domingo, 30 de septiembre de 2012


Curso "A Distancia" de Producción de Ovinos

Ponemos en conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de Cría de OVINOS; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos ovinos.

 El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de octubre del corriente año, mas precisamente el 10 de octubre y finaliza el miercoles 28 de noviembre. Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias.

Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires.
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.

 Informes e inscripción: acopba@gmail.com
 Arancel:
Argentina $ 400.-
Otros paises de Sudamerica u$s 80.-

Curso "A Distancia" de producción de Caprinos

Ponemos en su conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de cría de Caprinos; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos caprinos.
El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de octubre del corriente año, mas precisamente el 9 de octubre y finaliza el martes 27 de noviembre.

Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias. Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Criadores de Caprinos de La Pampa (A.C.C.P.).
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.


 Informes e inscripción: acopba@gmail.com

Arancel:
Argentina $ 400.-
Otros paises de Sudamerica u$s 80.-
Resultados de las elecciones en Federación Agraria Argentina
Los siguientes son los datos finales de la votación a presidente en el 100º Congreso FAA. El comicio y el escrutinio fueron fiscalizados por integrantes de las corrientes internas de la FAA y veedores de la Justicia electoral santafesina. Cabe recordar que el Estatuto federado habilita a todos los directores titulares a ser electos para presidir la entidad.

De entre los delegados presentes, habilitados para votar, Eduardo Buzzi obtuvo 297 votos, equivalentes al 76,1 por ciento de los sufragios. Por estatuto, todos los directores titulares de la FAA están habilitados para ser electos como presidente. Los otros directores que recibieron votos fueron:
Ana Barcena 3 votos
Pedro Peretti 3 votos
Carlos Bergia 7 votos
Germán Font 1 voto
Julio Currás 75 votos
Alfredo De Angeli 5 votos
La FAA reafirmó a su actual conducción y definió marchar a Plaza de Mayo

Buzzi, junto a Currás, Toselli y Dagotto, al cierre del 100 Congreso FAA
Finalizó el 100º Congreso federado. Eduardo Buzzi fue reelecto al frente de la Federación Agraria Argentina con el 76 por ciento de los votos. Lo acompañarán en la conducción Julio Currás y Ariel Toselli. Las bases federadas cuestionaron fuertemente la política agropecuaria del gobierno nacional y decidieron convocar a una movilización multisectorial en la ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de octubre, junto a centrales obreras y organizaciones sociales. El comicio y el escrutinio fueron fiscalizados por integrantes de las corrientes internas de la FAA y veedores de la Justicia electoral santafesina.

Este viernes 28 de septiembre finalizó en Rosario el 100º Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, del que participaron más de 2 mil productores. Eduardo Buzzi continuará como presidente de la organización, junto a Julio Currás como vicepresidente 1º y Ariel Toselli como vicepresidente 2º, tras obtener un 76 por ciento de los votos de parte de los delegados, que ratificaron el rumbo y reafirmaron a la actual conducción federada. El comicio y el escrutinio fueron fiscalizados por integrantes de las corrientes internas de la FAA y veedores de la Justicia electoral santafesina. Cabe recordar que el Estatuto federado habilita a todos los directores titulares a ser electos para presidir la entidad.
En su discurso de cierre, Buzzi expresó: “Es muy especial la sensación de que los pequeños y medianos productores de todos los rincones del país, nos sigan eligiendo para conducir los destinos de esta organización, que acaba de cumplir cien años. El mandato que tenemos de parte de nuestras bases es es que sigamos reclamando y gestionando por las políticas que hacen falta en nuestro país, para evitar la desaparición de más chacareros. En lo inmediato, vamos a convocar a la marcha multisectorial el próximo 10 de octubre a la Plaza de Mayo, junto a la CTA, CGT, CCC y muchas organizaciones sociales”.
El presidente de FAA agregó: “El país va a estar mirando esa plaza. Vamos a ser miles que le vamos a estar diciendo a la presidenta de la Nación, que hay muchas cosas que se están haciendo mal, que no se puede seguir con este rumbo económico que deteriora la capacidad de consumo de los trabajadores, y castiga a las pymes. Vamos a denunciar también que a contramano de un relato oficial progresista, las medidas oficiales benefician a grandes grupos empresarios, como Soros, la Barrick Gold, la Exxon o Monsanto”.
Durante los dos días del Congreso, hubo intensos debates entre los asociados de FAA, sobre lechería, ganadería, economías regionales, uso y tenencia de la tierra, semillas, cooperativismo y otros temas del sector. De este modo, se fijaron las pautas que regirán el accionar gremial durante el próximo año. “Nuestras entidades de base tuvieron fuertes cuestionamientos al modelo económico de concentración implementado por el gobierno nacional y hubo consenso en la necesidad de profundizar el trabajo gremial y la acción multisectorial, para lograr los cambios que se reclaman”, señaló Buzzi.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cómo fueron los "exitosos años" de Cristina Kirchner como abogada en Santa Cruz


La Presidenta aseguró en Harvard que el origen de su fortuna se remonta a su pasado como profesional del derecho en la Patagonia; un informe de LA NACION sobre esa época.


