martes, 27 de diciembre de 2011

Intenso trabajo en la educación alimentaria nutricional



Educación Alimentaria

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia realizaron un repaso de lo realizado durante este año, destacando sobre todo el Programa de Educación Alimentaria Nutricional y la Lactancia Materna, mientras que se adelantó para el 2012, la necesidad de concretar una evaluación nutricional.

La Dra. Silvia Ferreira, del área de Nutrición de la dirección de Maternidad e Infancia, efectuó hoy un repaso de lo realizado durante el presente año, haciendo hincapié en la población objetivo que son las mujeres embarazadas y niños menores de 6 años, pero a su vez teniendo en cuenta el plan de acción del Ministerio de Salud de la Nación.
Este año el Programa Educación Alimentaria Nutricional se implementó a través de dos áreas: "por un lado dirigido al equipo de Salud y los jardines maternales municipales de las distintas localidades de la Provincia, hicimos una capacitación sobre la alimentación para la población menor de 2 años". Luego detalló la doctora que esta capacitación tuvo tres ejes: alimentación complementaria oportuna, etapas de alimentación infantil y consejerías en alimentación. "Esta última es lo mas novedoso que se cuenta en el área de salud -dijo-, se comenzó con consejería en lactancia materna, luego lo hicimos en nutrición infantil y lo haremos en nutrición para adultos".
Y agregó que en el marco de este Programa "hicimos 8 zonas, de tres encuentros cada una, por lo cual se capacitaron aproximadamente, 130 personas de los sectores municipales y de Salud".
Por otra parte, comentó Ferreira que, en forma conjunta con el Ministerio de Bienestar Social y el INTA Pro Huerta, "hicimos dos encuentros en tres zonas: norte, sur y centro, con multiplicadores del Programa Educación Alimentaria Nutricional y del Pro Huerta, cada localidad presentó un proyecto de los cuales se eligió un ganador por cada zona", los que resultaron Bernasconi, Embajador Martini y Santa Rosa quienes recibieron un premio de 5 mil pesos para llevar adelante el proyecto presentado.
También precisó que desde la Dirección se sigue trabajando en la lactancia materna, "seguiremos haciendo campañas sobre ello y con el fin también, de prevenir la diarrea sobre todo en el verano".

2012: lactancia y nutrición

Luego la doctora adelantó para el próximo año, que se seguirá profundizando este tema de la lactancia materna, incluyendo otros sectores, "porque mientras más gente haya informada sobre estos beneficios, mejores serán los números que obtendremos en lactancia materna, sobre todo tendiendo a lograr lo que plantea la OMS".
En este sentido detalló que la idea es hacer una línea de trabajo con el MBS, con la tarjeta alimentaria y la población que recibe el programa de dietas especiales, sobre educación para el consumidor. "Creemos que es lo que está faltando, al consumidor le falta información al momento de comprar los alimentos, la idea es que todos aprendamos a comprar mas criteriosamente los alimentos". Además informó la profesional que, otro tema a realizar para el 2012, es hacer una evaluación nutricional, "este será el eje más importante".
Respecto de la recepción de todos estos Programas y Capacitaciones en la población en general, indicó que "los hábitos alimentarios se comienzan a trabajar desde los 6 meses cuando el niño comienza a comer, haciéndole conocer los alimentos". Pero aclaró a su vez que "tenemos chicos de 3 o 4 meses que ya están consumiendo productos". Por lo tanto si el objetivo del plan macro de salud es, trabajar en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, "debemos trabajar sobre los hábitos alimentarios. Y esto lo debemos comenzar con los niños que son los que mas absorben y transmiten, pero todo ello lleva su tiempo hasta instalarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.