viernes, 18 de septiembre de 2015

Nuevos títulos y exposiciones en ARTE PROPIO



·        Santa Rosa | Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur Nº 180. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00hs. 
·        General Pico | Multiespacio MEDANO | Calle 11 Nº 1.185. Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30hs. y de 18:30 a 20:00hs. 
        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que en las sedes de Arte Propio de Santa Rosa y General Pico, se encuentran nuevos títulos de ediciones de autor, ingresados recientemente, todos disponibles para su consulta y venta. En la sede de Santa Rosa, también se exhiben tejidos y objetos de vitrofusión.
Títulos incorporados - Ediciones de autor:
Juan Calfucurá. Correspondencia 1854-1873. Omar Lobos.
        Juan Calfucurá fue un personaje decisivo para la historia de la Argentina de mediados del siglo XIX. Pese a haber desarrollado una intensa correspondencia, es bastante poco lo que se conoce de su propia voz. Este libro propone recuperar ese legado. La correspondencia abarca desde 1830, época en que Calfucurá irrumpe en las pampas; y 1884, año que marca el fin del dominio indígena con la rendición de su hijo Manuel Namuncurá. Es decir, que abarca no solo las guerras de frontera, sino también las guerras civiles argentinas. Las 127 cartas del cacique constituyen el corazón del libro, y a su vez se contextualizan y enlazan con otros 600 documentos, cada uno con referencia al fondo documental del cual fuera extraído.
La veranada del Cha Chai. Omar Lobos.
        En 1870 Lucio V. Mansilla dio a conocer “Una excursión a los indios ranqueles”, libro mayor de las letras argentinas cuyo propósito era dar a conocer a las tribus urbanas de entonces, el mundo del “desierto”. Es el fin que persigue esta novela, no sólo de gustar al lector, sino de introducirlo en un mundo en gran medida ignorado. Habida cuenta de que Omar Lobos no podía escribirlo en mapuche, ¿a qué lengua recurrir para narrar la pampa desde adentro?. Lobos optó por la libérrima castilla campesina, oralidad forjada sobre los choques del castellano ya americano con el de las lenguas nativas, el del campo con el de la ciudad.
Los mapuches. Omar Lobos.
        Los mapuches o “gente de la tierra”, conforman el horizonte indígena que domina todo el sur de Argentina y Chile. Sometidos por la conquista del blanco, tuvieron una importante injerencia en la historia de ambos países en el siglo XIX, a lo largo del cual se consolidaron como repúblicas independientes. A su vez, su modo de ser como pueblo quedará reflejado en la consolidación de las culturas nacionales argentinas y chilenas. Este libro propone recorrer sus tradiciones, orígenes, historia, hasta su integración – si bien con reservas culturales de su tradición- a nuestro presente.
La llanura pampeana. Autores pampeanos V.V.A.A.
        Selección de textos narrativos realizado por la Colección Leer y Crear, que tratan de configurar una imagen vital de cada una de las regiones del país. En la llanura pampeana se conjugan historias diferentes. La inmensidad de la llanura virgen que era patria del indio, y esa otra que va irrumpiendo, violenta, desde el fin de las guerras de la Independencia y se consolida en 1879 con la famosa conquista del desierto. La antología se acompaña con la semblanza que revela fundamentalmente la historia indígena pampeana y un diccionario de curiosidades de la a A a la Z, da cuenta de los seres reales o imaginarios que pueblan la región.
Mis Poemas en su salsa - Azuzena Alliveratore.
        La autora mezcla los aromas y sabores para que los sentidos lleguen al corazón y mantengan en él los sentimientos más sublimes como son el amor, la pasión, y el perdón. En este libro, los lectores, se encontrarán con una propuesta para compartir: un poema que nos llena el alma y una receta que completa nuestro ensueño. La escritora de Eduardo Castex, de muy pequeña dibujaba y pintaba. En su adolescencia escribía y los ilustraba con rostros dibujados a lapiz negro. Más tarde continuó con óleos, acrílicos y acuarelas. Incursionó en mural más tarde. Y con respecto a sus salsas, surgieron por encanto, para agasajar a sus seres más queridos.
El Che y otras rebeldías – Antología II - Nilda Redondo, Alejandro Urioste, Eduardo Matta, Diana Moro, Daniela Melchor.
        La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara trabaja para provocar una mirada que quiebre con el pasado de los vencedores, colocados nosotros mismos en situación de desandarnos permanentemente. Los artículos que publican se refieren a esta apuesta: desandar el genocidio. Las voces autorales en esta oportunidad, intentan una vez planear cómo salirnos del tiempo y los espacios de las clases dominantes, cómo lograr amarnos y ser libres de sus opresiones. No ser los sujetos obedientes que esperan que seamos. Cómo ser críticos y capaces de elegir en la libertad.
Exposiciones:
Tejidos y vitrofusión en Arte Propio Santa Rosa.
        En Arte Propio Santa Rosa se exhiben tejidos del Taller de Telar Mapuche “Leliantü” de Elisabel Navarro. El objetivo de este taller de telar vertical o mapuche, es transmitir una actividad ancestral para que se mantenga viva culturalmente. Propone recuperar y socializar este arte tradicional, el telar rústico, revalorizando la importancia histórica y cultural, incorporándolo a nuestros días, con el valor agregado de que se puede desarrollar y adaptar a los tiempos actuales. 

        En el taller se modela con las manos desde el hilado del vellón de lana y su tintura con productos naturales (semillas, raíces y flores autóctonas), hasta que se convierten en mantas, bolsos, fajas, etc. a través del tejido en telar.

        El componente principal de los tejidos es la lana de oveja y de llama, una material natural renovable de excelencia, y cien por ciento biodegradable, que pose nobles y variadas propiedades.

        Esta muestra se suma a la de vitrofusión, piezas únicas, creaciones de Miriam Mabel Sánchez, quien trabaja con vidrios nacionales e importados, combinados con madera y metal. Los objetos son confeccionados y pintados a mano, con colores y diseños vibrantes. Ideales para regalos empresariales, vajillas, revestimientos, objetos decorativos y utilitarios. 
Sobre Arte Propio:
        Arte Propio fue creado a través del Fondo de Promoción Cultural (Ley 1604) y entre sus objetivos están difundir y comercializar obras de autores pampeanos (libros, pinturas, música, fotografías, grabados, postales, videos, etc.), proponiendo un espacio para la circulación de nuestros bienes culturales.
        Dentro de sus diversas actividades se destacan la organización de muestras, stand de venta y difusión en ferias, congresos, escuelas y fiestas populares; sala de exposición en ambas sedes a disposición de aquellos artistas que deseen compartir encuentros de lectura, presentaciones de libros, discos y muestras de artes visuales, entre otros.
        A través de Arte Propio, escritores, músicos y artistas visuales, visitan escuelas de nuestra provincia y comparten su obra, promoviendo en estas instituciones educativas la lectura y la difusión del quehacer cultural de nuestros artistas, fortaleciendo de esta manera la identidad regional.
        Se ofrecen actualmente para la venta, 40 títulos de trabajos discográficos, más de 235 ediciones privadas de autor, 55 títulos del Fondo Editorial Pampeano (FEP), 31 Ediciones Patagonia - Tela de Rayón, 28 ediciones de la Subsecretaría de Cultura y 12 títulos de la Universidad Nacional de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.