martes, 27 de diciembre de 2011

Defensa Civil extinguió los incendios en el oeste



Defensa_Civil_-_Romero
El director general de Defensa Civil, Lic. Gustavo Romero, confirmó la extinción de los incendios ocasionados por una tormenta en el oeste de la provincia de La Pampa.

Romero detalló lo ocurrido desde el día lunes a las 20 horas cuando una tormenta que pasó por la zona denominada por los lugareños como "La Travesía" ubicada entre Telén y Santa Isabel a la altura de la Ruta Nº 10. El titular de Defensa Civil expresó que "es una zona de médanos, con pastizales, no hay árboles en el lugar, pasó una tormenta que generó ocho incendios por los rayos y también generó incendios en Gral. Alvear (Mendoza) y en San Luis. Inmediatamente pasada la tormenta, movilizamos tres cuadrillas (Victorica, El Durazno y Santa Isabel) al lugar y empezó a trabajar el personal, esa noche se controlaron seis de los ocho incendios que se habían generado.

Continuó relatando que al día siguiente se mandaron refuerzos, "de tal manera que había cinco cuadrillas para trabajar en los dos incendios que habían quedado, se mandó el avión observador, que nos aporta el Plan Nacional de Manejo de Fuego, porque a medida que se hace grande el incendio desde arriba es más fácil identificar donde están las cabezas, un tractor que tenemos de Defensa Civil y dos motoniveladoras de Vialidad Provincial".

Aseguró que "con todo éste equipo ayer a la noche, el Jefe de Operaciones que teníamos en la zona nos avisó que habían sido controladas las dos cabezas de fuego que quedaban, esto significa que no estaban apagados hasta ese momento pero ya el incendio no avanzaba mas, había que esperar que los trabajos de contrafuego hubieran sido efectivos de tal manera que el incendio no siguiera avanzando; entonces se desplazó al personal a Santa Isabel dejando solo una cuadrilla cuidando lo que se denomina "Guardia de Cenizas". Se la dejó toda la noche cuidando la zona, no hubo problemas. Una cuadrilla ésta mañana recorrió el perímetro y nos avisaron que no hay actividad, es decir, está terminado el incendio y se está replegando el personal a sus respectivas bases", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.