RIO GALLEGOS.- "El sur no es un lugar para hacerse rico", dijo la presidenta Cristina Kirchner el 25 de agosto pasado en un acto en la Casa Rosada. Sin embargo, ayer aseguró ante los alumnos de la Universidad de Harvard que su fortuna se justificaba a partir de su carrera de "exitosa abogada" que ejerció aquí desde el año 1979.
Si bien Cristina Kirchner se mudó a esta ciudad en 1976, donde meses después abriría el estudio Néstor Kirchner, recién en 1979, cuando se recibió de abogada, pudo sumarse con su nombre al estudio. En el desaparecido diario "Correo del Sur", un aviso en la Guía de Profesionales de Río Gallegos de esos años promocionaba el estudio ubicado en 25 Mayo 166: los Kirchner junto al abogado Domingo Ortiz de Zarate.
A comienzo de los ochenta, el Banco Central emitió la circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz que hacía estragos entre aquellos que tomaban un crédito hipotecarios. Las tasas de interés para los créditos hipotecarios llegaron a 150 por ciento y se hicieron impagables. Los Kirchner eran apoderados aquí de dos bancos y de las financieras Sic y Finsud, dedicadas a cobranzas extrajudiciales.
Es conocida aquí la historia de la señora Ana Victoria de Aaset, quien sufrió un proceso judicial que si bien no llegó a dejarla en la calle tuvo que soportar que le embargaran parte de los muebles de la familia. Con el patrocinio del abogado Rafael Flores inició una demanda penal contra los Kirchner quienes se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro. Afortunadamente para la humilde señora, el juicio prosperó y logró un fallo favorable.
Cuando Rafael Flores se cruzó con Cristina Fernández en la vereda de los tribunales locales, Flores la inquirió:
-Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?
-Queremos hacer política, y para hacer política en serio se necesita "platita".
Flores y los Kirchner al regreso de la democracia compartirían el peronismo, sin embargo a mediados de los 90 Flores se alejó del kirchnerismo y se convirtió en uno de sus principales detractores. Durante su rol como diputado nacional que ejerció durante 12 años denunció en innumerables veces a Kirchner, en la justicia provincial y de manera pública.
Entre otros casos renombrados que el estudio de los Kirchner defendió por delitos graves contra la honestidad de las personas está el de Gomez Ruoco, ex oficial de la Policía Federal que había estado involucrado en la represión ilegal antes de llegar a Río Gallegos.
 
Cristina y Néstor con el glaciar Perito Moreno de fondo. Foto: Archivo 
En los 80 uno de los ingresos más importantes del estudio fue en el rol de apoderados legales del poderoso Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE), conducido en esos años en Río Gallegos por Armando "Bombón" Mercado, quien entonces era marido de Alicia Kirchner y muy cercano al secretario general del SUPE nacional, Diego Ibañez.
Mercado y Alicia son padres de dos hijas, ambas abogadas, una de ellas es la fiscal Natalia Mercado, en El Calafate, sobre quien cayó la investigación de la compra de tierras a valores fiscales de sus tíos y de buena parte de la dirigencia política. La causa no se mueve desde 2008.
Hoy, Armando Mercado es uno de los directores de la empresa minera estatal de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera.
Cristina y Nestor Kirchner vivieron la actividad profesional a la par de la política. En 1981 crearon su espacio político, al que nombraron El Ateneo, y en 1987 llegaron los cargos electivos: Kirchner asumió en la intendencia. En 1989, Cristina llegó a su primer cargo electo como diputada provincial.
Con los años, la actividad profesional de ambos ya quedaría diluida y reemplazada por los cargos públicos..


Funcionarios visitaron planta industrial de alimentos balanceados en General Pico

La subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs de la Provincia, María Teresa Álvarez, recorrió la planta de fabricación de productos para alimentación animal "ANTAR SA", en General Pico. Se realizó en el marco del seguimiento que efectúa el Gobierno a empresas que solicitan financiamiento provincial a través de la ley de Promoción Industrial.
La subsecretaria Álvarez, acompañada por empresarios del emprendimiento, pudo observar durante la recorrida la moderna planta que presenta un notable crecimiento en su producción, con la incorporación de nuevas maquinarias con tecnología de última generación y es destacable la anexión de nuevos productos.
Tras la recorrida, la funcionaria manifestó que "estamos visitando esta importante industria a la que le ha sido otorgado un crédito de promoción industrial y donde se pueden observar las líneas de producción".
Valoró otro aspecto significativo es que como en otras industrias pampeanas, que industrializan la ruralidad, ANTAR también compra gran parte de la materia prima en nuestra Provincia con lo que elaboran los productos terminados de su industria, tanto sales como granos.
Esta es una empresa que ha registrado sus productos en lo que se conoce como "Producto Pampeano" que tiene la gran ventaja que consiste en que las empresas que desean adquirir productos registrados, pueden hacerlo con financiamiento a través de la operatoria conocida como "Compre Pampeano", con lo que se potencia el movimiento económico de la Provincia.

Empresarios

Ricardo Moralejo en representación de sus socios, apuntó que "nuestra empresa está en producción desde hace 16 años e integrada por tres profesionales que a su vez somos docentes de la UNLPam. Producimos balanceados para bovinos de carne y leche, para cerdos y aves y últimamente adicionamos balanceados para equinos, de una alta tecnología, para caballos de alta competencia".
Y continuó "recibimos en el 2009 un crédito de Promoción Industrial del Gobierno que nos permitió ampliar la capacidad productiva para llegar en la actualidad a una producción de 2.500tn por mes, como así también alcanzamos objetivos que nos permiten proveer a los productores de una tecnología de nutrición animal muy importante, para adaptarse a las nueva exigencias del modelo agroganadero actual".
También el empresario expresó "la empresa ha crecido fuertemente en los últimos años por las nuevas tecnologías aplicadas al engorde del ganado en feed lot, lo que hizo que hubiere una mayor demanda de nuestra producción. Nuestros productos están dirigidos a un mercado ubicado en lo que es la zona centro y sur del país; nuestra cadena de distribución abarca sur de Córdoba, oeste de San Luis, Mendoza, la Patagonia con La Pampa incluida y oeste de Buenos Aires".
Y finalizó Moralejo "en cuanto a los balanceados para equinos, estamos distribuyendo en Pilar, en el norte de nuestro país y también estamos explorando el mercado de Dubai con este producto. También hemos hecho alguna experiencia en exportaciones hacia Chile con mezclas concentradas para ganado".
Visita planta  industrial

