lunes, 28 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN: JORNADA DEL PLAN FINES PRIMARIA

En la sede del Prado Español de Santa Rosa, tuvo lugar una jornada con docentes que llevan adelante el Programa Nacional FinEs, (de terminalidad educativa) sobre intercambio de experiencias y acompañamiento a las prácticas pedagógicas.
Participaron de la apertura, la subsecretaria de Educación, Mónica Dell´Acqua, y la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Natalia Lara.
La subsecretaria Dell´Acqua evidenció a este programa como muy ambicioso, “lo que implica la terminalidad de la educación primaria. Están representados la mayoría de los pueblos de La Pampa donde existe la posibilidad de que todos puedan acceder a terminar sus estudios primarios. Se puso en marcha FinEs Primaria, y con anterioridad existía el plan de terminalidad para los estudios secundarios. Además continúa la propuesta de educación secundaria a distancia”.
La demanda es variable, “y está relacionada con la migración de la población, con el objetivo de dar todas las condiciones necesarias para que cualquier persona de cualquier lugar de la Provincia pueda terminar su escolaridad. Que no exista la excusa de que no hay una propuesta”, indicó Natalia Lara.
A la fecha hay más de 200 inscriptos en FinEs primaria, muchos de ellos van a terminar sus estudios primarios este año, con la articulación al secundario a distancia. “La idea es que todos puedan terminar su secundario y ojalá puedan seguir con estudios terciarios o universitarios”.
La jornada estuvo organizada como un taller de intercambio de experiencias, se trataron cuestiones de índole administrativa para mejorar la comunicación sobre todo teniendo en cuenta que hay zonas alejadas o de difícil acceso, además se efectuó una reflexión sobre las prácticas pedagógicas específicamente del programa y su articulación con el nivel secundario a distancia. “Es importante esta articulación ya que por lo general se trata de personas adultas que logran un contacto con sus maestras bastante personal y cercano. Les da un poco de miedo el secundario y por eso tenemos que ayudarlos en ese desafío”, describió Natalia Lara.
FinEs Primaria es una de las propuestas dentro de la modalidad de Jóvenes y Adultos que tiene como lógica la flexibilidad, el reconocimiento de los saberes formales y no formales que las personas traen consigo. “Está pensado en dos años para la terminalidad de aquellas personas que no sabe leer ni escribir. Pero cualquier persona puede ingresar, se le hace un diagnóstico para ingresar al ciclo que corresponda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.