jueves, 20 de septiembre de 2012


Aniversario Vertiz

Aniversario de Vértiz

Fundación: 20 de septiembre de 1902.
-Fundado por Bernardino Agustoni.
-Motivo del nombre: Homenaje a Juan José Vértiz, uno de los primeros virreyes en el Río de la Plata, recordado por sus obras.
-Departamento: Chapaleufú.
-Organización comunal: Municipalidad.
Al norte de General Pico, sobre la Ruta Provincial 101 y cerca del ángulo sur-occidental del Departamento Chapaleufú, se encuentra el pueblo de Vértiz. Situado en plena pampa húmeda, su tierra es ventajosa en cuanto a la producción agrícola, si bien, como en diversos puntos del norte pampeano, Vértiz sufrió los inconvenientes del exceso de lluvias y las inundaciones consiguientes, que afectaron distintas áreas de nuestra Provincia en las dos últimas décadas del siglo reciente.
Fundado en 1907, como varios pueblos de esa línea ferroviaria, su nacimiento tuvo relación con la inauguración de esas vías. Se trata de los rieles que llegaron desde Catriló, pasaron por Quemú Quemú, General Pico, luego por Vértiz, para proseguir hacia el cruce de Ojeda y luego hacia Realicó y la provincia de Córdoba.
Fundadora del pueblo, se considera a la familia Agustoni y éste fue el nombre inicial de la localidad. Pero al establecer también esa denominación para otro núcleo urbano, situado sobre el límite pampeano-bonaerense, el primer Agustoni pasó a ser Vértiz.
Aparte de su municipalidad, que primero era comisión de fomento, el pueblo cuenta con registro civil, juzgado de paz y los distintos organismos y servicios necesarios para su desenvolvimiento.
La cercanía de General Pico vincula a Vértiz especialmente con esa ciudad. Precisamente su jurisdicción comunal limita al este con el ejido piquense, así como al sur limita con Speluzzi, al oeste con Alta Italia y al norte con Ceballos.
Familias de Vértiz tienen recuerdos heredados de los vaivenes de los primeros tiempos, la lucha frente a la naturaleza, con alternativas de climas propicios y desfavorables y en general, la llegada de muy buenas cosechas de cereales. Como en todos lados, hay muchas vivencias que se transmiten por generaciones, incluso anécdotas. En el caso de Vértiz, predomina la mención de un perro que por algunas características fue motivo del comentario, inclusive de vecinos lejanos a la localidad. Era un can cuyos dueños tenían una casa de comercio y que llamó la atención por su adaptación a la vida familiar y hasta algunos aspectos del negocio. Entre las muchas anécdotas, trascendió una que se refería a que cuando algún cliente pedía alpargatas, el dueño le decía al perro que de los estantes trajera alpargatas N° 7, N° 8 o el que fuere, y el original colaborador ya ubicaba que el calzado de tal número estaba en tal lugar de la estantería, y seguidamente lo traía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.