Salud: Actividades en la semana de prematuro

Se realizarán sendas actividades que reflejan el intenso trabajo diario, de los servicios de Neonatología del Hospital Lucio Molas y del Hospital Gobernador Centeno
Durante la primera semana de octubre se conmemorará la Semana del Prematuro y por ello desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, se realizará una video conferencia en el Hospital Lucio Molas y un encuentro de Neonatólogos en el Hospital Gobernador Centeno.
Las actividades fueron anunciadas por la directora del área de Maternidad e Infancia, María Ester Castro, acompañada por integrantes del Servicio de Neonatología y de Terapia Intensiva, Carina Orozco y Pilar Roquer, del Hospital Lucio Molas.
Castro especificó que las actividades simbolizan un intenso trabajo que se viene desarrollando en los servicios de Terapia y de Neonatología del Centeno y del Molas "donde se trabaja con familias donde nace un niño prematuro".
Definió al niño prematuro como un niño que no completó las 37 semanas de gestación y por tal motivo necesita ayuda para adaptarse a vivir fuera de la panza de la mamá. Informó que el servicio que se realiza en este sentido en Molas, rescata fuertemente el vínculo con la familia del bebé, a partir del protagonismo constante de enfermeros y neonatólogos.
La video conferencia será entre el Hospital Molas y el Centeno y se llevará adelante el martes 2 de octubre donde se abordarán temas como la inmunización de prematuros, la prevención de afecciones respiratorias, las formas de vacunación "y todas las prácticas para prevenir afecciones respiratorias que suelen ser mas complicadas en esta población de niños", precisó.
En tanto el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 (de octubre) en el Hospital Centeno se propiciará un encuentro entre los equipos de Salud que asiste a niños prematuros. El viernes 5 será el encuentro entre neonatólogos (del sector público y privado) y el sábado se llevará a cabo una actividad comunitaria. Del encuentro, participará una especialista (María Clara Paz) de la Fundación Miguel Larguía, para hablar sobre Maternidad centrada en la familia.
El Gobierno de La Pampa, en el Hospital Lucio Molas formó hasta el momento dos promociones de egresados en Neonatología "y son médicos que ya tienen su cargo en los servicios", confirmó Castro.
En ese contexto, la doctora Castro recomendó a las mamás realizar los controles pertinentes del embarazo y seguir los consejos de los médicos, como una manera de prevenir el nacimiento prematuro "es fundamental, hay cuestiones higiénicos dietéticas y cuestiones que tienen que ver con lo laboral y las inmunizaciones. También la detección precoz de algunos problemas, que tratados oportunamente evitamos el nacimiento prematuro", enfatizó.
A su turno, Orozco señaló que los pacientes con los que trabaja el servicio en algunos casos son "extremadamente prematuros", con un peso que va desde los 600 g con 24 semanas de gestación; y que su recuperación es posible gracias a la tecnología de punta con la que cuenta el Molas y a "la fuerza admirable de los bebés", manifestó.
El servicio en el Molas (en el caso de los neonatos) permite el contacto permanente de los bebés y sus familias, favoreciendo el fortalecimiento del vínculo mamá-bebé, papá-bebé "a través de la modalidad mamá-canguro que tiene que ver con hacer el contacto muy prematuramente con los papás, aun cuando el bebito está con respirador. Crear el vínculo es muy importante para la recuperación de los bebés", sostuvo Orozco. Además, la modalidad permite a los papás sentirse útiles y partícipes, en la recuperación de su bebé.
Finalmente resaltó la moderna tecnología con que cuenta el Nosocomio, que de la mano de las capacitaciones a las que accede el personal, permite un mejor trabajo "estamos muy bien, tanto médicos como enfermeras", concluyó.
Por su parte la doctora Roquer, resaltó que desde el año 2004 se está trabajando con gran esfuerzo para abordar a los prematuros en la inmediatez y de la mejor manera "con confort y con un manejo de poderlos estabilizar y entrarlos en la Terapia, siempre pensando en la maternidad centrada en la familia, por eso se hace el contacto pie a piel con la madre, por más chiquito que sea", sintetizó.
Agregó que el acompañamiento a los prematuros por parte de las madres es muy importante, tienen acceso irrestringido y cuentan con una residencia para su estadía, durante la recuperación del prematuro "estamos trabajando muy bien", culminó.
Semana prematuro

Mañana pagan Plan Madres

Contaduría General de la Provincia informó que mañana sábado estarán disponibles en las cajas de ahorro respectivas (cajeros automáticos), las sumas correspondientes a los Planes Madres, Incentivo a la Formación y Tercera Edad.
El organismo estatal hace saber que se produjo un atraso, lo que motivó que el pago de los planes a sus beneficiarios se concrete efectivamente el sábado 29 de septiembre.

Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa"

Declarada Fiesta Provincial, se realizará en Realicó, la 21º edición de la "La Patria canta y baila en La Pampa", con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el municipio de la localidad anfitriona.
Se trata de un encuentro de folcloristas, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre, provenientes de todas las provincias Argentinas. Traerán música, danza, canciones y artesanías tradicionales, con la intención de promover el conocimiento del folclore e incentivar en el pueblo el reconocimiento de nuestras costumbres, rescatando valores de la cultura popular de cada una de las provincias que componen el mosaico de regiones.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, destacó la presencia de Rosa Ayala, precursora de este evento, galardonada con el "Premio Testimonio" en el año 1.999. "Es una persona sumamente importante, con una trayectoria de trabajo y de compromiso con la danza, que continúa hoy trabajando en este encuentro nacional de folclore".
Participarán alrededor de 600 personas de distintas delegaciones, provenientes de diversos puntos del país y de localidades pampeanas que mostrarán su arte. "Estamos acompañándolos en este tipo de producción cultural que requiere de un gran esfuerzo y compromiso, celebrada por toda la comunidad de Realicó. Invitamos a todos los que quieran disfrutar y visitar este encuentro cultural", enfatizó Cavallero.
En representación del Municipio organizador, estuvo presente el secretario de Gobierno de Realicó, Carlos Miguez, quien agradeció en nombre del intendente Facundo Sola el acompañamiento del Gobierno Provincial. Destacó las obras de infraestructura realizadas, para que las jornadas puedan lucirse en todo su esplendor. "Además del acompañamiento de la gente, desde el municipio durante estos años, se ha realizado el escenario, camarines y el SUM", dijo y agregó que mucha gente del pueblo colaboró desinteresadamente, con sus aportes para la concreción de este encuentro.
Las jornadas comenzarán el día viernes 5 de octubre, a partir de las 21:00 horas, mientras que el sábado desde muy temprano, se reunirán las delegaciones y centros tradicionalistas en el mástil emplazado frente a la Municipalidad, para iniciar un desfile hasta el Polideportivo, lugar donde desarrollarán todas las actividades, durante las tres jornadas.
El domingo se realizará "La tarde de los niños", a partir de las 17:00 horas. Será un espacio y tiempo dado para que los más pequeños vivencien la magia del encuentro, semillero y reaseguro de continuidad de las tradiciones.
Los organizadores brindarán la estadía a todos los que lleguen a Realicó, en las escuelas del medio, así como en el Albergue Municipal. Las presentaciones se realizarán en un excelente escenario y cómodos camarines.
Encuentro Nacional folklore

