jueves, 20 de septiembre de 2012


Raushenberger

Ministro Rauschenberger anunció obra para Larroudé y se refirió a Proyecto de Ley de diputada del FREPAM

El ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger, informó que se firmó la Resolución correspondiente para adjudicar la obra de Reparación del Establecimiento Asistencial Dr. Luis Raúl Maza, de la localidad de Bernardo Larroudé, que se financiará con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario (FOFESO). Además dejó sentada la posición del Gobierno Provincial en cuanto a un proyecto de ley de una diputada del FREPAM que pretende aumentar el porcentaje a distribuir de los recursos provenientes del FOFESO entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento.
"Hoy firmamos –dijo el funcionario- la Resolución mediante la cual adjudicamos la obra del hospital de Larroudé a la empresa de Carlos Tarpín El presupuesto es de alrededor de $1.336.000 y se ejecutará en 300 días". Explicó que ello se da dentro del plan de obras públicas destinadas a los que es la reparación, ampliación o construcción de establecimientos asistenciales.
Destacó que con esta obra desde el Gobierno provincial "atendemos una necesidad como es la salud y por otro lado la generación de mano de obra siempre enmarcados en esta política de reparar establecimientos tanto educativos, de salud como de seguridad. Esto está financiado –continuó precisando el ministro- con los fondos del llamado "fondo sojero" que provienen de un Decreto firmado por la Presidenta en el 2009, por el cual le dan a las provincias un 30% de lo que se recauda por las retenciones de la soja y nosotros a la vez le damos un 30% a los municipios que se coparticipa automáticamente".
Allí hizo alusión al proyecto presentado por una diputada del FREPAM que pretender aumentar la distribución del FOFESO diciendo que esos fondos tienen destinos específicos como son obras de infraestructura sanitaria, educación vivienda y obras viales tanto urbanas como rurales "por lo que de ninguna manera son fondos para atender los déficits financieros como pretende ese proyecto. Porque –reiteró- tienen destinos específicos".
Recordó que esta diputada no aprobó el presupuesto provincial y "tal vez no lo conoce en profundidad por eso queremos decir que tenemos importantes obras destinadas a salud o educación que se financian con este recurso. Ya hay una serie de obras comprometidas para financiar con fondos de la soja y de prosperar este proyecto que tendríamos que hacer ¿dejar esas obras paradas?" se preguntó para rápidamente agregar "por eso lo que pretende la diputada tiene que estar encuadrado en un equilibrio dentro de los que son las potestades locales y provinciales".
Continuando en esa línea, el funcionario hizo hincapié en que "se está hablando de sacarle a la educación y a la salud para otorgarlo a otra cosa, no hay una ampliación de los recursos" y dijo con énfasis que "esos son los diputados que nos piden que le demos más presupuestos a la educación y a la salud y si le sacamos de los mismos recursos, alguien pierde".
"No estamos en contra de la autonomía de los municipios pero creemos que desde el Estado provincial venimos haciendo un esfuerzo importante y en la gestión del Gobernador Jorge en el 2009 aumentamos un 28% de la masa coparticipable sin que se transfirieran recursos a prestar y esto no fue hace mucho fue en el 2009 después de más de 20 años de que rigiese la ley de coparticipación Después vinieron los fondos de la soja y también se distribuyó para que beneficiara a los pueblos que tuvieran menor cantidad de habitantes y los municipios lo están aplicando con el destino especifico que se rinde además a Nación", afirmó.
Volvió a expresar que el gobierno tiene un plan de refacción para educación, salud y seguridad: "No es un plan de pocos meses sino que es un plan de la gestión, ya estamos trabajando en el presupuesto 2013 y si bien no tenemos los datos de los que va a ingresar, ya los pedidos para utilizar esos fondos del FOFESO en obras superan el estimativo y de aprobarse este proyecto estaríamos dándole otro destino. Sí quieren (por los diputados) tomar medidas demagógicas o vender espejitos de colores que lo sigan haciendo, nosotros desde el Poder Ejecutivo tenemos responsablemente que priorizar un equilibrio entre las necesidades locales y provinciales. El esfuerzo se hizo en el 2009 con una mayor coparticipación a los municipios y en este caso no veo que estén hablando de generar nuevos recursos sino que están hablando de tomar de lo mismo sacándole a educación o salud", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.