sábado, 22 de septiembre de 2012


Cerdos y el desafío de producir

Cada vez que alguien piensa en producir una materia prima, se torna en un inmenso desafío, pues la originalidad e importancia de producir bienes primarios supera la idea del que produce servicios o bienes secundarios, pues esta acción que estamos perpetrando forma parte un importante eslabón que la sociedad necesita para poder mantenerse, es parte del escalón imprescindible para la vida. En términos reales es el primer eslabón y mas importante para que el ser humano se alimente, sin lo cual no es posible la vida.
Cada vez que se incorpora un productor a la sociedad se incorpora vida, por lo tanto es un desafió interesante que lleva en su interior la improntas de nuestras capacidades técnicas y humanas.


De hecho y en forma fehaciente, criar Cerdos no es un trabajo imposible, de una elite, ni para técnicos especializados y es adaptable para cualquier persona, de hecho es una buena opción para el autoconsumo de proteína de alta digestibilidad, siendo en muchos países una opción para combatir la pobreza; de hecho en China que es el primer productor de cerdos del planeta como así también ocurre en la Argentina mas del 70 % de las producciones de cerdos corresponden a lo que vulgarmente se denomina de transpatio o sea que son animales criados y producidos en forma prácticamente doméstica. Muchas veces he escuchado decir a aquellos que  se iniciaron en este metiere  lo  gratificante desde el punto de vista personal y psicológico había sido de trabajar en la producción, pues nos acerca a la vida, y es algo que el que no ha trabajado en el campo y del campo no lo puede llegar a entender completamente.
El Cerdo es un animal que nos permite ver el crecimiento día a día, hecho que se manifiesta por sus especiales características productivas, pues, no olvidemos que es un animal de ciclo corto y que tarda entre 115 y 140 días en llegar al peso de 100 Kg. De un enorme potencial productivo que nos permite con la mayor eficiencia y tecnificación llegar a los 2400 Kg. de animal en pie anuales a partir de un vientre.
Esto nos hace pensar que el cerdo trae consigo una serie de ventajas productivas con respecto a otros animales domésticos y que lo hacen un emprendimiento atractivo:

Gestación: Si tomamos en cuenta los días de gestación vamos a ver que esta especie presenta una positiva diferencia


Partos: De los mamíferos domésticos conocidos es quien mayor cantidad de partos al año pueden tener


Crías por parto: El porcino supera enormemente la eficiencia reproductiva de todas las especies de mamíferos domésticos


Edad de Faena: En cuanto a la edad de faena si bien no es el s de mejor performance es muy notoria la diferencia con el bovino


Kg. de producto/madre /año: Es quizás un dato muy interesante y que nos muestra el enorme potencial productivo


Y analicemos en que se basa y que necesitamos para encarar tremendo desafío

1. Decisión: Es el aporte personal e individual que debe llevar una muy cociente meta
2. Coherencia: Fijar coherencia de metas, esto implica trabajar con los pies sobre la tierra.
3. Persistencia: no dejarse amainar por los pequeños fracasos de todos los días, teniendo especial atención en pensar que para estabilizar una producción necesitamos prácticamente 18 meses de labor ininterrumpida.

Este desafío de producir debe ser entendido correctamente y no debemos pensar la planificación en términos estrictamente matemáticos sino que debería estar la planificación de crecimiento en una base más biológica que matemática.

Como en todos los países de América Latina , tomando como una excepción Chile, país en el que la concentración de producciones es mayor, es muy interesante el amplio espectro que aparece en los diferentes sistemas productivos y aplicación de paquetes tecnológicos que transforman a esos sistemas productivos en un importante sistema de inclusión social y desarrollo individual que sobrepasa evidentemente los límites meramente productivos, pasando a ser en muchos casos un importante fin social y de desarrollo personal. Muchos productores me comentan a diario que quedan virtualmente atrapados por la actividad y he visto muchas veces en épocas malas a muchos productores aguantar hasta las últimas instancias antes de cerrar su establecimiento.
Muchas veces me pregunto a que se puede deber esto, que los atrapa tanto para llegar a esos límites, y he llegado a la conclusión que sobre todo en los pequeños y medianos productores actúan una serie de factores que estimulan su crecimiento personal, y ellos son:

1-La nobleza productiva de un animal que permite trabajar con poco espacio y tiempos relativamente cortos.