Presentación del libro "José Martí: La construcción del pensamiento latinoamericano"

El lunes 1 de octubre se llevará a cabo una reunión destinada a los medios de comunicación, donde se brindarán detalles de la presentación del libro "José Martí: la construcción del pensamiento latinoamericano".
Será a partir de las 17:30 en la sede Arte Propio en Quintana 138, Santa Rosa.
Guillermo García, el autor de dicha obra -docente y ensayista-, se prestará al requerimiento periodístico a fin de expresar las razones que lo llevaron a trabajar en la figura del ilustre prócer cubano, que tanto influyó en el pensamiento independentista posterior, en todo el ámbito latinoamericano.
La presentación abierta a todo público de "José Martí: la construcción del pensamiento latinoamericano", se realizará el viernes 5 de octubre a las 19:30 en el Salón "Los Pioneros" de la CPE, ubicado en Alsina y Pellegrini. En la ocasión se dirigirá a los presentes, Marcelino Boto, quien presentará la obra de García, que luego hará lo propio. A su término, se concretará un recital de poesía y de música latinoamericana.

Producción de espectáculos artísticos

Hoy en horas de la tarde (14:00 a 18:00), y mañana sábado de 09:00 a 14:00, se realizará la última instancia de capacitación sobre producción de espectáculos y eventos artísticos, a cargo de Valeria Rinaldi, en el centro Médano de General Pico.
El curso está dirigido a artistas y productores de toda la Provincia. Durante su desarrollo se han abordado las etapas de planificación y producción de diferentes espectáculos y eventos artísticos (delimitando opciones de presupuesto y financiamiento); proyección y marketing hacia múltiples clientes y público, como así también, la optimización de su publicidad y promoción. Los trabajos finales tendrán su aplicación práctica en la presentación de proyectos realizados por los asistentes.
Estas acciones con tres convocatorias fueron organizadas por la Subsecretaría de Cultura, el CFI y la Dirección de Cultura de General Pico.
Capacitacion  CFI  Gral Pico

El 1 de octubre se entregan las 608 viviendas en Santa Rosa

El próximo lunes -1 de octubre- se realizará el acto oficial de entrega de 608 viviendas correspondientes al programa Plurianual de Reconversión en Santa Rosa.
La ceremonia inaugural tendrá lugar a partir de la hora 11:00 frente a la Casa Nº 779, entre Enriqueta Schmidt y Maggi. En su transcurso se escucharán las palabras de un adjudicatario, de un miembro de la Municipalidad local y de un representante del Gobierno Provincial.
Posteriormente se hará la entrega simbólica de llaves a los nuevos propietarios y se efectuará el acto de bendición religiosa. Finalmente se procederá al tradicional corte de cintas y a una recorrida por las unidades habitacionales del nuevo barrio.
En caso de que hubiere mal tiempo o lluvia el acto se trasladará a las instalaciones del Club Gral. Belgrano manteniéndose el horario previsto.

Inauguracion viviendas

Ciclo Acuerdos con la Música: Hoy se presenta Orquesta Infanto Juvenil de General Acha

En el marco del ciclo "Acuerdos con la Música" se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de General Acha. Será hoy, viernes 28 de septiembre, en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico (2º piso) a partir de las 20:00, con entrada gratuita.
Cabe mencionar que la Orquesta Infanto Juvenil depende del programa de Orquestas y Coros Infantiles Juveniles para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación y del área de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación pampeano.
Orquesta Infanto Juvenil

El Gobierno Provincial entregó viviendas en Chacharramendi

Siete familias de Chacharramendi recibieron esta tarde las llaves de sus viviendas, seis pertenecientes al Plan Plurianual y una Solución Habitacional del programa Provincia y Municipio. También se entregó una notificación para que un vecino de la localidad pueda acceder al beneficio jubilatorio.
En representación del Gobierno Provincial, encabezó la comitiva oficial el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien fue recibido por el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna.
El Gobernador Jorge envió una salutación a la comunidad de Chacharramendi, que expresaba: "Hoy los funcionarios de esa cálida localidad pampeana y del Poder Ejecutivo Provincial, se reúnen para inaugurar siete viviendas. Estas nuevas familias de Chacharramendi tienen una respuesta favorable a una necesidad prioritaria, como es la de contar con una vivienda digna. Nos produce una enorme satisfacción que estas pequeñas obras se repitan a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. El bienestar que llega a todos se llama bienestar general. Y eso es lo que hemos fijado como política prioritaria en nuestro gobierno; atender las necesidades de todos los pampeanos".


Bruna

Al hablar a los presentes, Fabián Bruna comenzó rescatando el motivo del encuentro, la inauguración de obras que traerán felicidad a siete familias de la localidad y "se convertirán en hogares, desarrollando la vida familiar en un marco de protección y armonía".
También destacó uno de los pilares ideológicos del gobierno, resumido en el enunciado de que "para este Gobierno Provincial no existen pueblos grandes o chicos, sino pampeanos que tienen necesidades y expectativas de que el estado traiga soluciones", dijo el secretario.
A partir del esfuerzo provincial y nacional, -señaló- "en la gestión anterior del Gobernador Jorge y en esta hasta el presente, se han entregado cerca de 6.000 viviendas, que hacen al bienestar de los pampeanos. Esto es posible, con un Gobierno Provincial en franco equilibrio, que permita administrar correctamente sus recursos, que deben ser manejados con un criterio de razonabilidad y respetando la planificación presupuestaria", afirmó.
"Esto posibilita el desarrollo de la provincia, financiar emprendimientos productivos y atender la salud y la educación", remarcó. Y continuó, "parece que hay sectores, que defendiendo intereses sectoriales, quisieran romper este equilibrio que tanto ha costado a los pampeanos construir y mantener en el tiempo", reflexionó.
Instó a los ciudadanos a analizar estas situaciones en un marco de solidaridad, "pensando que todos los pampeanos deben alcanzar un nivel de vida aceptable y para ello, necesitamos de los recursos del estado para invertirse en obras públicas, salud y educación".
El presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, dio la bienvenida a las autoridades provinciales e intendentes de localidades vecinas, presentes en una ocasión de tanta trascendencia para la comunidad. Agradeció, asimismo, la asistencia recibida para llevar adelante la gestión de gobierno.
"Hoy inauguramos siete viviendas que darán a las familias la seguridad y la satisfacción del techo propio y contribuirán a generar un vínculo con nuestra tierra".
En tanto, les pidió a los adjudicatarios ser solidarios con el pago de las cuotas de sus casas, para que otros vecinos puedan aspirar a tener su hogar.
Destacó que seguirá por la senda trazada desde la primera gestión, "haciendo y creciendo, siempre tratando de lograr las mejores condiciones de vida para nuestro pueblo".
Una de las adjudicatarias, en nombre de las demás familias que accedieron a la casa propia, agradeció al presidente de la Comisión de Fomento y al Gobernador, valorando el esfuerzo por el cual sus sueños se transformaron en realidad.
Para concluir el acto, se entregó la notificación de jubilación, gestionada desde el Centro Provincial de Inclusión Previsional, las llaves de las viviendas, se efectuó el tradicional corte de cintas y un recorrido por las flamantes unidades habitacionales.

