El diputado nacional y presidente de la UCR pampeana, Francisco Torroba, trazó un balance a 50 días de la llegada de Macri a la Casa Rosada. Criticó los decretazos. Pero rescató la política económica y justificó los despidos.
El diputado nacional y presidente de la UCR de La Pampa, Francisco Torroba, criticó al presidente Mauricio Macri por el decreto con el cual intentó duplicar los fondos de coparticipación para la Capital Federal. “Es apresuramiento e inexperiencia. Las modificaciones deben hacerse por acuerdo y no forma unilateral”, manifestó en diálogo con los medios.
Si bien Torroba se despegó de cierta manera de la gestión macrista porque interpretó que la UCR no es parte de “una coalición de gobierno”, rescató gran parte de las medidas del paquete económico dispuesto por el Gobierno Nacional y justificó los despidos en organismos nacionales porque consideró que en algunos sectores se puso “al estado al servicio de agrupaciones políticas”.
Torroba sotuvo que debe discutirse la distribución de recursos entre Nación y las provincias porque “llevamos una década en la que hemos vivido un federalismo trucho e invertido, porque a las provincia se le han otorgado mayores obligaciones y cada vez menos recursos”. El dirigente radical anunció que el martes próximo habrá una conferencia en la sede del Comité Provincia de la UCR para fijar postura sobre los temas más candentes de la política nacional y provincial. Respaldó la gestión del intendente Leandro Altolaguirre en Santa Rosa y aventuró que “en seis u ocho meses la municipalidad va a ir volviendo a la normalidad”.
-¿Hay que cambiar el esquema de coparticipación?
-Lo hemos venido planteando durante los últimos años, el tema del federalismo y del unitarismo que hemos vivido. No hay antecedentes históricos de un unitarismo de estas características. Ningún gobierno ha salido de este unitarismo.
-Lo hemos venido planteando durante los últimos años, el tema del federalismo y del unitarismo que hemos vivido. No hay antecedentes históricos de un unitarismo de estas características. Ningún gobierno ha salido de este unitarismo.
-Macri intentó triplicar por decreto los recursos que se coparticipan a Capital Federal. ¿Esa señal no refuerza el unitarismo que critica?
-No compartimos una decisión de esas características. La modificación de la coparticipación no se puede hacer de esa manera. Las modificaciones involucran a los gobiernos provinciales y al nacional. Deben hacerse por acuerdo y no de forma unilateral. Creo que es apresuramiento e inexperiencia.
-No compartimos una decisión de esas características. La modificación de la coparticipación no se puede hacer de esa manera. Las modificaciones involucran a los gobiernos provinciales y al nacional. Deben hacerse por acuerdo y no de forma unilateral. Creo que es apresuramiento e inexperiencia.
-¿Pero Macri no consultó a la UCR? ¿No son socios políticos?
-El presidente Macri ha sido muy expreso. Esto no es una coalición de gobierno. Fue una coalición electoral con fines de forzar la alternancia y romper el unitarismo que se había instalado desde hace diez años que llevó a que la provincias que recibían el 54% de la coparticipación en 1988 hoy reciban el 25%.
No es una coalición de gobierno. Lo ha expresado de esa manera. Acompañaremos en todo lo que entendemos que es necesario para el país. El país necesita un clima de diálogo. La democracia que tenemos no es la que nos hizo ilusionar Alfonsín, se necesita más actitud republicana.
-El presidente Macri ha sido muy expreso. Esto no es una coalición de gobierno. Fue una coalición electoral con fines de forzar la alternancia y romper el unitarismo que se había instalado desde hace diez años que llevó a que la provincias que recibían el 54% de la coparticipación en 1988 hoy reciban el 25%.
No es una coalición de gobierno. Lo ha expresado de esa manera. Acompañaremos en todo lo que entendemos que es necesario para el país. El país necesita un clima de diálogo. La democracia que tenemos no es la que nos hizo ilusionar Alfonsín, se necesita más actitud republicana.
-¿Las medidas de gobierno de Macri contribuyen a ese clima de diálogo?
-Hay medidas que contribuyen y otras que no. La reunión de Ministerio del Interior con los gobernadores es positiva. Auxiliar a las provincias que tienen problemas económicos más allá del signo político es positivo. La decisión de nombrar jueces en la Corte por decreto, sin consenso, no es positiva.
-Hay medidas que contribuyen y otras que no. La reunión de Ministerio del Interior con los gobernadores es positiva. Auxiliar a las provincias que tienen problemas económicos más allá del signo político es positivo. La decisión de nombrar jueces en la Corte por decreto, sin consenso, no es positiva.
-¿Qué opina de lo despidos en la administración pública?
