miércoles, 23 de septiembre de 2015

REALIZARON TALLER DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CASA DE LA PAMPA





La Casa de La Pampa en Buenos Aires brindó un taller para replicadores de “Perspectiva de género y noviazgos violentos”, dictado por profesionales del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. La capacitación se realizó de manera presencial en la representación pampeana y bajo la modalidad de videoconferencia para operadores sociales de la ciudad de General Pico, en la sede del Hospital Gobernador Centeno.

La apertura del taller estuvo a cargo del director de la delegación oficial en Buenos Aires, Pablo Rubio; y del intendente de General Pico, Juan José Rainone, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciativa conjunta.

Las encargadas de la exposición fueron las especialistas del Observatorio de DDHH Florencia Salmon, Nayla Petel y Silvina Herrera, mientras que la coordinación quedó en manos de Gabriela Rodríguez Gil, responsable del Área de Promoción Social de Casa de La Pampa, y de Alejandra Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Social piquense.

“Estamos sumamente complacidos por haber podido concretar esta actividad en la Casa de La Pampa. Una actividad pensada para la capacitación permanente de los actores y operadores sociales, y sobre todo un aporte a una problemática tan sensible como es la violencia de género”, señaló Rubio. “Esta es nuestra primera capacitación a través de videoconferencia. Para nosotros es muy importante haberlo realizado de esta manera y nos propone un desafío a futuro para concretar acciones similares en temáticas y contenidos de interés, aprovechando que la Casa de La Pampa tiene una posición estratégica dentro de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

El taller para replicadores se realizó en el marco de las actividades de difusión, sensibilización y formación que realiza el Área de Promoción Social de la delegación pampeana. En esta oportunidad, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico y la Oficina de Comunicación a Distancia del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

Participaron de la capacitación miembros de los servicios sociales de las casas de provincias en Buenos Aires, del Gobierno porteño y operadores sociales de General Pico.

Florencia Salmon, del Observatorio de DDHH, destacó la alta concurrencia al taller. “Nos sorprendió el nivel de la convocatoria y la interacción que hubo. Es muy importante este tipo de actividades porque aborda una problemática social muy compleja. Y es fundamental contar con estas metodologías para llegar más rápido al público objetivo, que en este caso son los adolescentes”, señaló.

El taller para replicadores apunta a deconstruir ciertas categorías y estereotipos arraigados en la sociedad. Y aborda los diferentes tipos de violencia que pueden generarse en las relaciones humanas, particularmente en el noviazgo.

“El mayor problema que encontramos es que los adolescentes automáticamente relacionan violencia con golpes, sin darse cuenta de muchos otros maltratos anteriores que se pueden sufrir. No es algo normal que te revisen el celular, que te controlen la forma de vestir o que te pidan tu contraseña de Facebook. Son cuestiones que no necesariamente terminan en golpes pero si son situaciones de maltrato que ellos tienen que visibilizar para poder frenar esto a tiempo”, sostuvo la capacitadora.

En la actualidad, se producen en Argentina alrededor de 400 femicidios por año. Y, advierten desde el Observatorio, “la cifra va en aumento”. “Es necesario desterrar mitos como el del “amor romántico”: ‘Me controla porque me quiere’, ‘no me deja pasar tiempo con mis amigas porque quiere pasar más tiempo conmigo’. Justamente no se dan cuenta que están cayendo en un círculo vicioso que termina mal”, sentenció.

El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación se creó en 2013 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos. Desde entonces lleva adelante diferentes programas de capacitación como “¿Por qué votamos?”, “Cómo legislar en materia de DDHH” y “Perspectiva de género y noviazgos violentos”. Asimismo replica cursos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.