Chacharramendi

Finalizaron Jornadas de Educación Sexual Integral

En el cine Don Bosco de esta capital finalizaron este mediodía las terceras jornadas de Formación institucional de Educación Sexual Integral, organizadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, con la participación de distintos organismos del estado, la Universidad Nacional de La Pampa y otras instituciones que conformaron la mesa intersectorial.
Luego de una exposición a cargo de todos los panelistas que intervinieron en este encuentro, habló la ministra de la cartera educativa, Jacqueline Evangelista, quien se mostró satisfecha por la excelente participación de docentes y por las conclusiones surgidas al cabo de las jornadas con "un programa tan desafiante que emprendió el Ministerio nacional de Educación, que es justamente llegar con capacitación para Educación Sexual Integral a todas escuelas del país".
Consideró que es un programa muy ambicioso por el que "agradecemos profundamente porque es la ayuda que necesitábamos para poder llegar a todas las instituciones educativas de La Pampa".
Agradeció al ministro de Educación de la Nación, Eduardo Sileoni, "porque pensó en nuestra provincia para que fuera una de las primeras que iniciaran este proceso que es tan interesante y profundo".
Hizo llegar su reconocimiento asimismo a la mesa intersectorial "porque en la provincia comenzamos a trabajar en el tema conformándola con representantes de distintas áreas de nuestro gobierno provincial y de organizaciones vinculadas a esta temática. Debatimos, discutimos y se elaboró un marco que nos permitió iniciar este camino".
También extendió el agradecimiento al profesor Julio Trivigno, coordinador provincial, y a todo el equipo provincial que "trabajó con todo el esfuerzo para que esto sea posible y porque todo lo que antecedió a estos estos encuentros, sea posible también".
Destacó las distintas capacitaciones que se realizaron con el apoyo de Nación y de otras organizaciones, el congreso provincial realizado en el año 201, las asistencias Técnicas a las escuelas, la participación de la Subsecretaría de Coordinación que estuvo a cargo de la organización de la logística, con "un profundo agradecimiento a todos quienes hacen posible que esto se realice".


Subsecretaria de Coordinación

La subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell 'Acqua, manifestó que con este tercer encuentro quedó cubierto el cien por ciento de la provincia en todas las instituciones educativas, en esta capacitación de Educación Sexual Integral.
"Anhelamos que en la jornada del día 3 de octubre cada escuela planifique cual va a ser la actividad a desarrollar, no solo con los alumnos sino también con la comunidad, porque no debemos olvidar que esta es una tarea de todos donde los padres deben estar involucrados y tener acceso a la información, respetando lógicamente las creencias de cada uno", expresó.

Educacion Sexual

Capacitación sobre Sistema de Gestión Energética

La Administración Provincial de Energía y la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa, realizarán una serie de charlas destinadas al sector cooperativo y a la administración pública, involucrados en el manejo y administración del servicio eléctrico en la Provincia de La Pampa, sobre la implementación de la Norma ISO 50001 Sistemas de Gestión Energética.
Los encuentros comenzarán el 1 de octubre, con la inauguración de las jornadas a cargo del Gobernador Jorge, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a partir de las 11:00hs. La segunda jornada tendrá lugar el 2 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de la localidad de Realicó, de 9:00 a 16:00hs. La capacitación finalizará con un tercer encuentro que se llevará a cabo en el Salón de Atreucó Cooperativa de Macachín, también de 9:00 a 16:00hs.
Las charlas estarán a cargo de tres profesionales de HST Consultora Técnica, empresa especializada en la temática con amplia experiencia en la materia.


SO 50001

Es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes o pequeñas, tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.
Se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional, como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía. Fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos en normativas locales de 44 países miembros del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT) con la colaboración de organizaciones tales como UNIDO y el Concejo Mundial de la Energía (WEC).
Esta norma también se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.
La presentación oficial de la Norma ISO 50001 se realizó el 17 de junio de 2011 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).


Objetivos y metodología

La norma se constituye como herramienta orientada a la reducción de costos y consumos de energía que pretende ser un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión, con los objetivos de: ayudar a las organizaciones a hacer un mejor uso en el consumo energético contando con los activos energéticos existentes; facilitar la transparencia de la comunicación sobre la gestión de recursos energéticos; promover las prácticas óptimas de gestión energética y reforzar el buen uso de la energía en las pautas de gestión de una empresa; ayudar a las empresas a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética; promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro energético en toda la cadena de suministro; promover proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitir la integración con otros sistemas de gestión, como medio ambiente, Salud y Seguridad.
ISO 50001 se baza en la metodología Plan-Do-Check-Act; proceso de mejora continua del sistema de gestión de la energía basado en Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

