martes, 27 de diciembre de 2011

Ministro de Salud en reunión del Consejo Federal de Salud



Ministro Gonzalez
El ministro González informó sobre los principales temas tratados en la reunión del COFESA. También hizo un repaso de los principales puntos de gestión.
Con la presencia del ministro de Salud pampeano, Dr. Mario González, se reunió el Consejo Federal de Salud y algunos de los temas tratados fueron: la preocupación por los casos de coqueluche, la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario nacional y en referencia al trasplante de órganos.
Además en un balance anual del sistema, el ministro González sostuvo que la salud de los pampeanos se hace todos los días y a lo largo de toda la Provincia.

COFESA

El ministro de Salud participó ayer junto con el resto de los ministros de carteras sanitarias del país y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, del Consejo Federal de Salud donde "tratamos temas trascendentes para la salud de todos los argentinos", indicó.
Luego detalló algunos de ellos, diciendo que se habló de la preocupación por el aumento de casos de coqueluche en todo el país y "en ese sentido analizamos las medidas a implementar al respecto, sobre lo cual en los próximos días habrá novedades". Y luego adelantó que una de ellas podría ser la implementación de la vacunación anticoqueluche en embarazadas, ya que hasta el momento se hacía en niños de 2, 4 y 6 meses. "Estamos viendo la posibilidad de incorporar esta vacuna, con el fin de que se genere inmunidad en los recién nacidos", afirmó.
Luego refiriéndose concretamente a la situación en nuestra Provincia, dijo que hasta el momento se confirmaron 8 casos y otros tantos en estudio, todos ellos en la ciudad de Gral. Pico. Agregó respecto de la prevención que "el Ministerio actuó rápidamente de acuerdo a los protocolos de la OPS, haciendo lo que se llaman las acciones de bloqueo, la vacunación en capullo, con lo cual se vacuna a todos los contactos de los chicos, todo ello ya se hizo, desde hace un mes que venimos trabajando".
Otro de los temas tratados fue la incorporación a partir del 1 de enero, de la vacuna del neumococo al calendario de vacunación obligatorio y gratuito, "que tendrá un impacto muy grande en la población fundamentalmente en los menores de 5 años". Esta implementación dijo el doctor, "es porque hoy esta patología no tiene una protección adecuada en función de la vacunación dentro del calendario vacunatorio, medida con la cual se plantea que estén todos los chicos protegidos de acá en adelante".
También agregó que las vacunas están disponibles y distribuidas a lo largo del país, pero en los próximos días se estará anunciando los receptores de la misma, "que en principio será para los niños de 2, 4 y 6 meses".
Seguidamente comentó que también se refirieron al trasplante de órganos, "es uno de los temas que preocupa ya que la lista de espera de trasplantes aumenta mucho en todas las jurisdicciones y no así la lista de donantes". Con lo cual, indicó, "se tratará de hacer un trabajo que haga hincapié en generar mayor conciencia en la donación de órganos".
El ministro también mencionó que trataron el tema del dengue, "si bien en estos momentos no hay circulación del virus en nuestro país, sí tenemos conocimiento de que hay casos en la frontera, sobre todo en el norte, con lo cual -afirmó- hay que reforzar la vigilancia epidemiológica, sobre todo ante estas fechas de vacaciones cuando se registra mucha movilidad de la gente en general".
El ministro de Salud adelantó que la próxima reunión del Consejo será para el mes de marzo de 2012 y posiblemente se realice en la provincia de La Pampa.

"Trabajamos día a día"

En oportunidad de concluir un nuevo año, el ministro efectuó un balance del estado de la salud actual de la Provincia, manifestando que "para nosotros es buena", y agregó "sobre todo cuando miramos los datos estadísticos y nos comparamos con el resto de las provincias o con la media nacional ya que siempre superamos los números del resto".
De todas maneras aclaró que "por supuesto siempre hay cosas para hacer, el sistema de salud es dinámico", ante ello detalló González que "siempre estamos trabajando para ir resolviendo los problemas que surgen día a día, vamos planificando a futuro con lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud", y además valoró el trabajo conjunto con los municipios, "a través de los Programas 'Patio Limpio´, 'La Pampa Saludable´, 'Cambios de Hábitos´. Es decir trabajamos en este sentido y sabemos que lo estamos haciendo bien". Igualmente expresó que "pretendemos ahondar todo ello en esta gestión".
Luego ejemplificó manifestando que en el Sistema de Salud se atiende hoy un promedio de 3 mil personas por día, "con lo cual se soluciona el problema de salud a un sector de la población muy importante de la Provincia, y es eso lo que uno tiene que valorar". Y finalmente el doctor remarcando el trabajo del área, enfatizó en que "la salud no pasa solamente por un hospital, por un sector o una rama de empleados del sistema, la salud de los pampeanos pasa por lo que se hace todos los días, a lo largo de toda la Provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.