viernes, 28 de septiembre de 2012


El Gobierno Provincial inauguró Planta de Osmosis Inversa en Sarah

El Gobierno Provincial representado hoy por el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y el titular de la Administración Provincial del Agua, Ing. Miguel Díaz, inauguró la planta de osmosis inversa en la localidad de Sarah, donde el presidente de la Comisión de Fomento, Daniel Frencia, estuvo acompañado por intendentes de localidades vecinas y representantes de la Escuela Hogar Nº 77.
Esta planta de ósmosis inversa es una de las más avanzadas en el tratamiento de agua, esto implica grandes mejoras en la calidad de vida y en el medio ambiente, tales como que el agua tratada posee una alta calidad química con una baja o nula salinidad. El proceso de ósmosis inversa elimina cualquier elemento indeseable como los nitratos, sulfatos, carbonatos o pesticidas. Así esta planta comenzó siendo un ambicioso proyecto que hoy es realidad, con el firme propósito de mejorar la cantidad y calidad de agua para esta población.
El secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, valoró la trascendencia del acto para los pobladores de la localidad y explicó los dos motivos que determinaron su presencia: uno de ellos "trasmitir el saludo del Gobernador Jorge, quien nos incita a recorrer los pueblos, estar cerca de la gente y a tratar de concretar obras por más pequeñas que sean, para el bienestar de los pampeanos".
Dijo que el otro de los motivos fue "acompañarlos en este momento significativo porque se trata de una planta que viene a traer una solución importante a nuestra gente, ya que en nuestra provincia el agua es preocupante, en algunos lugares –detalló- porque escasea, en otros porque su calidad no es buena o en otros porque cuando llueve es abundante, y estas son las paradojas que nos tenemos que enfrentar en esta Provincia".
Bruna destacó el esfuerzo tanto del presidente de la Comisión de Fomento como de la Administración Provincial del Agua para concretar esta obra con un valor importante "tanto respecto del monto de financiamiento, como también porque da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta localidad".
Y haciendo referencia a la calidad de vida, "una pretensión de este Gobierno, y que hemos tratado de mantener a través del tiempo", Bruna trajo a la ocasión índices importantes mediante los cuales afirmó que "el 95% de la población está conectada a una red de agua potable, el 93% a una red de gas natural, y el 70% a una red de cloacas, los cuales son más que representativos como indicadores sociales, y eso es una satisfacción para nosotros".
Finalmente sostuvo "esperamos poder seguir colaborando con el presidente de la Comisión de Fomento y acompañando en distintas obras de bienestar que necesite la localidad", finalizó Bruna.

Detalles

La ocasión también fue propicia para que el titular de la Administración Provincial del Agua, Ing. Miguel Díaz, especificara algunos detalles a propósito de la obra que demandó una inversión de 440 mil pesos de parte del el Gobierno Provincial.
Para explicar el funcionamiento, Díaz dijo que "la planta tiene una perforación que bombea agua a un tanque de agua sin tratar, luego llega a la planta de ósmosis donde se trata, y de allí el 80% de la misma sirve para el consumo, mientras que el 20% restante va a descarte. En este caso se pone en un tanque y se utiliza para otros quehaceres apropiados".
Agregó que "el agua tratada pasa por una membrana de ósmosis de resina, en la cual quedan todas las impurezas que trae el agua, y la que pasa es la que sirve para el consumo humano".
También el ingeniero señaló que las plantas no son todas iguales, sino que dependen de la calidad del agua de cada lugar.
Por último y para graficar la magnitud de la planta, Díaz informó que la misma produce 750 litros por hora, estando estimado que una familia consume alrededor de 70 litros por día.

Frencia

En el marco de este importante momento para Sarah, el titular de la Comisión de Fomento, Daniel Frencia, aseguró estar "viviendo una jornada especial porque desde hoy pasamos a contar con agua potable para todos los ciudadanos de nuestro pueblo". Luego hizo referencia a que hasta el momento se utilizaba la planta de agua de la Escuela Hogar, "ahora se dio esta gran posibilidad que viene a solucionar el problema de la escuela y de los vecinos", recalcó.
Seguidamente aclaró que el agua derivada de esta flamante planta "es pura y exclusivamente para el consumo humano", sobre todo por el valor de mantención que implica.
Finalmente, Frencia no olvidó hacer mención del acopio de material que se está haciendo, para comenzar con el entoscado y el cordón cuneta de 7 cuadras en la localidad y todo "gracias al Gobierno de La Pampa que nos permite seguir haciendo obras para nuestro pueblo", concluyó.

Sarah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.