jueves, 20 de septiembre de 2012


La vacunación como herramienta para controlar las mastitis por S. aureus y coliformes

Hipra reunió a tres expertos internacionales en mastitis durante el World Buiatrics Congress en Lisboa, en un simposio en el que se expusieron los resultados de la vacunación frente a esta enfermedad.
Durante el desarrollo del World Buiatrics Congress 2012 el pasado mes de junio en Lisboa, Hipra celebró un simposio bajo el título “Resultados de la vacunación frente a mastitis”.
Carlos Montañés, director de Hipra, abrió el simposio agradeciendo a los presentes la asistencia y haciendo hincapié en lo importante que es para Hipra la salud animal y la prevención de enfermedades, en la que desempeñan un papel muy importante las vacunas, sobre todo en el ganado bovino.
La mastitis es una patología con un gran impacto económico en las explotaciones lecheras de todo el mundo, en la que tiene un papel muy relevante la formación de biofilm. Este constituye un mecanismo de supervivencia para las bacterias, pues las protege del sistema inmunitario del animal y de los antibióticos que se administran para su curación, y hace que la mastitis se convierta en una enfermedad de curso crónico.
Los contenidos del simposio abarcaron desde la formación del biofilm hasta la vacunación frente a S. aureus, y en él quedó más que patente que para luchar contra la enfermedad es preciso tener en cuenta qué implicaciones tiene el biofilm en el desarrollo de la misma y cómo enfrentarse a él.
Valerio Bronzo (Universidad de Milán, Italia), Sofie Piepers (M-teamUGent) e Ynte Schukken (Universidad de Cornell, Estados Unidos), tres expertos de prestigio internacional, fueron los encargados de guiar a los asistentes a través de los resultados de los diferentes trabajos sobre la vacunación frente a Staphylococcus aureus, el principal agente implicado en la mastitis contagiosa bovina. Todos ellos coincidieron en que la vacunación es eficaz y una buena alternativa para el tratamiento y control de las mastitis, ya que previene elbiofilm; además, los resultados preliminares de estudios de campo que se están realizando en estos momentos ponen de manifiesto que la vacunación con Startvac es una de las posibles soluciones.
Albéitar ha entrevistado a los tres especialistas en mastitis para conocer de primera mano los principales factores que participan en la enfermedad y cómo combatirlos.
La importancia del biofilm
Ante la pregunta ¿cuál es la importancia del biofilm en las mastitis bovinas? Valerio Bronzo hace hincapié en que la mastitis bovina es una inflamación de la glándula mamaria causada, generalmente, por infecciones intramamarias. “Esta enfermedad es a menudo difícil de erradicar y es la responsable de las graves pérdidas económicas para los productores de leche, sobre todo las relacionadas con algunas bacterias capaces de desarrollar infecciones crónicas”, añade Bronzo.
Las principales bacterias que se aíslan en las infecciones intramamarias son Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos (ECN), bacterias con capacidad para formar biofilm: complejos multicelulares organizados que representan un importante factor de virulencia. Bronzo explica que en los últimos años se ha aceptado la capacidad de formación de biofilm de los estafilococos como un importante factor de virulencia en la patogénesis de la mastitis, ya que el biofilm ayuda a las bacterias a adherirse y colonizar el epitelio de la glándula mamaria. “El biofilm también protege a las bacterias de la fagocitosis y de las altas concentraciones de antimicrobianos, lo que provoca que las infecciones causadas por S. aureus y por ECN se cronifiquen y sean difíciles de tratar”, apunta Bronzo.
Se han llevado a cabo muchos estudios para encontrar una vacuna efectiva que prevenga la infección y aumente la tasa de curación, y desde 2009 está disponible una nueva vacuna frente a las cepas de S. aureus productoras de biofilm. Para concluir, Bronzo refiere que los anticuerpos producidos por la vacunación para la prevención de la formación del biofilm inducen una protección cruzada frente a varias cepas de S. aureus, ya que no se han encontrado diferentes serotipos de esta bacteria productores de la biopelícula.
 Control y prevención mediante la vacunación
 La vacunación es una forma de inmunización activa que implica la introducción de una molécula extraña, por ejemplo bacterias o partes de bacterias, en el organismo de la vaca, y hace que ésta genere su propia inmunidad mediante la producción de anticuerpos específicos frente a un determinado objetivo.
Por eso, cuando preguntamos a Sofie Piepers sobre cómo actúa la vacunación para controlar y prevenir la enfermedad, afirmó que mediante este mecanismo vinculante, un anticuerpo puede “etiquetar” a una bacteria para que la ataquen otros componentes del sistema inmunitario de la vaca, como los macrófagos y los neutrófilos, o pueden neutralizarlas directamente bloqueando una parte del microorganismo que es esencial para su invasión o supervivencia.
“Las vacunas frente a Escherichia coli contienen, fundamentalmente, la cepa J5 inactivada, lo que provoca una formación de anticuerpos frente al componente uniforme de los lipopolisacáridos de la membrana exterior de las bacterias Gram (-), que son los causantes de los graves síntomas asociados a los casos hiperagudos de las mastitis causadas por E. coli”, aclara Piepers. La vacunación con inmunológicos que contienen la cepa J5 generalmente provoca una respuesta inflamatoria menos grave y más corta, y esto es debido a que las vacunas frente a S. aureus consisten en bacterias (cepas de la bacteria muertas, atenuadas o no virulentas) o exopolisacáridos (residuos de azúcares secretados por las bacterias). Uno de ellos es el biofilm, producido por ciertas cepas de S. aureus, que protege a la bacteria del sistema inmunitario de la vaca, así como de los antibióticos.
Las implicaciones en campo de la vacunación
Los ensayos publicados sobre la eficacia de las primeras versiones de la vacuna Startvac muestran un recuento menor de bacterias en las vacas vacunadas y posteriormente infectadas con S. aureus. Así lo pone de manifiesto Schukken cuando le preguntamos por los resultados obtenidos en las pruebas realizadas para estimar la eficacia de la vacuna: “Las vacas vacunadas que después se infectaron con S. aureus presentaron un menor recuento de células bacterianas en leche, comparadas con las vacas que formaron el grupo control no vacunado”. Para Schukken, la implicación en campo de estos hallazgos podría ser que las vacas vacunadas liberan menos bacterias a la máquina de ordeño y, por lo tanto, la explotación en la que se usa la máquina de ordeño podría presentar menor número de nuevas infecciones por S. aureus. Los resultados de estos estudios no son fácilmente extrapolables a las condiciones de una granja comercial, pero Schukken afirma que, sin duda, proporcionan evidencias de la eficacia de la vacuna. “Para aclarar estos resultados bajo condiciones de campo, estamos ahora llevando a cabo una prueba de campo aleatoria y controlada con el objetivo de estimar el efecto de la vacunación frente a S. aureus. Presentamos los resultados preliminares de la eficacia en el World Buiatrics Congress el pasado mes de junio en Lisboa. En ese momento, la prueba no se había realizado completa, pero los primeros resultados mostraron un efecto positivo de la vacunación con Startvac”, concluye Schukken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.