domingo, 24 de enero de 2016

Presentaron “turismo astronómico” en Parque Luro

Durante la tarde-noche del viernes y con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo producto de turismo astronómico “Cielo Infinito”.
Este trabajo, que apuesta al turismo receptivo en La Pampa, está a cargo de la Subsecretaría de Turismo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial, y busca acompañar en forma permanente a los prestadores de servicios que elijan a nuestra provincia para difundir sus productos.
Participaron del lanzamiento el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone; el director de Áreas Protegidas con uso Turístico, Lautaro Córdoba; diputados provinciales, demás funcionarios del Ejecutivo Provincial y un gran número de personas que se acercaron a disfrutar de esta alternativa turística en la Reserva Provincial Parque Luro.
El ministro Borthiry resaltó la importancia del Parque Luro como lugar turístico en La Pampa, pero aclaró que la política a desarrollar va a abarcar toda la geografía pampeana.
Informó, por ejemplo, que estuvo dialogando con el intendente de Quehué donde se encuentra la Cueva de la Salamanca, zona con una importante actividad turística. “Tenemos Lihuel Calel, Puelches, nuestros salitrales, Casa de Piedra, el Cerro Negro, que es el cerro más alto de la provincia de La Pampa ubicado entre La Humada y Agua Escondida, la zona de Agua de Torres, la zona de Victorica es otro paisaje que nos refleja la posibilidad de diversificar el turismo”.
En cuanto a la tarea a desarrollar, el funcionario dijo que su grupo está abocado a que los pampeanos comiencen a elegir la provincia de La Pampa “y buscar que de afuera nos vengan a visitar”. “Estamos trabajando en la forma de propagandizar y difundir el turismo en todo el territorio argentino”, agregó.
Bertone, por su parte, dijo que se está continuando con el turismo que se viene desarrollando en La Pampa y recorriendo toda la provincia. “Hoy en Parque Luro lanzamos el primer producto turístico de la gestión de Verna, el turismo astronómico ‘Cielo Infinito’, tiene que ver ese nombre con que los especialistas consideran que es uno de los lugares donde mejor puede verse el cielo”.
pluro2
Además, mostró su satisfacción por la implementación de este nuevo producto y dijo que la idea es institucionalizarlo para que llegue a la mayor cantidad de gente. “Estuvimos hablando con los especialistas de la Sociedad de Astrónomos que van a agregar cosas y a desarrollar este producto que es infinito por sí mismo, porque todos y cada uno de nosotros, cuando miramos al cielo, de acuerdo a nuestra creatividad, a nuestra formación, lo vemos e interpretamos de distintas formas”.
Eduardo Vignau, quien participó del armado de este lanzamiento, contó las particularidades del turismo astronómico “Cielo Infinito” a partir de un paisaje que muchas veces, por falta de conocimiento, no se utiliza como herramienta turística, que es el cielo.
El especialista, que durante muchos años de su vida hizo divulgación en astronomía y por ello fue convocado por la subsecretaría para trabajar en este tema, dijo que “éste es el punto inicial de un proyecto donde se le dará al turista una posibilidad de, con el equipamiento que tiene el Parque Luro, observar el cielo de La Pampa, un cielo diferente porque permite ver constelaciones que en otros lugares no se las podría ver de la misma manera”.
Vignau expresó que a partir del equipamiento del Parque y un grupo que se está formando para trabajar, es que se va a organizar el turismo astronómico. “A partir del viernes que viene estarán ya dispuestos los horarios para hacer este tipo de actividades”.
Como cierre de la presentación se pudo compartir una recepción (lunch) y disfrutar de la actuación de la violinista Antonella Gallardo y del Grupo Los Caldenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.