domingo, 24 de enero de 2016

La madre del joven detenido en Matadero denunció a los policías por la persecución

La madre del joven detenido por la policía denunció un "mal procedimiento". Los vecinos dijeron que lo atropellaron en el piso. El jefe de la URI, comisario mayor José Alberto Morales, respaldó el procedimiento.
La madre del joven que fue perseguido el viernes a la noche hasta el Barrio Matadero denunció a los policías que participaron del procedimiento y sostuvo que lo atropellaron con una camioneta. El fiscal Oscar Alfredo Cazenave quedó a cargo de la investigación pero hasta ahora el expediente no llegó a sus manos. El jefe de la Unidad Regional I de Policía, comisario José Morales, respaldó a los uniformados con el argumento de que intentaron identificarlo porque circulaba en una moto sin patente, había ocurrido un arrebato en la zona y el muchacho tiene antecedentes penales.
La persecución hasta dentro del Barrio Matadero generó una airada protesta de los vecinos, que denunciaron que una patrulla policíal atropelló al joven después de que cayera de la moto. Cortaron la ruta en Congreso y Circunvalación y quemaron gomas reclamando por la violencia del procedimiento policial, el viernes por la noche. Este sábado, por la mañana, Morales le dijo a El Diario que el mismo viernes por la noche le tomaron la denuncia a la madre del joven y también atendieron a miembros del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Informó que el joven fue atendido en el Molas y dado de alta porque tiene lesiones leves -raspones en una pierna y un brazo-, mientras que la justicia lo notificó en libertad.
Persecución y denuncia
Morales dio la versión policial del hecho. Dijo que la persecución culminó con la detención del joven en pleno Matadero, sobre la calle Blanco Encalada. “Se produjeron incidentes. La policía fue apedreada. Los móviles de apoyo fueron apedreados. Tuvimos cuatro móviles dañados”, indicó.
Sobre el corte de ruta que hicieron luego los vecinos, dijo que “argumentaron cosas que no son reales, nunca se atropelló a nadie, el involucrado sufrió una caída en la moto, perseguido por personal policial, fue atendido en el hospital y dado de alta. Fue notificado de la causa y liberado”.
El jefe policial dijo que en la Seccional Primera recbieron a la madre del muchacho. “Se la atendió personalmente y se le dieron las explicaciones que se le tenían que dar”, aseguró. De todos modos, confirmó que la mujer hizo una denuncia contra los efectivos y que ese expediente se giró al fiscal de turno, Oscar Cazenave. “Aduce un mal procedimiento. Está en todo su derecho”, dijo.“Hicimos lo que teníamos que hacer. Atendimos a la madre, que es la principal interesada. Está metiéndose gente que nada tiene que ver. Ella es familiar directo”,acotó.
El comisario detalló que los policías intentaron identificar al joven en Circunvalación y Virgen de Fátima, porque circulaba en una moto sin patente. “Se dio a la fuga y cruzó varios semáforos en rojo. La moto no tenía ningún tipo de documento y él no tenía carné”, dijo. “Es un joven que está cumpliendo una condena y firmando en el Patronato de Liberados. Sabemos bien que en la ciudad han faltado motos. Es alquien conocido por el personal policial. Unos minutos antes había habido un arrebato. Por lo tanto, llamó la atención del personal policial, lo mínimo que se puede hacer es una identificación de rutina”, justificó.
-¿Qué parámetro sigue la policía para realizar una persecución por varias calles de la ciudad teniendo en cuenta los riesgos que se corren? -le preguntó nuestro medio.
-Siempre se va con precaucion. Y se va alertando al resto de los móviles. Se sigue un protocolo. Tampoco se le cruzó ningún movil policial. El motorista estaba de frente, él intentó frenar y se cae. Ahí se le producen las lesiones que tiene, que son leves, una raspadura en la mano derecha y un golpe en la rodilla izquierda. Estaba de frente con la camioneta, no es como dicen que dio marcha atrás. Nada que ver. El móvil estaba de frente y los policías estaban prestos a bajarse para ver si desistía con suy actitud y lo detenían. Al achicársele el paso, intentó frenar y se cae. Eso es todo lo que pasó.
-¿Usted respalda el accionar de los policías, cree que actuaron bien?
-Lo determinará la fiscalía. Para eso hay una causa en la cual se narra cómo fue. Yo me baso en lo que me informan, no estuve en el lugar. Por ende, voy a ser cauteloso y voy a esperar qué dice la justicia.
Obviamente escuchamos las dos versiones. Es muy apresurado opinar hasta que no resuelva la justicia.
Lo que sí respaldo es que nosotors tenemos que estar en la calle, y si vemos un vehículo sin patente, con un individuo con antecedentes, y así no los tuviera, el personal policial va a intentar identificarlo. Máxime cuando se sustraen muchas motos en la ciudad. Hasta ahí lo respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.