viernes, 28 de septiembre de 2012


La Pampa en reunión Nacional de Archivos de la Memoria

El Archivo de la Memoria "Dr. Eduardo Luis Duhalde", perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, participó días atrás, de las "Jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión Documental para Archivos y Centros de Documentación de la Memoria", en la sede del Archivo Nacional de la Memoria (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Ex ESMA), de la ciudad de Buenos Aires.
Con la asistencia de representantes de siete Archivos Provinciales del país, la delegación pampeana estuvo compuesta por el responsable del Archivo de la Memoria de La Pampa, profesor Silvio Arias, y la técnica Archivística, Estela Berdasco, perteneciente al Archivo Histórico Provincial Prof. Fernando Aráoz (quien colaboró como asistente técnica en la organización de los fondos documentales del AM-SDH).
El programa de las jornadas giró en torno a las siguientes temáticas: circuitos de gestión documental (áreas y funciones específicas), gestión de fondos y colecciones (descripción, clasificación y ordenamiento), conservación y restauración documental y por último, protocolos de acceso al acervo documental. Cada una de las delegaciones provinciales expuso el funcionamiento de los Archivos de la Memoria, enunciando características específicas, ventajas y desventajas en comparación con los archivos colegas.
En su alocución de bienvenida a las delegaciones, el presidente del Archivo Nacional, Dr. Ramón Torres Molina, diferenció la acción de los archivos históricos de los archivos de la memoria, ya que éstos últimos "buscan la documentación, hacen investigaciones y recrean la memoria desde una perspectiva histórica". Torres Molina subrayó que desde el Estado Nacional se implementan políticas tendientes a consolidar los Archivos de la Memoria como espacios en los cuales se reúne la documentación probatoria referida al terrorismo de Estado; colaborando con los juicios de lesa humanidad y la gestión de leyes reparatorias. Al mismo tiempo, la existencia de los Archivos de la Memoria concientiza a la ciudadanía respecto de esas violaciones a los derechos humanos, generadas especialmente durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
Laura Altieri, directora Nacional de Fondos Documentales, entre otros temas señaló que en reunión del MERCOSUR, "los países integrantes acordaron institucionalizar en la región, la política de derechos humanos", como un eje de unidad regional en el cual la Argentina es un referente fundamental.
Por su parte, los representantes pampeanos expusieron acerca del sistema de gestión de fondos organizado, conforme a las pautas archivísticas vigentes. Su contenido es de acceso público (se puede consultar en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos). El acervo documental se encuentra identificado, catalogado, descripto y en condiciones óptimas de conservación. El circuito de gestión documental respeta las directivas del Archivo Nacional de la Memoria respecto a: relevamiento documental, ordenamiento, análisis, puesta en consulta y guarda definitiva del acervo. El protocolo de acceso a la consulta de los diversos fondos y series, fue confeccionado conforme a los requerimientos legales y particulares que reúnen la documentación existente y los usuarios del archivo.
El archivo de la Memoria de La Pampa, da cuenta desde su acervo cultural, de varios hechos vinculados a la violación de los derechos humanos por parte del Estado: presos políticos durante los golpes de Estado de 1955 y 1976 (funcionarios y agentes de la administración provincial) detenidos por la rebelión de 1956 (civiles y policías), detenidos ferroviarios por el Plan CONINTES (1958), desaparecidos tras el golpe de Estado de 1976, prescindidos políticos nacionales, provinciales y municipales: por último los agentes reincorporados de la administración pública provincial (Ley N° 717/84). La causa 13/09, conocida como el "histórico Juicio de la Subzona 14", también forma parte del acervo documental y fílmico del Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra Provincia, al que recientemente se denominó "Dr. Eduardo Luis Duhalde", en reconocimiento a la intensa labor desarrollada por el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, fallecido en abril del corriente año.
Reunion Nacional Archivos Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.