El gobernador pampeano Carlos Verna volvió a criticar a las anteriores gestiones en Nación y en Provincia por las deudas que La Pampa todavía no pudo cobrar. “Desde el 2009 que no nos pagan el déficit de la caja previsional”, se quejó el mandatario tras la cumbre de gobernadores justicialistas en San Juan.
Verna habló con la prensa tras el encuentro, al que definió como “una cumbre de gobernadores que tratan de volver a armas la Liga de Gobernadores”. El objetivo, según planteó, es “poder sentarse a dialogar con el Gobierno nacional, garantizarle el tratamiento de todos los temas que le interesa poner sobre la mesa en el debate parlamentario y plantear en contraparte las necesidades que las provincias”.
“Nosotros podemos garantizar la gobernabilidad del país. Pero a cambio el Gobierno nacional nos tiene que garantizar la gobernabilidad en las provincias transfiriéndonos los recursos que nos corresponden”, remarcó.
Una vez más, Verna se quejó por el trato de la gestión de Cristina Kirchner a la La Pampa. Dijo, sin vueltas, que “el Gobierno anterior nos trató muy mal”. Y enumeró: “no nos pagó el déficit de la caja previsional, La Pampa es una de la spocas provincias que no transfirió la caja, nos detraen el 15% (de coparticipación), convenimos con Nación el pago del déficit de la caja previsional y desde el año 2009 no nos pagan”.
“O sea que estamos en el peor de los mundos: cedimos la plata, no cedimos la caja y nos pagan el déficit”, insistió. Ese panorama se lo achacó a las administraciones de Jorge y Cristina: “eso es consecuencia de la administración anterior, porque nos dejaron de pagar en el año 2010. Si mi gobernador hubiese tenido la iniciativa que tuvo De la Sota (el exgobernador de Córdoba) y hubiese presentado la demanda, hoy no estaría peleando con el Gobierno nacional para que me paguen si no que estaría viendo cuántas cuotas le doy porque la orden de pago ya me la dió la Corte”.
A Verna también le preguntaron por la posibilidad de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presida el Partido Justicialista tal como lo había postulado el presidente Mauricio Macri durante el viaje al Foro de Davos. “Macri también dijo que tenía los tres detenidos de la fuga de General Alvear...”, ironizó sobre el fallido anuncio del mandatario nacional sobre la detención de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci.