sábado, 30 de enero de 2016

Dictaron prisión preventiva al sospechoso de robar una financiera en General Pico

El imputado fue detenido cuando se hacían allanamientos por otro ilícito. La fiscala solicitó una rueda de reconocimiento. Le dictaron preventiva ante el peligro de una fuga.
En la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial fue formalizado ayer un adolescente de 18 años, sospechado de participar del asalto a mano armada ocurrido a fines de 2015 en una financiera de General Pico. Por pedido de la Fiscalía, una jueza de control le dictó la prisión preventiva por 90 días y ordenó que se realice una rueda de reconocimiento de personas.
La Justicia identificó al implicado como RFB, quien declaró en la mañana de ayer y fue sometido a una audiencia de formalización realizada en horas del mediodía.
La doctora Verónica Campo, integrante de la Fiscalía Temática de Delitos Contra la Propiedad, informó a la jueza Jimena Cardozo que el detenido está sospechado de ser uno de los cuatro asaltantes que robaron el pasado 28 de diciembre de 2015 una financiera de calle 21, entre 20 y 22. Allí dos jóvenes ingresaron armados y sustrajeron elementos a la empleada y un cliente, mientras que otros dos aguardaron afuera como “campanas”.
Relató que minutos después del hecho, los sospechosos fueron divisados por personal policial circulando en dos motos por las inmediaciones y que se dieron a la fuga. En esa oportunidad, un agente identificó al nuevo detenido.
Luego de una persecución, tres de los implicados fueron capturados y a la postre formalizados, mientras que RFB huyó por unos campos ubicados en las afueras de General Pico. Les secuestraron un revólver calibre 32 apto para el disparo y los elementos sustraídos.
Por último, contó que el imputado fue atrapado el jueves en el marco de los allanamientos que se realizaron por un robo a mano armada ocurrido el miércoles por la noche en barrio Indios Ranqueles.

Preventiva

La representante del Ministerio Público Fiscal pidió a continuación que se dé por formalizada la investigación por la figura penal provisoria de “robo con arma de fuego, en poblado y en banda”. Luego requirió la realización de una rueda de reconocimiento de personas, donde el chico sea exhibido junto a otros detenidos a la empleada de la financiera para que lo reconozca o no.
Por último, solicitó la imposición de la prisión preventiva hasta la finalización del proceso. Argumentó que existe peligro de fuga por la alta pena en expectativa -6 años y 8 meses de mínima- y porque ya demostró no querer colaborar al estar 30 días prófugo. También dijo que hay peligro de obstaculización, ya que en libertad puede intentar influir sobre la víctima para evitar la cárcel.
La investigadora recordó que los reconocimientos de los otros imputados fueron todos positivos y que un uniformado identificó en la persecución a RFB, por lo que consideró tiene “un alto grado de compromiso” con la causa.
A su turno, el defensor oficial Alejandro Caram solo se opuso a la preventiva, por considerarla excesiva. Dijo que no hay peligro de fuga porque el joven tiene arraigo y trabajo en albañilería, además de que no se puede cortar su libertad por “presunciones”. En cuanto a la posibilidad de entorpecer la investigación, opinó que se puede solucionar con una prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima.
Finalmente, la jueza de control Cardozo dio la razón a la Fiscalía y aceptó todos sus pedidos. Dio por formalizada la investigación, ordenó la rueda de reconocimiento y dictaminó que la preventiva sea por el plazo de 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.