La Subsecretaría de Salud de la Provincia extremó las medidas para concientizar a la población ante la aparición de lo que sería el primer caso de dengue en La Pampa.
En un comunicado alertan a la población de la necesidad de tener los patios limpios, de usar repelente y de colocar mosquiteros en las ventanas como formas de prevenir la enfermedad.
Si bien aún no se ha confirmado el caso de la pampeana que viajó a Misiones, los síntomas que presentó hacen pensar que se trataría de dengue. La mujer se encuentra internada en el hospital Lucio Molas y en el transcurso de la semana entrante se conocerán los resultados de los estudios.
Desde la Subsecretaría de Salud informaron que se han tomado las medidas preventivas en forma conjunta entre la Dirección de Epidemiología y la Municipalidad de Toay, que consisten en el fumigado del domicilio de la paciente y varias cuadras alrededor. Además, se acentuó la campaña “localizada de patios limpios, uso de repelente y mosquiteros”. Remarcaron que es “solo un caso sospechoso no confirmado”, pero que ante las sospechas “se actúa de esta manera”.
La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, reclamó que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación. Explicó que hay dos formas de prevención. Por un lado alertó al personal de Salud de que en caso de encontrar síntomas febriles en personas que retornen de provincias con casos de dengue, realice la correspondiente notificación “inmediata”. Relató que al ingresar como casos sospechosos se pueden desencadenar las medidas de atención de las personas.
Por otra parte, contó que la otra forma de prevención tiene que ver “con el vector, con el medioambiente. En La Pampa está el mosquito, pero no se encuentra enfermo con el virus del dengue. Hay que evitar que un mosquito que pica a una persona sospechosa se contagie y luego comience a contagiar a otras personas”.
Medidas claves
Con casi 1.300 casos de dengue en 14 provincias y la Capital, la Argentina enfrenta el avance del virus del dengue, una infección que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti. Las autoridades sanitarias de Nación y las provincias piden colaboración de la población para controlar el desarrollo de más casos. Las cinco medidas claves para prevenir el dengue son:
1. La medida principal es eliminar los reservorios con agua estancada cerca de las viviendas y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones y los jardines. La fumigación solo mata algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. Por lo cual, la fumigación solo es necesaria después de que se ha identificado un caso de afectado por dengue y sobre un radio de ocho manzanas alrededor del lugar donde se identificó.
2. Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no solo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.
3. Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga boca hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca a bajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y hay que vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
4. Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua. Lo recomendable es que las plantas, como los potus, se pongan en tierra o en arena húmeda. Van a crecer igualmente y no van a presentar riesgo. Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.
5. Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones al atardecer, y colocar tules en cunas y cochecitos. Si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, y sarpullido, no debe automedicarse. Debe ir rápido al médico.