miércoles, 20 de enero de 2016

EL GOBERNADOR VERNA ENCABEZÓ LA PRESENTACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL EN QUEMÚ QUEMÚ

En la mañana de hoy, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó la presentación del Ministerio de Desarrollo Territorial en la localidad de Quemú Quemú para la micro región 2.
Durante la misma se explicaron las principales acciones a desarrollar desde la nueva cartera de Gobierno a cargo de Martín Borthiry. La micro región 2 está compuesta por las localidades de General Pico, Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Sarah, Intendente Alvear, Vértiz, Speluzzi, Ceballos, Alta Italia, Trenel, Agustoni, Dorila, Metileo, Monte Nievas, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Colonia Barón y Miguel Cané.
Estuvieron presentes junto al mandatario pampeano, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente local Alfredo Fernández, diputados provinciales, intendentes, la senadora nacional Norma Durango, ministros, secretarios y funcionarios del Ejecutivo Provincial, demás autoridades municipales, concejales y un gran número de vecinos que se acercaron a compartir la presentación.
Al hablar a los presentes, el Gobernador explicó la importancia del nuevo Ministerio en el desarrollo de la provincia de La Pampa, principalmente a partir de un trabajo en conjunto con los distintos sectores de la sociedad y municipios para otorgar créditos de hasta $500.000.
En primer lugar, Verna agradeció al intendente por recibir a la comitiva en la localidad y brindar la posibilidad de realizar la presentación, y a los intendentes por estar presentes. Recordó que durante su campaña habló de cambiar el paradigma de la política en La Pampa, de empezar a crecer en el empleo privado y que esta tarea no la puede hacer solo como Gobernador sino que en este proyecto “tenemos que involucrarnos todos, por eso les agradezco la presencia a todos los intendentes, independientemente del color político, a Darío (Casado – diputado provincial) que no forma parte del bloque del Partido Justicialista, porque necesitamos poder trabajar en conjunto”.
Recordó que al poner en marcha la Ley de Descentralización, la idea era que los intendentes tomen las decisiones por estar más cerca de la gente, “ahora llegó la etapa de darle a los municipios más plata pero más responsabilidades, y por eso es que pedimos que constituyan los Consejos de Producción, ya que eso involucra a toda la localidad”.
El mandatario provincial pidió no mirar el monto que se entrega sino cuánto cuesta cada puesto de trabajo. “Nosotros estamos seguros que con 30.000 dólares podemos generar puestos de trabajo a través de los microcréditos, de los créditos, que tienen empresas medianas y que implican con la misma plata crear muchas más fuentes de trabajo”.
Solicitó además que cuando analicen los emprendimientos tengan en cuenta los costos y sobre todo la viabilidad económica para la localidad y los puestos de trabajo que generan. “Queremos generar empleadores, no empleados, porque eso es lo que nos va a asegurar que vamos a poder crecer en la Provincia” reiteró.
Verna le pidió a los presentes que dejen volar la imaginación, que se atrevan, que sueñen con cada uno de los pueblos más grandes, más pujantes y con más actividad. “Quemú es un ejemplo, tiene un montón de empresas industriales, pero a esas empresas se les pueden vender bienes y servicios; porque consumen insumos y consumen servicios, y no siempre estos son provistos por la misma localidad. Hay que pensar alrededor de cada empresa qué clúster productivo podemos generar, y hay que asociarse con las Cooperativas y utilizar la inteligencia de la Universidad”.
El Gobernador contó que ayer mantuvo una reunión en la ANSES con el director ejecutivo al que le propuso que el fondo de garantía de sustentabilidad, que cuenta con 600.000 millones de pesos, que hace colocaciones financieras, pero que también hace colocaciones productivas, “nos tenga en cuenta para poder armar un fideicomiso en conjunto con el Banco de La Pampa para poder prestar dinero siendo la Provincia el garante de la devolución de los créditos que ustedes den y ustedes (intendentes) son garantes ante nosotros (la Provincia)”.