2-Poder ver el fruto del ciclo productivo con sus propios ojos y seguir día a día el mismo que parte del servicio y termina en el producto terminado de los animales, su producto final.

3-Ver rápidamente como van mejorando en sus estándares  a medida que se va  aplicando el paquete tecnológico que hay a su disposición.

4-Ir creciendo con la producción, ir comprendiendo rápidamente en el aprendizaje del manejo del establecimiento.

5-Ir aprendiendo rápidamente a identificar fenotipicamente la calidad de animales de la explotación.

En una actividad en que según datos oficiales casi el 96% de las producciones de la argentina tiene menos de 50 madres nos hacen pensar que lo anteriormente mencionado tiene una fuerte sustentabilidad y un enorme futuro, que en la medida que el mercado vaya necesitando podríamos ir creciendo en forma exponencial .Para ello es necesario que se trabaje fuertemente en una transparencia del mercado y el criterio de un mercado para todos con simplificación de sistemas de comercialización, con ablandamiento de la presión fiscal que permita el ingreso de todos al sistema y de una desburocratización del sistema de comercialización y contralor que permita la inclusión de el mayor universo productivo posible al sistema .

Es muy importante que cuando establezcamos la planificación de nuestro criadero, se trabaje con validación de máxima y mínima, es decir; que se establezcan mediciones coherentes.
Toda vez que un productor planea su producción lo hace en base a proyecciones elaboradas por el o por un técnico, y traza un panorama futuro para ello. Toda actividad productiva conlleva un riesgo empresario que en el caso de la producción animal esta incidido por una serie de factores que nos pueden hacer pasar del éxito al fracaso en solo un instante: es acá en este punto donde debemos crear conciencia, tener en cuenta una serie de factores que hacen que la producción se estanque o crezca, es decir debemos estar siempre atentos a la marcha de la producción y el monitoreo de los parámetros del negocio que nosotros proyectamos inicialmente.
Cuando un productor se presenta en una entidad bancaria para pedir financiamiento para crecer en su producción, lo primero que le piden es el desarrollo de un plan de inversión y el retorno de la misma, un cash flow y el desarrollo se su programa de crecimiento.
El 90% de las veces el programa presentado cierra muy bien, pues al estar trabajando con índices productivos medios y valores constantes la evaluación numérica el éxito productivo esta asegurado; pero indefectiblemente en el mismo nos falta un aditamento que es la valoración de máxima y de mínima, que no es más de lo mínimo que podemos ganar y lo máximo que podemos logar de acuerdo a las pautas productivas fijadas, y es aquí en este sitio donde podemos ver el ingreso de esos imponderables que siempre están, que hasta en las producciones más tecnificadas suelen aparecer y no los tuvimos en cuenta , y que; son aquellos que a veces nos quitan el sueño y nos llevan al resultado no deseado, y que puede manifestarse desde el descenso en al producción esperada hasta la aparición de problemas que pueden extenderse hasta la comercialización que es el cuello de botella de este sector.

Quizás este pequeño recordatorio tenga solamente la finalidad de advertir a los productores sobre la importancia que tiene una correcta evaluación en el momento justo, que nos permita valorar la ecuación entre lo que se está produciendo y lo que se esta vendiendo, lo que proyectamos producir y vender, esta diferencia de valores esta representado por las variaciones de máxima y mínima del negocio.
Cada vez que aparecen los imponderables es necesario tener una respuesta rápida, y lo más acertada posible.Tomando el ítem lechones destetados por parto y proyectando las variaciones de máxima y mínima de este índice productivo vamos a poder graficar la importancia de la variación de los índices productivos y económicos del negocio que aparecen con esos imponderables; y que, aumentan a medida que avanzamos en el aumento de la base productiva.
Con esto quiero decir que no es lo mismo las perdidas que podemos tener con 10 madres como base productiva como con una base de 100 madres.
Ej. Con 10 y 100 madres en producción podríamos observar que trabajando con un factor (lechones destetados por parto/madre) y aplicando los índices de máxima y mínima podemos obtener el siguiente balance con respecto al resultado económico final/capón.


Pero que ocurriría si trabajamos con dos factores y las mismas variables, pues en este caso las variables serían más marcadas.