Sistema PILQUEN: Nuevas fechas límites para el cotejo de datos

La Dirección General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social informa que el Sistema Provincial de Registro de Beneficiarios Actuales y Potenciales de Programas Estatales "PILQUEN" tiene nuevas fechas límites para el cotejo de datos, las mismas serán el 30 de marzo y 30 de setiembre de cada año.
La directora General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social, Patricia Asquini, comunicó que el día 24 de Agosto del corriente se ha firmado el Decreto 694/12 que establece las fechas límites para el cotejo de los datos: el 30 de Marzo y 30 de Septiembre de cada año.
El Sistema Provincial de Registro de Beneficiarios Actuales y Potenciales de Programas Estatales "Pilquen" cuyo objetivo es construir un sistema único de registro de familias beneficiarias de programas sociales estatales, para favorecer la gestión social, municipal y provincial, prevé necesario mantener los datos colectados de los beneficiarios de Programas Sociales actualizados, con el fin de detectar cambios en los núcleos familiares. La ausencia de cotejo de los datos por el plazo de 2 años determina la caducidad automática de la encuesta-ficha social.
Esto implica un trabajo permanente con los Municipios con el fin de detectar situaciones de traslados, cambios de domicilios etc., y también una responsabilidad desde las familias ya que ante las situaciones descriptas deben concurrir al municipio para realizar los trámites de actualización correspondientes.
Este Decreto también establece que en virtud de la movilidad de las personas en la gestión pública se hace necesario, adecuar el texto que se refiere a la integración del equipo técnico, como así también la Autoridad de Aplicación que a partir de esto es la Subsecretaría de Política Social.

Agenda Cultural

Desde el viernes 28 de Setiembre al martes 4 de Octubre.


Viernes 28 de Septiembre

19:30hs. Inauguración y entrega de premios del Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa, Sección Escultura 2012. Lugar: CMC (Quintana 172). Santa Rosa.
20:00hs. En el marco del Ciclo "Acuerdos con la Música" presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de General Acha. Entrada gratuita. Lugar: Salón de Acuerdos, 2º Piso de Casa de Gobierno. Santa Rosa.


Sábado 29 de Septiembre

20:00hs. Recital del prestigioso pianista Antonio Formaro en el marco del Taller de Apreciación Musical Didáctico, programa del Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. Lugar: Auditorio "Dr. Ovidio Andrada". Subsuelo del Colegio Médico de La Pampa (Av. san Martín 665). Santa Rosa.
21:30hs. Cuarteto Guitarra Sur presenta "Homenaje a Alfredo Zitarrosa", con la presencia de Cristina Zitarrosa (hermana de Alfredo, Presidente de la Casa Zitarrosa). Participan los músicos: Pedro Cabal, Martín Santajuliana, Marcela Eijo, Martín Burgues, María José Carrizo, Cacho Sánchez, Cuarteto de Saxos Cultrún y la artista plástica Dini Calderón. Lugar: Teatro Español (Hilario Lagos 44).


Domingo 30 de Septiembre

18:00hs. Música en el Anfiteatro en el marco del cierre de las Primeras Jornadas de Percusión Afrocubana y Latina, con la actuación del grupo local "Son de acá" junto al cubano Lic. Dagoberto Hernández, también Gianluca Ullúa y Pablo Pedro y su grupo de salsa. Lugar: Anfiteatro Provincial. Casa de Gobierno.
21:30hs. Presentación del nuevo material discográfico del payador Anastasio Solano. Lugar: Salón del SOEM (Alsina 435).


Desde el martes 4 al lunes 10 de Octubre

XXVº Semana de Cine Nacional en La Pampa: proyección de películas nacionales, producciones pampeanas, invitados especiales, charlas.
Serán en Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Guatraché, General San Martín, Conhello, Eduardo Castex, Realicó, Rancul, General Acha, Victorica, Colonia 25 de Mayo.


General Pico

Viernes 28 y Sábado 29 de Septiembre: El viernes 28 de 14:00 a 18:00 hs. y el sábado 29 de 9:00 hs. a 14:00hs, tercera y última instancia de la capacitación "Producción de espectáculos y eventos artísticos" a cargo de Valeria Rinaldi. Lugar: Multiespacio MedanoCalle 11 Nº 1.185.


Realicó:

Sábado 29 de Septiembre.21:30hs. "Noche a Puro Folklore". Artista invitado: Jona Tapia. Lugar: Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.


Colonia Barón

Sábado 29 de Septiembre y domingo 7 de Octubre. XVIIª Fiesta Provincial de las Colectividades de Colonia Barón.

Sábado 29 de Septiembre.

21:30hs. Velada de gala. Baile popular con la participación de "La Clave" y luego "Tavi" Rossi. Elección de la reina local de las Colectividades.

Domingo 7 de Octubre.

10:30hs. Acto protocolar en plaza "Los Inmigrantes".
11:15hs. Desfile de colectividades por Av. San Martín.
13:00hs. Patio de comidas y paseo de artesanos.
14:00hs. Espectáculo musical con la participación de artistas zonales y locales. Danzas típicas. Actúan: Los Ponchos Rojos, Mirta Uguet (tango), Pablo Acebal (folclore) y show humorístico con el "Turco" Ayame. Elección de la Reina Provincial de las Colectividades.


Colonia Santa María

Sábado 30 de septiembre: 10:00hs. Actos centrales por el Centenario de la Escuela Nº 59 "Director Simeón Gatica". Palabras de directivos y alumnos de la institución y de autoridades municipales y provinciales. Almuerzo y baile popular.


Winifreda y Alta Italia

Lunes 1º de octubre: 10:00hs. Puesta de la obra "Adolesexo" del Grupo Andar. Previamente charla para adolescentes a cargo de especialistas y psicólogos. Lugar: Instituto Privado "Cristo Redentor" de
Winifreda.
18:00hs. Puesta de la obra "Adolesexo" del Grupo Andar. Previamente charla para adolescentes a cargo de especialistas y psicólogos. Lugar: Instituto Secundario General San Martín de Alta Italia.



