martes, 27 de diciembre de 2011

Aniversario de Árbol Solo



Fundado un 24 de diciembre de 1924
Fundado por Jesús Alonso.
Motivo del nombre: La existencia de un caldén solitario, ubicado a unos 600 metros de la ubicación actual del pueblo.
Departamento: Chalileo.
Organización comunal: Forma parte de la Municipalidad de Santa Isabel.

Árbol Solo es el único pueblo de La Pampa que no está incluido en el Censo Nacional como localidad, pero tiene su fecha de fundación establecida. Sus pobladores son censados como parte del área rural del municipio de Santa Isabel, que abarca una extensa superficie.

Árbol Solo, tiene a la Escuela Hogar N° 48 como su mayor identificación y un escaso número de habitantes en las proximidades, como también organismos sanitario y policial. La localidad se sitúa en el extremo sur del Departamento Chalileo y si bien se trata de un paraje aislado, ya en su origen se constituyó en posta importante para los viajeros, que encontraban allí un lugar para aprovisionamiento y descanso.

El centro principal de encuentros era el almacén de Jesús Alonso, considerado el fundador, como también cumplió una función comercial similar Enrique Lunaclick
.
La historia de la población, especialmente en su tramo inicial, giró en torno al almacén y al caldén identificado como nombre de la localidad, un paraje que ya era referente de la zona desde mucho antes. La sombra del ejemplar hacía de playa de estacionamiento a las carretas que luego de travesías a veces demasiado largas, acampaban en el lugar.

En cuanto a la población, durante varias décadas se mostraba aislada. Incluso Árbol Solo era más un lugar de paso que un asentamiento estable de gente. La situación cambió alrededor de 1970, con una radicación desde entonces ya permanente de habitantes, particularmente en torno a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.