-Habría que analizar organismo por organismo. Con total objetividad se puede decir que había una confusión a veces entre partido y estado, que muchas veces estaba puesto al servicio de un grupo político. En los últimos diez años aumentó en 105 mil empleados públicos y no se mejoró el servicio de seguridad, de salud o de lucha contra la droga. Hay que ver si no es lo mismo que se da en La Pampa. Hay 45 mil empleados públicos y hay áreas donde falta personal y otras donde falta.
-Habría que analizar organismo por organismo. Con total objetividad se puede decir que había una confusión a veces entre partido y estado, que muchas veces estaba puesto al servicio de un grupo político. En los últimos diez años aumentó en 105 mil empleados públicos y no se mejoró el servicio de seguridad, de salud o de lucha contra la droga. Hay que ver si no es lo mismo que se da en La Pampa. Hay 45 mil empleados públicos y hay áreas donde falta personal y otras donde falta.
-¿Está de acuerdo con el paquete de medidas económicas de Macri?
-El cepo había que levantarlo. Tenía fecha de vencimiento. En cuatro años se perdieron 26 mil millones de dólares. El país tenía cada vez menos divisas. Y se había estancado la generación de empleo privado.
Había que hacerlo, aunque de ninguna manera esta medida tiene un impacto neutro, en algunos sectores es positivo y en otros negativo. Pero el mantenimiento ininterrumpido de esas medidas llevaba al colapso. Es lo que pasa en el sistema energético, las tarifas de luz cubrían el 20% de la generación y las de gas el 40% mientras que la generación de combustible estaba cubierta holgadamente. Es lo que pasó en este federalismo trucho, el interior estuvo manteniendo a Capital Federal, que tenía tarifas irrisorias. Era más barato pagar la luz que comprar una docena de facturas.
La convertibilidad tarifaria que hemos vivido ha sido sumamente injusta. Ha beneficiado a los que más tienen.Me parece bien salir de ese esquema si va acompañado de una tarifa social.
-El cepo había que levantarlo. Tenía fecha de vencimiento. En cuatro años se perdieron 26 mil millones de dólares. El país tenía cada vez menos divisas. Y se había estancado la generación de empleo privado.
Había que hacerlo, aunque de ninguna manera esta medida tiene un impacto neutro, en algunos sectores es positivo y en otros negativo. Pero el mantenimiento ininterrumpido de esas medidas llevaba al colapso. Es lo que pasa en el sistema energético, las tarifas de luz cubrían el 20% de la generación y las de gas el 40% mientras que la generación de combustible estaba cubierta holgadamente. Es lo que pasó en este federalismo trucho, el interior estuvo manteniendo a Capital Federal, que tenía tarifas irrisorias. Era más barato pagar la luz que comprar una docena de facturas.
La convertibilidad tarifaria que hemos vivido ha sido sumamente injusta. Ha beneficiado a los que más tienen.Me parece bien salir de ese esquema si va acompañado de una tarifa social.
-¿La devaluación y la pérdida del poder adquisitivo no le parece negativa?
-En el 2014 tuvimos una devaluacion del 30%. Acá se plantea como que cambió el gobierno, antes no se había devaluado nunca, y se mandó una devaluación del 40%. La historia económica del país la historia de las devaluaciones y de la depreciación del peso, forma parte de la realidad. El tipo de cambio se utilizó como un anclaje para sujetar la inflación, pero esta era en gran parte producto de un déficit fiscal excacerbado, del 7%. Eso es insostenible en el tiempo.
Indudablemente, la devaluación tampoco es inocua. Hay sectores favorecidos y otros que, al menos en el corto y mediano plazo, se ven perjudicados. Va a servir para el interior del país porque el sector agroindustrial estaba prácticamente paralizado. Y servirá a los industriales que eran competitivos y podían exportar y hoy no. Van a poder volver a exportar a partir de la devaluación, con un tipo de cambio alto.
Si uno toma la historia económica de Alemania de posguerra, tuvo un boom económico con tipo de cambio alto.En el período de 2003 a 2007 Kirchner tuvo un tipo de cambio alto, con déficit fiscal cero, con superávit de la balanza financiera. Coincidieron las tres cosas y hubo crecimiento y un alto nivel de generación de empleo privado. Ahora tampoco las circunstancias son las mismas que en 2007. En líneas generales, el equipo económico de Daniel Scioli coincidía con el de Macri, que había que salir del cepo y actualizar el tipo de cambio. La diferencia estaba en la gradualidad o no.
Sí creo que en todo esto hay que tener una mirada social porque habrá impactos. El país tiene que volver a lo que fue el período 2003-2007. Fue un período de crecimiento de salarios y nivel de empleo por el tipo de cambio alto y el déficit cero.