Ministra Evangelista participó del Consejo Federal de Educación en Tucumán

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, participó del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron todos los ministros del país, en esta oportunidad en la ciudad de San Miguel de Tucumán oportunidad en la que también se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.
En este encuentro se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para el Ciclo Orientado, y todos los contenidos básicos para la educación secundaria de todo el país, y también se han establecido las orientaciones que se van a implementar desde el año próximo en el cuarto año del secundario, las cuales en La Pampa son diez.
La ministra detalló estos temas analizados manifestando que en principio se refirieron al Plan de Educación 2012-2016, "esto marca las líneas de política educativa para estos años, dando continuidad a lo implementado hasta el momento". Y a su vez dijo que se aprobaron algunas modificaciones del ciclo básico de educación secundaria. "Y con esto -señaló- se completa la aprobación de todos los contenidos básicos para todo el país, un proceso que se inició en 2004".
Ante ello la ministra remarcó que es importante dar a conocer que "en este momento el país cuenta con una serie de contenidos mínimos y comunes para todas las jurisdicciones, con el fin de dar unidad al sistema". En ese marco se aprobó la resolución que establece los contenidos más importantes para la educación secundaria básica y secundario orientado de todo el país, "un proceso en el que han trabajado docentes y técnicos de la provincia de la Pampa".
Como otro punto, citó que fue aprobada una campaña denominada "Ponéle título a tu Secundario", destinada a estudiantes secundarios que adeudan materias luego de terminar de cursar, "con el fin de que puedan rendir las mismas y así obtener el título".
Además se analizó un estudio referido a la salud laboral docente y como afectan algunas enfermedades al ejercicio de la profesión.
Evangelista comentó además que "esta reunión estuvo enmarcada en reconocer los atributos y la contribución de Manuel Belgrano a la educación de nuestro país".
Finalmente indicó que en coincidencia con este Consejo Federal, en dicha ciudad se estaba llevando a cabo un encuentro de 200 escuelas primarias que presentaban experiencias interesantes y a su vez recordaban a la figura de Belgrano.

Secundario Orientado

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell´ Acqua, especificó este aspecto del secundario orientado en la Provincia, con lo cual destacó que La Pampa ha tenido una amplia participación en la construcción de los NAP a nivel nacional y en lo que fue el marco de referencia y los diseños curriculares, que se trabajaron específicamente en una tarea federal pero también en cada provincia, y La Pampa lo hizo con referentes en todas las disciplinas. "Esto es muy valorable tanto para nosotros como para la Nación, el hecho de ver que nuestros diseños curriculares están enmarcados tanto en la realidad provincial como en la nacional".
En este marco de la implementación del Ciclo Orientado, la subsecretaria informó que mañana viernes se va a trabajar este tema en los Colegios Secundarios, "por lo cual los alumnos de este nivel, mañana no asistirán a clases, ya que los docentes estarán trabajando en las cajas curriculares que se implementarán en el cuarto año del ciclo orientado, que se pondrá en marcha desde el año próximo en la Provincia.
Luego Dell´ Acqua expresó que en la Provincia se han aprobado diez orientaciones, las que se van a implementar en distintas instituciones "teniendo en cuenta la localización, los perfiles, la charla de los directivos, además del desarrollo local y regional". En ese sentido agregó que "mañana se hará justamente todo ese análisis en una jornada específica y esperamos una devolución o una sugerencia al respecto, que sin duda va a mejorar la tarea que ha sido construida por los equipos".
Para finalizar afirmó que "lo interesante es que todos conozcan la tarea que se va a realizar a partir del año próximo, en la implementación del secundario orientado".
Las 10 orientaciones son: Agrario, Lengua, Educación Física, Turismo, Informática, Arte (música, teatro, danza y artes visuales), Economía y Administración, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.
Ministra Consejo Federal Educacion


Promocionan actividades en el Día del Turismo

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo y por tal motivo se han programado una serie de actividades promocionales y artísticas, a desarrollarse a partir de las 18:00 en la plaza General San Martín de esta capital.
Santiago Amsé, secretario de Turismo de La Pampa, anunció actividades de "intervención urbana" relacionadas al aspecto cultural y de difusión, donde van a actuar conjuntos folklóricos, grupos de danzas y agrupaciones corales "en la intención de promocionar los programas previstos hasta fin de año en el ámbito provincial", señaló.
Dentro de la convocatoria de hoy mencionó la presencia de La Asociación Alemanes del Volga que van a promocionar la 10º Fiesta Pampeana de la Cerveza (3 de noviembre en Lonquimay); grupos que van a anunciar el Octubre Coral (5, 6 y 7 de octubre); una muestra de vehículos de carrera por la apertura del nuevo Autódromo Provincial; el gran encuentro Ranquel a realizarse los días 5, 6, 7 y 8 de octubre; Coro Manos que Cantan (exposición inclusiva en la Casa La Malvina); la Sinfonía en el Fortín en la estancia Villaverde (13 de octubre), presentaciones de Grupo Reggae y Yesca Malambo; el Coro Provincial de Amanda Garbarino; Piano en El Castillo (Presentación de Fuya Muñoz en Parque Luro el día 20 de octubre); el X Coral de La Pampa con Mario Figueroa (28 y 29 de septiembre en Santa Rosa); el Festival Nacional de Doma y Folklore de Intendente Alvear , entre otros atractivos que ofrece La Pampa anualmente.
"Estas acciones promocionales serán mostradas al público que circula por ese espacio céntrico de la ciudad para recordar el Día Internacional del Turismo.

Reunión

Para hoy al mediodía, en tanto, estaba previsto efectuar una reunión en el establecimiento "María Castaña" con la actuación de grupos folklóricos y la presentación de una muestra de gastronomía con productos regionales a cargo de prestadores de servicios, en coincidencia con la celebración de la fecha del Turismo.
Dia Turismo Internacional