Como vemos en lo graficado y trabajando con valores actuales en cada variable vamos a tener distinto resultado económico en la producción de capones.
En los gráficos de 10 Madres y trabajando con una conversión de 3,4-1 como dato global del ciclo la diferencias de Máxima y Mínima rondarían los 700 pesos mensuales y trabajando con dos factores( Lechones Madre-Conversión Global 4,0) estaríamos en una diferencia de 850 pesos mensuales.
En los que trabajamos con 100 Madres y con un factor (Lechones Madre) con conversión Global 3,4-1 las diferencias de Máxima y Mínima rondarían los casi 7000 pesos y trabajando con dos factores (Lechones Madre-Conversión Global 4,0) estaríamos en una diferencia de 10000 pesos.
Como vemos la incidencia de los factores imponderables y repentinos inciden enormemente en la ecuación económica del negocio; mismo en el caso de la comercialización que hoy en día nos muestra una diferencia importante según sea forma.


¿Y me pregunto donde están los imponderables?
Pues comencemos con la primera clasificación de estos y a eso vamos. Siempre matemáticamente sabemos que tenemos dos tipos de clasificación de factores globales que no son los más importantes pero si podrían formar parte de los más comunes:
A) Orgánicas

Individuales: Aquí aparecen los factores indeseables ya sea productivos como reproductivos. Son aquellos que se presentan en forma individual (Aciclismos o Disciclismos, Baja Tasa Conceptiva, Baja Tasa Conversiva, Baja Producción Láctea, Manifestación Recurrente de Lesión Podal, Somatización de Stress, etc.). Aquí el factor individual es capaz de producir factores de mínima que suelen ser más gravedad cuando la base productiva es menor. Una cerda de baja producción láctea produce o desencadena una camada de menor crecimiento, un capón de mas tiempo de terminación con el consiguiente aumento de costo; Una cerda con problemas de ciclo estral produce mayor tiempo improductivo con mayor costo productivo; un cachorro o capón con manifestación recurrente de lesión podal produce una caída en la tasa de conversión.

Poblacionales: Son aquellos que se manifiestan en poblaciones y grupos determinados, son mas graves que la anteriores y están normalmente ligadas a los problemas de manejo, donde pueden o no intervenir los factores ambientales internos o externos y los factores humanos individuales. En este grupo están los factores de mal manejo de alimentación, sanidad, bioseguridad, ventilación, mecánica de partos, servicios, lactancia, destetes, desarrollo, terminación, manejo inadecuado de parte del personal u orden erróneo de directivas, etc

BEconómicas:

Locales: Son aquellas que se manifiestan por la ineficiente administración de los recursos disponibles y que repercuten directamente sobre el rendimiento económico-productivo.Esto incluye un manejo inadecuado de de la inversión en alimentos ya de el punto de vista de la calidad como de la cualidad. Nunca debemos olvidar que muchas veces el alimento barato rinde por su precio y lo que hoy se ahorra mañana de pierde, acá debemos incluir además la inversión en sanidad que representa el equilibrio entre lo que se administra y lo que se gasta sin sentido, tener una farmacia completa en el establecimiento no siempre es sinónimo de sanidad, sino que la misma debe tener un sentido.

Externos: Están representados por los avatares del mercado y es aquí donde actúan los problemas que se suscitan cuando trazamos el programa en un tiempo y debemos valuar los resultados económicos casi al año. He aprendido de productores exitosos que el momento de la venta requiere una importante velocidad mental que nos posibilita trazar una línea entre el mínimo de rédito y el máximo posible .A veces una venta no tan exitosa nos permite seguir y no perder tiempo y dinero buscando lo que el mercado no da en ese momento.
Analizando todos estos parámetros debemos tener en cuenta que estamos hablando de biología y no de matemáticas, que una cerda puede producir pero no siempre produce entre 1800 y 2400 Kg. de Capón por año, que un Capón no tarda siempre 130 a 150 días en salir al mercado, y que no siempre el precio del producto esta estático y concordante con el valor de los insumos, que no siempre todo puede salir perfecto, que cuanto mejor logremos vender mas resultado económico lograremos.Pero no bajemos la guardia, el negocio agropecuario es así, se maneja en forma cíclica. Ciertos analistas agropecuarios dicen que la evaluación del éxito productivo se debe evaluar cada cinco años y creo no equivocarme en le afirmación que el negocio del cerdo por lo corto de su ciclo de puede reducir este período años.
Se estima que la estabilización de los parámetros productivos de un establecimiento porcino oscila entre los dos y los tres años que tiene mucho que ver con la eficiencia productiva y la no aparición de los imponderables que conllevaría una correcta proyección. 
Dr.Francisco Manuel LUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.