martes, 27 de diciembre de 2011

Situación de la producción agropecuaria en La Pampa



Goyeneche
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, realizó declaraciones ante la prensa sobre la actual situación agropecuaria en la provincia de La Pampa, abarcando cuestiones climáticas, situación ganadera, avance y rinde en los cultivos.
Explicó que el sector hoy está operativamente bien, "algunos sectores de la Provincia, básicamente los sectores ganaderos del oeste están con problemas de baja precipitación y se está sintiendo la sequía, no se ha ido el problema de la sequía en la provincia de La Pampa y esto hay que dejarlo aclarado. En el norte la situación está mejor, los cultivos están evolucionando muy bien, básicamente lo que es zona centro y norte.
Destacó que los volúmenes de siembra en los cultivos este año son mayores a los del año pasado, "estamos hablando de 320 mil has. –indicó- de acuerdo a los relevamientos que hemos hecho, en lo que es maíz, unas 310 mil has., lo que es girasol que están evolucionado muy bien; 170 mil has. de trigo que en general están bien, con rindes interesantes de alrededor de 2.000 kgs. de promedio y en soja se perfila una siembra de aproximadamente unas 270 mil has. de implante hablando de soja de primera. El área agrícola en el sector este y norte está relativamente bien, existen algunas dificultades en la zona centro-sur donde las precipitaciones fueron muy escasas y obviamente lo que es el sector ganadero los departamentos que están en áreas de desastre actualmente están la situación está comprometida con una reducción de stock, que si bien se ha frenando todavía hay campos que no se puede ingresar hacienda porque no ha llovido suficiente para que se repongan. Lentamente pareciera que sobre-liquidación de reducción se ha frenado y habría un fuerte proceso en algunas áreas donde lo permite de retención de vientres y solicitudes de créditos por parte de los productores para lo que es cría, el tema de retención y otras inversiones en mejoras".
Respecto a lo que es la producción de trigo manifestó que este año se implementó un fondo rotatorio para productores no bancarizados. "El año pasado –recordó- habíamos iniciado una experiencia con fondos rotatorios para girasol y sorgo eso ha evolucionado muy bien, un buen porcentaje de productores han devuelto gran parte de los fondos prestados y los municipios están prontos a volver a prestar esos dineros. Con lo que es trigo la particularidad por gestiones del ministro de la Producción se pudo lograr el financiamiento para un seguro multi-riesgo de aproximadamente de $1 millón, gestionados de tal forma de ofrecer a los municipios que prestaron esos fondos rotatorios para trigo, que tengan cubierto a través de una prima de un seguro multi -riesgo la posibilidad de pérdida de esos cultivos por problemas climáticos, eso se ha puesto a disposición de los municipios y ya lo están solicitando algunos de ellos al Ministerio de la Producción de acuerdo a la cantidad de has. que se ha sembrado en cada uno de los cultivos".
Aseguró que se sigue trabajando en el tema de maní "en esta zona y más al norte, es un tema que siempre estuvo vigente, tenemos en plena ejecución la resolución que determina el cultivo de maní. Estamos haciendo recorridas y detectando algunos lotes que no han cumplido los requisitos necesarios como de planes de manejo, durante el mes de enero vamos a seguir haciendo las inspecciones y notificando a aquellos productores a los que se les detecta algún aspecto que no ha sido debidamente cumplido. También hemos instalado en un área de ensayo en la zona de maní, en Intendente Alvear, precisamente para monitorear los temas de erosión y eventualmente legislar de aquí hacia delante de acuerdo a esos resultados respecto al ancho de franja, el tipo de cobertura para protección que tiene que hacerse en determinados suelos, lo estamos haciendo con la facultad de Agronomía, el INTA y el Ministerio de la Producción".
Como cierre, Pedro Goyeneche, dijo que "si el tiempo acompaña se perfila una muy buena cosecha gruesa, pero falta mucho sobre todo en el tema de soja hay que ver como evoluciona la situación será la cantidad de soja de segunda que se va a sembrar, aunque se estima que pueden ser entre 150.000 y 200.000 hectáreas más, pero hay que estar atentos a la evolución de la situación climática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.