sábado, 30 de enero de 2016

Nuevo hospital: la obra está atrasada y buscan los motivos

Los ministros de Salud y de Obras Públicas visitaron el hospital de alta complejidad. Ya adelantaron que será muy difícil inaugurarlo este año. A cambio, Ojuez resaltó que el Centro de Medicina Nuclear marcha de acuerdo a los tiempos previstos.
La obra del nuevo hospital de alta complejidad sigue con un notable atraso y ni siquiera están claros los motivos de ese retardo. Así lo confirmó el ministro de Salud Rubén Ojuez, después de una visita que hizo en el lugar junto a funcionarios del área de Obras Públicas.
El emprendimiento ha estado desde hace tiempo bajo la lupa, por los reiterados atrasos por parte de la empresa a la que se adjudicó la obra durante la gobernación de Oscar Mario Jorge.
Ojuez destacó que, en cambio, la obra del Centro de Medicina Nuclear se desarrolla de manera “más acorde con los tiempos”.
El ministro visitó las obras en compañía de su par de Obras Públicas, Julio Bargero, y del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán.
Tras la visita, planteó: “Recorrimos el hospital, vimos que la curva que tendría que tener la construcción tiene algún atraso, la idea es verificar para encontrar, mediante un diagnóstico, el motivo de esos atrasos, y así se puede trabajar en conjunto con la empresa para resolver y llegar en buen término y forma con el Hospital”.
Al calificar la obra del Hospital, el ministro comentó que “es imponente, en algunos lugares está ya casi puliéndose el piso, en otros faltan cosas, se está trabajando en la licitación del instrumental, porque no solo es tener la cáscara sino también completar todo ese hospital desde lo tecnológico, y trabajando en lo que tiene que ver con el recurso humano que vamos a necesitar para dar prestaciones de alta complejidad”.
“En cuanto al Centro de Medicina Nuclear -aclaró- ya se inició y está más acorde con los tiempos”.
A principios de año, Bargero ya había advertido que no cree que el hospital se pueda inaugurar este año. “Podría terminarse en 2016, pero es difícil. La obra avanza, pero está atrasada porque es una obra de alta complejidad y todo merece un análisis”, dijo entonces.
Explicó que “cuando uno cambia algo o no lo hace, hay que coordinar las cosas bien. Aparentemente, no hay problemas serios y no hay incumplimientos. Puede haber alguno en cuanto a los atrasos, pero eso lo resuelve el Estado con la empresa”.
En agosto del año pasado, las empresas que construyen el hospital fueron multadas con 600.000 pesos por los retrasos injustificados en la obra y el Gobierno agregó 109 días de plazo a los 700 originales.
La obra del nuevo hospital se adjudicó en febrero de 2014, por medio del Decreto Nº 56/14, a la empresa ELEPRINT S.A. TECMA S.A. IACO CONSTRUCCIONES S.A. Unión Transitoria de Empresas (UTE), por el monto de $335.437.233,00 (valores a noviembre de 2013) y un plazo de ejecución de 700 días corridos.
Es una obra de 22.500 metros cuadrados de superficie, de dos plantas, más las instalaciones de servicio en las terrazas, al norte del Hospital Lucio Molas. La obra es complementada con una nueva Subestación Transformadora.
Va a contar con 180 camas de internación en los distintos servicios y está diseñada para que el frente que da a la calle Raúl B. Díaz tenga una rotonda interna que da al predio del hospital, lo cual hace que tanto los micros de línea como taxis o remises van a poder ingresar al predio del establecimiento y dejar a la gente allí, evitando la peligrosidad de cruzar una calle de gran tránsito.
Charla sobre dengue
Ojuez, junto a su equipo de trabajo, visitó la localidad de Anguil, donde brindó una charla en el marco de las acciones de prevención sobre el dengue.
Participaron además el director de Atención Primaria de la Salud, Alejandro Paladini; la directora de Epidemiología, Ana Bertone y otros funcionarios de salud y autoridades municipales de esa localidad.
El ministro enfatizó que “toda la comunidad es partícipe y responsable de la limpieza de patios, control y saneamiento domiciliario” y recomendó continuar con las medidas de prevención que implica “patios limpios”, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector responsable del transporte del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.