Esto es como un castillo de naipes que hay que desarmar sin que se caiga, hay que ir sacando de a una carta. La situación es de altísima complejidad y, además, en un contexto internacional de baja de los comodities y una desaceleración de China, que de alguna manera remolcaba a todos los países emergentes.
-En el 2014 tuvimos una devaluacion del 30%. Acá se plantea como que cambió el gobierno, antes no se había devaluado nunca, y se mandó una devaluación del 40%. La historia económica del país la historia de las devaluaciones y de la depreciación del peso, forma parte de la realidad. El tipo de cambio se utilizó como un anclaje para sujetar la inflación, pero esta era en gran parte producto de un déficit fiscal excacerbado, del 7%. Eso es insostenible en el tiempo.
Indudablemente, la devaluación tampoco es inocua. Hay sectores favorecidos y otros que, al menos en el corto y mediano plazo, se ven perjudicados. Va a servir para el interior del país porque el sector agroindustrial estaba prácticamente paralizado. Y servirá a los industriales que eran competitivos y podían exportar y hoy no. Van a poder volver a exportar a partir de la devaluación, con un tipo de cambio alto.
Si uno toma la historia económica de Alemania de posguerra, tuvo un boom económico con tipo de cambio alto.En el período de 2003 a 2007 Kirchner tuvo un tipo de cambio alto, con déficit fiscal cero, con superávit de la balanza financiera. Coincidieron las tres cosas y hubo crecimiento y un alto nivel de generación de empleo privado. Ahora tampoco las circunstancias son las mismas que en 2007. En líneas generales, el equipo económico de Daniel Scioli coincidía con el de Macri, que había que salir del cepo y actualizar el tipo de cambio. La diferencia estaba en la gradualidad o no.
Sí creo que en todo esto hay que tener una mirada social porque habrá impactos. El país tiene que volver a lo que fue el período 2003-2007. Fue un período de crecimiento de salarios y nivel de empleo por el tipo de cambio alto y el déficit cero.
Esto es como un castillo de naipes que hay que desarmar sin que se caiga, hay que ir sacando de a una carta. La situación es de altísima complejidad y, además, en un contexto internacional de baja de los comodities y una desaceleración de China, que de alguna manera remolcaba a todos los países emergentes.
“Altolaguirre está haciendo lo correcto”
“Yo creo que está haciendo lo humanamente posible y lo correcto. Trata de busca un presupuesto equilibrado y, además, con una serie de frentes abiertos”, dijo el diputado nacional y presidente de la UCR provincial, Francisco Torroba, consultado sobre la gestión del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.
“En seis u ocho meses Santa Rosa va a ir volviendo a la normalidad. Como nos pasó a nosotros. Recibimos una ciudad también fundida, quebrada, como decía el gobernador en aquel momento”, apuntó.
“(El secretario de Hacienda, Luis) Evangelista tiene experiencia y tiene equipo como para poder ir equilibrando la cuentas y a partir de ahí hacer que otra vez el municipio esté al servicio del vecino y funcione normalmente”, indicó.
-¿Lo condiciona la dependencia del auxilio de Verna?
-La provincia viene auxiliando debidamente. Me parece... lo único que falta es que se borre después de lo que entregaba. Me sorprendió que sea premiado con un cargo a nivel provincial un intendente, y gran parte de su gabinete, que ha dejado una municipalidad devastada. Es como no quiere reconocer de alguna manera el desastre que dejaron.
-La provincia viene auxiliando debidamente. Me parece... lo único que falta es que se borre después de lo que entregaba. Me sorprendió que sea premiado con un cargo a nivel provincial un intendente, y gran parte de su gabinete, que ha dejado una municipalidad devastada. Es como no quiere reconocer de alguna manera el desastre que dejaron.
-¿Qué expectativa tiene con respecto a la gestión provincial?
-Lo mismo que a nivel nacional. Hay que darle tiempo. Apostamos a que le vaya bien a Macri y a Verna. Esto no es un juego. Esto fija el futuro y el destino de nuestros hijos. La eliminación de las retencioens en una provincia agroganadera generará mayor actividad económica en el interior. Eso va a descomprimir una demanda de generación de empleo que hoy está reducida al sector público. El ingeniero Verna lo manifestó, hay que crear empleo privado porque el público no puede absorber más personal.
-Lo mismo que a nivel nacional. Hay que darle tiempo. Apostamos a que le vaya bien a Macri y a Verna. Esto no es un juego. Esto fija el futuro y el destino de nuestros hijos. La eliminación de las retencioens en una provincia agroganadera generará mayor actividad económica en el interior. Eso va a descomprimir una demanda de generación de empleo que hoy está reducida al sector público. El ingeniero Verna lo manifestó, hay que crear empleo privado porque el público no puede absorber más personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.