Martín Borthiry

El ministro de Desarrollo Territorial, que tuvo a cargo la presentación técnica de las acciones a desarrollar desde su cartera, en la oportunidad estuvo acompañado por su equipo de trabajo.
El funcionario informó cuál es la función del Ministerio, los alcances que tiene, quienes forman parte del mismo y con quienes articulan acciones (Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Asuntos Municipales, Cultura y Educación) “y explicamos cómo es la matriz para obtener un crédito”.
En cuanto a la gestión de los créditos, Borthiry agradeció la difusión de los medios y explicó que son muy sencillos, el vecino debe ir al municipio, en cada localidad para el mes de marzo debe estar constituido el Consejo Productivo Local, “tiene que solicitar el crédito, plasmar la idea, el Consejo es el que analiza y ve la factibilidad del mismo, si lo aprueba lo eleva al Gobierno para que veamos solamente la factibilidad económica, no vamos a cuestionar el proyecto, lo que vamos a ver es - de acuerdo al proyecto - si es zona de fomento o no, va a variar la tasa de interés, el plazo de pago; le enviamos el dinero al municipio, este entrega junto con nosotros el dinero y una vez que está el proyecto empezando a funcionar, hacemos el seguimiento, porque no queremos que fracase, y pretendemos que se cumpla el objetivo crear 1000 PyMes en todo el territorio pampeano durante los próximos 4 años”.
Aclaró también detalles de la Ley que enmarca a estos créditos donde establece que los plazos de gracia para comenzar a pagar, dependiendo del crédito otorgado, van de 0 a 5 años. “Si es una actividad incipiente tendrá que tener más tiempo de plazo, si es una ya consolidada va a tener menos plazo” explicó, agregando que lo mismo ocurre con las cuotas y el tiempo de pago, donde la Ley dice de 0 a 10 años “si es una actividad que funciona el tiempo de plazo es menor porque lo va a poder pagar, y si es incipiente y necesita de tiempo, se le dará más plazo. Todo es conversable, dinámico, flexible, para buscar la consolidación de las PyMes” manifestó.
Asimismo, adelantó que a mediados del mes de febrero, en la ciudad de General Pico, se lanzará formalmente la línea de créditos, de la misma participarán todos los municipios y las instituciones ligadas a la producción. En la misma se explicarán los alcances y, seguramente, se entregarán algunos créditos, dijo Borthiry.
Finalmente destacó la presencia del Gobernador en estas presentaciones ya que se trata de su plataforma de Gobierno. “Nosotros explicamos la parte técnica, el Gobernador la parte política y los alcances y objetivos que se ha trazado para su gobierno”.

Intendente

Alfredo Fernández se mostró muy contento con la posibilidad de recibir, en Quemú Quemú, al Gobernador y a los representantes de las 18 localidades que componen la micro región 2.
“Es un orgullo que nos elijan, que sigan viniendo, tenemos muchas expectativas con respecto a esto (créditos), somos una zona industrial de por sí, lo venimos demostrando a lo largo de los últimos años” manifestó el jefe comunal, quien agregó que a raíz de esta reunión, en los últimos días, se han acercado alrededor de 10 personas con distintos tipos de proyectos al Municipio.
También explicó que se cuenta con un potencial de créditos importante, “tenemos 3 o 4 créditos que vamos a gestionar en estos días con gente de Industria, son créditos de entre 3 y 10 millones de pesos para instalaciones de distintas empresas en el Parque Industrial, lo que generará unos 30 puestos de trabajo en la localidad”.
En cuanto a la situación laboral, Fernández dijo que se está “bastante cubierto” y que es absorbida prácticamente por el sector privado, “queremos seguir la línea que dice el Gobernador Verna de que la Municipalidad sea administrativa y apoye a todos estos emprendimientos privados”.
Quemú Quemú ya está adherida a la Ley de Promoción Económica y luego de la reunión de hoy comenzará con los encuentros con los distintos sectores para conformar el Consejo Productivo Local, y pondrá a disposición las planillas para la gente a partir de mediados de febrero (el 16 de febrero habrá un encuentro entre empresarios y técnicos para brindar mayores detalles de los créditos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.