jueves, 24 de septiembre de 2015

CASO SOSPECHOSO DE MENINGOCOCCEMIA

La Dirección de Epidemiología de la Provincia recibió -el 22 de septiembre- la notificación de un caso sospechoso de meningococcemia en una niña de cinco meses de edad, oriunda de Telén, que falleció durante su traslado a Santa Rosa.
El organismo dependiente del Ministerio de Salud, informó concretamente que al consultarse, el día 21, por un cuadro febril, se detectaron petequias (manchas en la piel) en el examen físico. En consecuencia, por la gravedad del cuadro se decidió la derivación al Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Lucio Molas, habiendo fallecido lamentablemente durante el traslado.
Ante la sospecha clínica de un cuadro de esa naturaleza, se evaluó epidemiológicamente y se definió iniciar las medidas correspondientes a la investigación del caso y al control de los contactos, mientras se aguardan los resultados de los estudios bacteriológicos y anatomo-patológicos.
La meningococcemia, enfermedad meningocóccica (EM) es una de las condiciones de mayor gravedad que se observa en la niñez, con alta mortalidad. Presenta un cuadro de infección generalizada, con compromiso del estado general y shock.
Sus síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, irritabilidad, náuseas, convulsiones, manchas en la piel (petequia), decaimiento, vómitos, mollera abultada (fontanela) en los lactantes, rechazo de los alimentos y en algunas oportunidades llanto intenso.
Como acciones de prevención, se recomienda ventilar los ambientes y el lavado de manos con agua y jabón. No tomar remedios por cuenta propia y en caso de que algún niño presentara algunos de estos síntomas, se deberá consultar de inmediato al médico o centro de Salud.
Cuando se habla de meningococcica, se hace referencia a una enfermedad producida por la neisseria meningitidis, que puede tomar la forma de Meningitis, entendiendo por tal una inflamación de las membranas que recubren y protegen el cerebro.
Se produce habitualmente por bacterias o virus que viven en la garganta y se transmiten de persona apersona con la respiración y la saliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.