viernes, 28 de septiembre de 2012




Ministra Evangelista participó del Consejo Federal de Educación en Tucumán

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, participó del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron todos los ministros del país, en esta oportunidad en la ciudad de San Miguel de Tucumán oportunidad en la que también se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.
En este encuentro se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para el Ciclo Orientado, y todos los contenidos básicos para la educación secundaria de todo el país, y también se han establecido las orientaciones que se van a implementar desde el año próximo en el cuarto año del secundario, las cuales en La Pampa son diez.
La ministra detalló estos temas analizados manifestando que en principio se refirieron al Plan de Educación 2012-2016, "esto marca las líneas de política educativa para estos años, dando continuidad a lo implementado hasta el momento". Y a su vez dijo que se aprobaron algunas modificaciones del ciclo básico de educación secundaria. "Y con esto -señaló- se completa la aprobación de todos los contenidos básicos para todo el país, un proceso que se inició en 2004".
Ante ello la ministra remarcó que es importante dar a conocer que "en este momento el país cuenta con una serie de contenidos mínimos y comunes para todas las jurisdicciones, con el fin de dar unidad al sistema". En ese marco se aprobó la resolución que establece los contenidos más importantes para la educación secundaria básica y secundario orientado de todo el país, "un proceso en el que han trabajado docentes y técnicos de la provincia de la Pampa".
Como otro punto, citó que fue aprobada una campaña denominada "Ponéle título a tu Secundario", destinada a estudiantes secundarios que adeudan materias luego de terminar de cursar, "con el fin de que puedan rendir las mismas y así obtener el título".
Además se analizó un estudio referido a la salud laboral docente y como afectan algunas enfermedades al ejercicio de la profesión.
Evangelista comentó además que "esta reunión estuvo enmarcada en reconocer los atributos y la contribución de Manuel Belgrano a la educación de nuestro país".
Finalmente indicó que en coincidencia con este Consejo Federal, en dicha ciudad se estaba llevando a cabo un encuentro de 200 escuelas primarias que presentaban experiencias interesantes y a su vez recordaban a la figura de Belgrano.

Secundario Orientado

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell´ Acqua, especificó este aspecto del secundario orientado en la Provincia, con lo cual destacó que La Pampa ha tenido una amplia participación en la construcción de los NAP a nivel nacional y en lo que fue el marco de referencia y los diseños curriculares, que se trabajaron específicamente en una tarea federal pero también en cada provincia, y La Pampa lo hizo con referentes en todas las disciplinas. "Esto es muy valorable tanto para nosotros como para la Nación, el hecho de ver que nuestros diseños curriculares están enmarcados tanto en la realidad provincial como en la nacional".
En este marco de la implementación del Ciclo Orientado, la subsecretaria informó que mañana viernes se va a trabajar este tema en los Colegios Secundarios, "por lo cual los alumnos de este nivel, mañana no asistirán a clases, ya que los docentes estarán trabajando en las cajas curriculares que se implementarán en el cuarto año del ciclo orientado, que se pondrá en marcha desde el año próximo en la Provincia.
Luego Dell´ Acqua expresó que en la Provincia se han aprobado diez orientaciones, las que se van a implementar en distintas instituciones "teniendo en cuenta la localización, los perfiles, la charla de los directivos, además del desarrollo local y regional". En ese sentido agregó que "mañana se hará justamente todo ese análisis en una jornada específica y esperamos una devolución o una sugerencia al respecto, que sin duda va a mejorar la tarea que ha sido construida por los equipos".
Para finalizar afirmó que "lo interesante es que todos conozcan la tarea que se va a realizar a partir del año próximo, en la implementación del secundario orientado".
Las 10 orientaciones son: Agrario, Lengua, Educación Física, Turismo, Informática, Arte (música, teatro, danza y artes visuales), Economía y Administración, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.
Ministra Consejo Federal Educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.