miércoles, 28 de diciembre de 2011

Intendente Alvear: Historia


Intendente Alvear, sitio en que la verde llanura avanza generosa sobre la aridez pampa… Cruce de rastrilladas indias abiertas por la Nación Ranquel en los médanos de Hua- Huaca debido a la presencia de jagüeles y lagunas de agua dulce, pastos abundantes, cortaderales y trébol...
Lugar que habitaban los caciques Romiñacú y Curichipay entre otros… Prehistoria de vida, capítulo primero que en los avatares de los tiempos históricos, dilatando fronteras, atrajo a los hombres del Cnel. Nelson en la avanzada de la Zanja de Alsina, para levantar, a 8km. en el médano cortado por la rastrillada, el día 9 de mayo de 1876 el Fortín Alsina.
Toldería, fortín y luego, el poblamiento en campos pertenecientes a Carlos Torcuato de Alvear, que había recibido como herencia unas 100.000 has. y decidió dedicar parte de ellas para levantar un pueblo en homenaje a su padre, primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, que se llamaría por tanto: Intendente Alvear.
La fecha oficial en papeles del nacimiento: 26 de noviembre de 1896…
El fundador: Carlos Torcuato de Alvear…
El paisaje de ese ayer: médanos movedizos; cañadas con lagunas de vertientes, algunas de agua dulce; mucha aridez y fuertes vientos; escasas lluvias; derrames del Río Quinto…
El paisaje de hoy: suelos recuperados, ausencia de médanos, tierra fértil gracias a la acción incansable del hombre que logró la transformación que dio lugar en estos tiempos a una amplia y variada actividad agropecuaria.

El poblamiento
Hacia 1892 comenzaba el proceso…
Campos sin alambrados atravesados por senderos que se sumaban a las antiguas rastrilladas, eran atravesados por jinetes, diligencias y galeras.
Tras las ovejas, llegaban los primeros colonos, algunos a tierras adquiridas, otros a las estancias de los Alvear.
La mensajería de los hermanos Pueyssegur tenía en la zona rural su posta “la Reforma”, y junto a los mensajes traían viajeros en sus galeras. Otros llegaban con las familias en carros particulares. Todos se sumaban y daban forma a un núcleo humano que iba constituyendo caseríos.
Venían españoles, vascos, franceses, italianos, alemanes, turcos, sirio-libaneses, que se sumaban a los soldados, criollos e indios sobrevivientes de las luchas por fundar la Patria.
Ellos fueron la urdimbre del tejido social de la población…
Al mismo tiempo, se creó el primer departamento de La Pampa, que luego sería Chapaleufú y llegaron autoridades policiales que se ubicaron en el paraje Quichú- Huitrú, en lo que es hoy el establecimiento San Pedro.
El cargo, asimilable al de policía y juez de paz, fue ejercido por Don Fausto Falomir, administrador de la estancia de los Alvear.
Carlos Torcuato de Alvear organizó su localidad ordenando el trazado de la misma al agrimensor Luis Aubín, destacada personalidad que había trazado de manera similar a la ciudad de La Plata, y donó los primeros lotes.
El entusiasmo del fundador le llevó a ofrecer el nuevo asentamiento, su pueblo, como lugar de instalación para las autoridades del primer departamento.
El segundo Censo Nacional  de 1895 consideró a Intendente Alvear sólo un establecimiento rural y recién en 1896 comenzó a ser calificado como núcleo urbano o pueblo.
En 1898 fue designado el primer Juez de Paz: Enrique Tomkinson.
En 1900, Alfredo Bonino compró a Carlos de Alvear la estancia “La Pochola” que incluía los lotes aún no donados por Alvear del núcleo urbano. Se reordenó entonces el pueblo y se loteó sobre el trazado original de Aubín.
En 1903 Intendente Alvear se transforma en cabecera de departamento y en 1907 logra su primer Consejo Municipal mediante elecciones, siendo designado presidente del mismo el Sr. Robustiano Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.