lunes, 18 de enero de 2016

DIPUTADOS DEL PJ PIDEN INTERVENCIÓN A COIRCO



Emprendimiento Minero Potasio- Río Colorado



El Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados provincial, mediante un proyecto de resolución, acompaña las gestiones del Poder Ejecutivo provincial a cargo de Carlos Verna a que inste al gobierno nacional de forma urgente con el objetivo de que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se expida sobre el impacto ambiental del Emprendimiento Minero Potasio Río Colorado y su potencial producción de daño ambiental.

Los legisladores justicialistas, junto a Darío Hernández (Frente Renovador) consideran que es fundamental reafirmar el derecho a un ambiente sano, tal como lo consagra la Constitucional Nacional, e imponer a las autoridades su protección y la utilización racional de sus recursos. Explican que rechazan cualquier acto, omisión o emprendimiento que ponga en riesgo nuestra calidad de vida.
Por ello pretenden que la comisión técnica de COIRCO -que tiene por fin estudiar la regulación, aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Colorado-, actúe sobre los posibles perjuicios que ocasionarían las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos que se desarrollen en la Cuenca en este nuevo emprendimiento minero.

En su fundamentación, el bloque justicialista expresa una profunda preocupación por la reactivación del Proyecto Minero Potasio-Río Colorado. “Adherimos al alerta de los Senadores de nuestra provincia por el avance del mencionado proyecto minero y el impacto que producirá en La Pampa, y acompañamos en este reclamo que se plantea al gobierno nacional, para que no se permita continuar la mega obra sin los correspondientes estudios de impacto ambiental”, agregan.

Los diputados pampeanos se respaldan en el informe del doctor Marcelo Giraud, y profesor de geografía, de la Universidad Nacional de Cuyo, publicado en “ECO Digital” en julio de 2008 por Pablo D'atri, en el que analiza el impacto ambiental  que produciría la concreción del nombrado proyecto, concluyó que "el mismo de ningún modo responde a un modelo de Desarrollo Sustentable".

En este sentido, los representantes provinciales dicen que “no sólo alarma el volumen de sal que podría ocasionar salinización de las aguas de nuestro Río Colorado, sino también el consumo exorbitante de agua, gas y electricidad que necesitaría la mina en producción, que en tiempos de crisis energética y escasez del recurso agua no solo no es aconsejable sino que por el contrario resulta un derroche innecesario de estos elementos esenciales para la vida”.

“Nuestra provincia ya padece el flagelo de la pérdida de los recursos hídricos. Luchas interminables y  huellas, en la suma de reclamos por nuestros ríos, por lo que consideramos es una causa justa y legitima”, añaden.

El proyecto concluye con la reafirmación de su acompañamiento a las acciones que desde el Gobierno provincial y las organizaciones ambientalistas están desempeñando en relación a esta problemática. “Tenemos la certeza de que debe llevarse adelante la necesaria convocatoria y participación de COIRCO como requisito ineludible a cualquier acción referida a este emprendimiento productivo y extractivo”, concluyen.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.