viernes, 28 de septiembre de 2012


Capacitación sobre Sistema de Gestión Energética

La Administración Provincial de Energía y la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa, realizarán una serie de charlas destinadas al sector cooperativo y a la administración pública, involucrados en el manejo y administración del servicio eléctrico en la Provincia de La Pampa, sobre la implementación de la Norma ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética.
Los encuentros comenzarán el 1 de octubre, con la inauguración de las jornadas a cargo del Gobernador Jorge, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a partir de las 11:00hs. La segunda jornada tendrá lugar el 2 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de la localidad de Realicó, de 9:00 a 16:00hs. La capacitación finalizará con un tercer encuentro que se llevará a cabo en el Salón de Atreucó Cooperativa de Macachín, también de 9:00 a 16:00hs.
Las charlas estarán a cargo de tres profesionales de HST Consultora Técnica, empresa especializada en la temática con amplia experiencia en la materia.


SO 50001

Es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes o pequeñas, tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.
Se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional, como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía. Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).
Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.
La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).


Objetivos y metodología

La norma se constituye como herramienta orientada a la reducción de costos y consumos de energía que pretende ser un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión, con los objetivos de: ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso en el consumo energético contando con los activos energéticos existentes; facilitar la transparencia de la comunicación sobre la gestión de recursos energéticos; promover las prácticas óptimas de gestión energética y reforzar el buen uso de la energía en las pautas de gestión de una empresa; ayudar a las empresas a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética; promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro energético en toda la cadena de suministro; promover proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitir la integración con otros sistemas de gestión, como medio ambiente, Salud y Seguridad.
ISO 50001 se baza en la metodología Plan-Do-Check-Act; proceso de mejora continua del sistema de gestión de la energía basado en Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.