jueves, 2 de enero de 2014

INAUGURACIÓN Y VISITA AL TALLER DE ARTESANÍAS EN MÁRMOL DE LIMAY MAHUIDA

En el marco del 107 aniversario de la localidad de Limay Mahuida se inauguró entre otras obras de importancia para sus pobladores, el Taller de Artesanías en Mármol en el cual se producen venecitas para azulejado con mármoles de las canteras de la zona, emprendimiento en el cual trabajan jóvenes de esa localidad. En esta oportunidad se realizó la presentación de maquinarias recientemente instaladas.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, visitó este emprendimiento al que describió como "un proyecto productivo que busca aprovechar un recurso natural como es la producción minera de la zona, fundamentalmente de mármol negro", y a su vez agregó que "los restos no comercializados en la industria de la construcción son utilizados en forma artesanal a través de un proceso en el cual se obtienen fragmentos que se utilizan para revestimiento".
En ese sentido, señaló que el Gobierno Provincial tiene como propuesta agregar valor a los recursos naturales "y esta es una forma, tratándose de un recurso natural de la zona en un lugar muy alejado de los centros urbanos de la Provincia de La Pampa".
Limay Mahuida es una localidad en la que el Ministerio de la Producción tiene una gran presencia sobre todo a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, ya que es una importante zona ganadera donde se destaca la producción bovina y caprina, "razón por la cual -sostuvo el ministro- nuestros técnicos realizan reuniones periódicas con los productores de la zona buscando incrementar la productividad de los rodeos, así como proveer asistencia directa a los pequeños productores en los años críticos. Esto implica una relación constante con los mismos".
Concretamente en el Taller visitado se pueden ver distintas máquinas, "algunas que sirven para cortar los grandes bloques y otras que realizan cortes de pequeñas piezas de mineral de gran belleza, con los que se producen venecitas para azulejado". Según aportó Ferrán "la idea es que de esa forma se de mano de obra a los jóvenes de la localidad, para lo cual el Ministerio ha realizado capacitaciones y ha provisto asistencia técnica y por supuesto los ayuda en la comercialización".
Finalmente, el ministro señaló que se trata de una zona que tiene la característica de ser minera, con la producción de mármoles y otros materiales que son utilizados en la construcción, "y en este sentido -dijo- si podemos lograr que esto sea utilizado en parte por los jóvenes del pueblo, a través de un proceso de agregado de valor de material que generalmente es descartado, es una buena forma de aprovechar al máximo los recursos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.