domingo, 24 de enero de 2016

Alquileres: Presentan proyecto para regularlos

La iniciativa es del diputado provincial José Calvo. Desde la Asociación de Inquilinos denunciaron abusos por parte de las inmobiliarias: aseguran que no pueden cobrar un mes de alquiler en concepto de comisión.
El diputado provincial José Calvo (PJ, vernista) presentó en la Legislatura la primera ley provincial de control y regulación de alquileres que fijará precios de las locaciones y pretende ponerle coto a los abusos del mercado. “Intenta poner coto a los abusos, irregularidades o incumplimiento tanto del locatario como del locador, y pretende proteger los derechos humanos fundamentales y terminar con la desigualdad de oportunidades, porque la desigualdad social, al fin y al cabo nos termina perjudicando a todos”, dijo en los fundamentos el diputado.
Agregó que “el proyecto contiene los valores que me guían de la Justicia Social y el compromiso de luchar por la igualdad y la inclusión”.
La ley, que será tratada a partir de marzo, busca eliminar las barreras para aquellas personas que buscan alquilar y por determinadas condiciones del mercado no pueden hacerlo. “Considero a la vivienda como un elemento imprescindible para la formación de la familia, y sin familia no hay hijos, y sin hijos no hay futuro ni Nación”, indicó Calvo.
“Su propósito es ayudar a los que menos tienen, a la familia, al trabajador, al estudiante, al prójimo. Es primordial tener una ley clara que fije los precios de los alquileres y trate a las viviendas familiares como lo que son, bienes sociales indispensables”, precisó el legislador.

Abusos
La Asociación de Inquilinos de La Pampa alertó a la ciudadanía sobre los abusos por parte de propietarios e inmobiliarias en torno a los contratos de alquiler.
“Las inmobiliarias suelen cobrar una comisión equivalente a un mes de alquiler, pero la Ley Provincial Nº 861 fija una comisión máxima del 6% sobre el total del contrato, la cual se abona 3% locador y 3% locatario, suma aproximada a medio mes de alquiler”, informaron a través de un comunicado de prensa.
Detallaron también que “los gastos de reparación de la propiedad le corresponden en su mayoría al dueño. En general, el contrato determina que el pago de los impuestos municipales corresponde al inquilino. En realidad, el 70% de ese importe corresponde al Impuesto a la Vivienda y lo debe pagar el propietario”.
Agregaron que “el inquilino debe pagar las expensas ordinarias o comunes. Los gastos extraordinarios, que afectan el valor de la propiedad, los debe pagar el dueño. El Código Civil establece que el propietario puede pedir el desalojo recién cuando los inquilinos adeudan dos meses de alquiler. Muchas veces, el contrato reduce el plazo a un mes. Las inmobiliarias cobran los gastos de informes cuando piden garantía/s con propiedad. Ese trámite lo pueden hacer el inquilino y el dueño de la propiedad garante en el Registro de la Propiedad Inmueble (Lagos 330)”.
Desde la Asociación de Inquilinos también se hicieron eco del reclamo de personas que denunciaron la imposibilidad de alquilar por tener hijos o mascotas. “Ante la cantidad de reclamos recibidos por parte de los inquilinos de Santa Rosa, por la discriminación que sufren a la hora de buscar un hogar para alquilar y son rechazados por el simple hecho de tener hijos, la Asociación de Inquilinos de La Pampa repudia a toda inmobiliaria y propietario que desea alquilar su propiedad y pone la cláusula de no aceptar niños, ni mascotas”, dijeron.
“Recordemos que en ninguna parte de la vieja Ley 23.091 de alquileres (de 1984) o del nuevo Código Civil establece que no se puede alquilar a personas que tengan hijos a cargo. Estamos ante un hecho altamente discriminatorio, el cual repudiamos”, completaron.
La Asociación de Inquilinos de La Pampa se formó el 5 de octubre de 2015 y ofrece asesoría legal gratuita a cargo del abogado Diego Acosta. Los interesados en contactarse con la organización pueden hacerlo a través de Facebook, enviando un correo a asociaciondeinquilinosdel.p@gmail.com o al teléfono celular 02954-15365104

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.