jueves, 20 de septiembre de 2012


Gobierno Provincial firma convenio

l Gobierno Provincial firmó convenio con el Consejo de Ingenieros y Arquitectos

La entidad sumará profesionales para el control de la obra pública en el IPAV.
El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Roberto Vassia, y el titular del Consejo de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, Jorge Amato, firmaron un convenio marco por el cual esa institución va a prestar colaboración en las inspecciones de obras públicas, específicamente en la construcción de las unidades habitacionales.

Política de racionalización

Enmarcado en una política de mejoramiento de la Administración Pública, específicamente en el sector de control, "entendemos que es una medida positiva para lograr que las obras se ejecuten tal cual están diseñadas en los pliegos y en los planos de cada una de ellas", según expresó el contador Vassia.
"Debemos reconocer que hay una necesidad de reforzar con personal técnico a las inspecciones porque no es solamente atender una obra localizada sino que los inspectores deben moverse permanentemente por la Provincia", manifestó después.
Sostuvo que hay una aspiración de mejorar la calidad de la obra pública evitando que se produzcan fallas y por eso se sumarán profesionales a la inspección a través de contratos temporarios, donde van a estar bajo las órdenes del inspector de obra.
Vassia agregó finalmente que la Dirección Provincial de Vialidad va a aportar profesional técnico específico y sus laboratorios para los movimientos de suelo y sus compactaciones, "que es otro de los puntos críticos de la obra pública".

Colaborar con el Estado

Por su parte, el ingeniero Amato consideró que la idea del Consejo es colaborar y en definitiva "aportar a los inspectores, quienes también son nuestros matriculados".
Adelantó que el Consejo de Ingenieros y Arquitectos va a formular una convocatoria desde hoy mismo, invitando vía e-mail a todos los matriculados de la Provincia, designándose por zonas "a efectos de que no tengan que movilizarse demasiado. Ya hemos armado algunos programas de regionalización y posteriormente se va a hacer un sorteo ante escribano público para determinar cuales son los matriculados titulares y suplentes que son designados en ese sentido".
En principio, en función de todas las obras, "hemos contabilizado cerca de 80 matriculados y se comenzará con pruebas piloto en Santa Rosa y General Pico".

Ley de Inspecciones

A su turno, el gerente general del IPAV, Juan Carlos García, indicó que los profesionales del Consejo asumirán la función de sobrestante previsto en la Ley de Inspecciones, "será un ayudante del inspector y estará sujeto a las instrucciones que se impartan".
Deberá tener una permanencia en obra de ocho horas diarias de lunes a viernes y de cuatro horas el día sábado. "Se establecerá un libro de comunicaciones de los responsables donde se volcarán todas las circunstancias que se ameriten necesarias para que el inspector esté informado del ritmo permanente de obra".
"Una vez realizado el sorteo, se realizará, a través de la Dirección de Inspecciones y de profesionales que aporte el Consejo, una capacitación especial para todos aquellos matriculados que han sido sorteados para participar en la obra pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.