Reunión con directivos de escuelas de Educación Técnica

Directivos de Escuelas Técnicas se reunieron con la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, y el subsecretario de Educación Técnica, Marcelo Otero, para delinear nuevos planes de estudios, enmarcados en la nueva Ley de Educación.
La ministra explicó que se trabajó intensamente con las denominadas cajas curriculares (planes de estudios) y la necesidad de homologar las mismas a nivel nacional "en el marco de la nueva Ley Nacional de Educación, de la nueva Ley de Educación Técnica y de todos los acuerdos que se firmaron a nivel nacional, todo el país necesita revisar los planes de estudios de las escuelas técnicas y secundarias, de modo tal que tengan validez nacional", argumentó la ministra.
En este sentido, se viene realizando un arduo trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación y también con la participación de docentes y directivos de escuelas técnicas, para ser puesto a consideración por los directivos de las escuelas de estas características.
En ese camino, Evangelista señaló que los nuevos lineamientos indican una mayor carga horaria "y una serie de criterios específicos y técnicos, la división del plan de estudios en materias que son de formación general, de formación científica tecnológica, de formación específica y prácticas profesionalizantes. Estas son las líneas generales que tiene la Educación Técnica general", sintetizó.
Cabe agregar que también los planes de estudios de las escuelas secundarias tuvieron modificaciones, siempre contextualizadas en la nueva Ley de Educación.
De este modo La Pampa se ubica entre una de las pocas provincias que desde el año 2010 viene implementando la nueva Ley de Educación "y también es una de las pocas provincias que tiene Ley Provincial de Educación, en el marco de la nueva Ley Nacional de Educación. La Pampa es una de las pocas, que implementa la nueva Ley de Secundaria con nuevos planes de estudios, para poder brindar mejor calidad y formación a los estudiantes, para quienes quieran seguir estudiando, para la formación en el trabajo y la formación como ciudadanos", enfatizó la ministra.
A su turno, Otero resaltó al importancia de poder socializar con directivos y docentes, las nuevas estructuras curriculares, como así también los cuatro campos mencionados por la ministra Evangelista.
El cónclave se desarrolló en el Aula Rausch de la Escuela de Policía de la Provincia.
Reunion directivos  escuela  Educacion  Tecnica

Ampliación de la obra para mejorar el servicio eléctrico en Catriló

El Administrador General de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz, y el vicepresidente de la firma Napal y Muñoz SA, Pedro Negueloaestcheverry, acordaron realizar trabajos adicionales en la Línea de Media Tensión 33kv para el mejoramiento del servicio eléctrico en Catriló, adjudicada por Decreto N° 749/2011, correspondiente al proyecto, la provisión y ejecución del alumbrado público del acceso a la localidad de Mauricio Mayer; el tendido de una Línea de Media Tensión de 13,2kv de unos 1500m y el desmonte de estructuras de 33kv, fuera de servicio.
Dichos trabajos demandarán un costo de $478.701,33 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
En la primera instancia del proyecto de obra se determinó ejecutar una línea desde la nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kv Mauricio Mayer, para abastecer de energía eléctrica a Colonia Barón, Catriló y Mauricio Mayer desde este Centro y no desde la línea "Santa Rosa-Catriló" que abastecía también a las localidades de Anguil, Uriburu, Lonquimay y que se encuentra colmada en su capacidad de transporte.
Esta obra demandó la construcción de una línea doble terna de 33/13,2 kv de aproximadamente 1.9km (que corre paralela a la Ruta Provincial N°10) desde la Estación Transformadora M. Mayer, continuando 50,27km en 33kv simple terna, hasta la Ruta Provincial N°1 (intersección línea en 33kv "Miguel Cané- Catriló") y la interconexión con la línea 33kv "Anguil- Colonia Barón". En ambas interconexiones se instalaron 8 seccionadores de apertura bajo carga.
Conjuntamente, se construyó una nueva línea en 33kv de 12,8km "Miguel Cané-Quemú Quemú" y se desmontó la antigua línea que une a las localidades.
En la Estación Transformadora 132/33/13,2kv de M. Mayer correspondió realizar la provisión de una celda de salida en 13,2kv y el montaje de las interconexiones subterráneas a las líneas 33 y 13,2kv.
La obra incluyó también los trabajos de iluminación de la intersección del acceso a Alta Italia con la Ruta Provincial 2.

Certamen Juntos en el Saber: 2° Final

La segunda jornada de la instancia final del Certamen Juntos en el Saber, se llevó a cabo hoy en el Aula Magna de la UNLPam, con la participación de alumnos de 4° y 5° año de 15 Colegios de la Provincia, encabezada por el subsecretario de Cooperativas de la Provincia, Claudio Marrón.
El funcionario provincial destacó los 28 años de trayectoria de este Certamen, como también el récord de participación de jóvenes en esta oportunidad, alumnos de 4° y 5° año de 15 colegios que participaron hoy de un total de 24 establecimientos inscriptos en esta oportunidad, "este año hemos logrado una participación récord, por lo cual tuvimos que desdoblar estas finales en dos jornadas", señaló el Subsecretario. Recordamos que el martes pasado se desarrolló la primera jornada de esta instancia final, en la que participaron alumnos de 1°, 2° y 3° año, luego de superar las instancias regionales en toda la Provincia.
Con lo cual, Marrón señaló "estamos muy satisfechos con este certamen y especialmente con este resultado". Y agregó que "hoy es particularmente difícil lograr el interés tanto para las cooperativas, como para los docentes, como para nosotros, ya que nuestra juventud está bombardeada con muchas opciones, educativas y de actividades, con lo cual -remarcó- que hayan optado por este certamen para nosotros es muy alentador, sobre todo en el año internacional del Cooperativismo".
En cuanto a la trayectoria dijo "lo venimos permanentemente modernizando y ajustando a los tiempos que corren", por ello en esta oportunidad "pudimos disfrutar de un acompañamiento muy importante de las cooperativas, de los colegios y de la juventud pampeana en esta temática".

Detalles

Específicamente respecto del desarrollo de esta instancia final, detalló que en principio consiste en una sección de preguntas y respuestas vinculadas a valores cooperativos y a la lógica del pensamiento cooperativista. Luego darán lugar a una instancia deportiva, para ello los alumnos se trasladarán al Club Estudiantes, donde se llevará a cabo un torneo de vóley en el que juegan todos contra todos, actividad en la cual también tienen que desarrollar los valores cooperativos, de allí hoy surgirá un ganador.
Marrón recordó que en la primera instancia pasada, resultó ganador el Colegio Agropecuario de Arata y en segundo puesto el Colegio José Ingenieros de Jacinto Arauz.
Los mismos tuvieron como premio, en el primer caso "y gracias a la colaboración de la Dirección de Deportes", sostuvo el subsecretario, una estadía en Pehuencó para el mes de noviembre, además de un premio otorgado por la Subsecretaría de Cooperativas y finalmente material bibliográfico para ambos colegios aportados por el Ministerio de Cultura y Educación. Los mismos premios se otorgaron a los ganadores de la instancia de hoy.