedentes con que cuenta cada uno". Y continuó "estamos tratando de que todos los sectores tengan una relación directa e individual con el fin de acopiar información respecto de los diferentes trabajos realizados", entre ellos mencionó los de la Universidad en el 2013 y en el '95, luego continuará la FuCHad, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Fiscalía de Estado y los diputados.
A continuación explicó que "en función de esa información que acopiará el Estudio, se establecerá una estrategia jurídica que se pone a disposición del Gobierno para que tome la decisión de aprobarla o cambiarla".
Y enfatizó el Gobernador en que "este es un tema muy importante para los pampeanos, fundamental y estratégico, con lo cual tenemos que tener la cabeza fría para ilustrar bien al Estudio, para que tenga toda la información válida y de ahí se establezca la estrategia".
Ante ello recordó que se llegó a esta instancia "ya que la provincia de La Pampa dio por terminado el diálogo y se lo informé al Jefe de Gabinete".
Finalmente precisó el contador Jorge que "todo lo que sea importante para la provincia de La Pampa lo vamos a tener en cuenta, no creo que nadie esté en desacuerdo con esto, ya que todos venimos padeciendo durante años el corte de un río". Y cerró el mandatario provincial "este juicio es muy importante para lograr los objetivos".

Presentes

En esta primera reunión estuvieron presentes también, los representantes del estudio jurídico Badeni, los doctores Carlos Laplacette y Julián Mihanovich; mientras que por el Gobierno Provincial estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Jorge Varela; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la asesora Letrada de Gobierno, Daniela Vassia; el fiscal de Estado, José Vanini; la secretaria de Fiscalía y Promoción, Marina Álvarez. A su vez por la UNLPam el rector, Sergio Baudino y los coordinadores del estudio realizado quienes llevaron adelante esta exposición, el ingeniero Marcelo Novillo Gaviña y por la Consultora, Guido Rovatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.