jueves, 14 de enero de 2016

Chicos que se hicieron grandes

La delegación se consagró en el festival nacional de Laborde. Fue el único rubro en el que la provincia accedió a la final.
La 49º edición del Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, deparó una alegría para la delegación de La Pampa. El cuarteto de malambo menor, conformado por Tommy Llanos Cañete, Román Formiglia, Iván Pérez y Franco Vera, consiguió el campeonato nacional, un logro importantísimo ya que la provincia no celebraba en conjunto desde hacía muchísimo tiempo. Fue la única alegría para La Pampa. El cuarteto fue, además, el único rubro clasificado a la final que se desarrolló el domingo. La Rioja y Córdoba culminaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

La delegación pampeana comandada por José Luis Furriol estuvo conformada de 65 artistas en los distintos rubros. El aspirante a campeón fue Facundo Arteaga; en conjunto: Amancay; en pareja de danzas, Conti-Llanos; cuadro costumbrista: La Maruja Ballet. Malambo infantil; Tomás Llanos; malambo menor: Román Formiglia; malambo juvenil: Tomás Fuentes; malambo juvenil especial: Gonzalo Gómez; cuarteto menor: Llanos-Vera-Páez-Formiglia; solista malambo veterano: Pablo Ruggeri; solista canto masculino: Javier Pueblos; solista vocal femenino: Corazón Morales; dúo vocal: Suyai Kintu; solista instrumental: Pablo Weht; conjunto instrumental: Weht - Pueblas; locutor: Miguel Bayarski. Viajaron artistas de La Maruja, Telén, General Acha, Intendente Alvear, Miguel Riglos y Santa Rosa.

En la categoría absoluta el campeón fue el catamarqueño Fernando Desanti. Entre los jurados estuvo el primer pampeano campeón nacional en la categoría absoluta, Fernando Indio Rossi, quien llegó al título en 1994. Rossi es considerado uno de los padres del malambo sureño en toda la Argentina.

Los campeones

Como ocurre en todas las ediciones, las finales se desarrollan un día domingo y los campeones se conocen de madrugada. En el rubro locutor animador, ganó San Juan; en solista instrumental, el representante de Río Negro se quedó con el título por delante de Jujuy y Misiones.

En recitador gauchesco el ganador fue el representante de Córdoba, quien finalizó delante de San Luis y Tucumán.

En dúo de canto, ganó Córdoba, segundo fue Entre Ríos y tercero, Formosa. En Conjunto Instrumental ganó Jujuy, escoltado por Neuquén y Chubut; en malambo infantil, triunfó el representante de Tucumán; Santiago del Estero fue segundo y Córdoba tercero.

El aspirante de Tucumán ganó en Malambo veterano. Buenos Aires fue subcampeón y Córdoba tercero. En Rescate Cultural el premio fue para Neuquén.

En cuadro histórico ganó Buenos Aires; en el rubro Pareja de danza el primer puesto fue para Entre Ríos, delante de Santa Fe y La Rioja. La representante de San Luis fue elegida paisana nacional.

El representante de Córdoba ganó en solista de canto masculino, por encima de Tucumán y San Luis. En Malambo juvenil especial, el campeón fue malambista de Salta, segundo quedó Buenos Aires y tercero Tucumán. Santiago del Estero ganó en Conjunto de danza; y Catamarca en malambo mayor, delante de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.