miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Sociedad Rural Argentina se reunió hoy con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar



La Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunió hoy a las 11 con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Participaron de la reunión el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati, el vicepresidente, Alejandro Delfino, el vicepresidente segundo, Luis Miguel Etchevehere y el secretario Daniel Pelegrina.
“Vinimos a ponernos a disposición del ministro para crear un espacio de diálogo que ayude a solucionar los problemas del campo y las necesidades del país. Tenemos la firme convicción de trabajar en conjunto”, dijo Hugo Luis Biolcati. Y agregó, “hay temas que requieren un tratamiento inmediato como lograr competencia en el mercado de trigo y de maíz y otros que son de más largo plazo como la necesidad de realizar una reforma impositiva que vaya disminuyendo el peso de las retenciones sin desfinanciar al estado”.
Respecto del nuevo sistema para la comercialización para el trigo y del maíz Biolcati dijo: “Creemos que la mejor solución sería permitir la libre exportación de los cereales. Pero si se implementa otro sistema, se debería garantizar la competencia entre los actores de la demanda para que el productor pueda vender el fruto de su esfuerzo sin los descuentos que hoy sufre y que solo benefician a las grandes empresas”.
La Sociedad Rural Argentina presentó una agenda de trabajo con los temas que más preocupan al campo en el marco de un encuentro protocolar con Yauhar, ante su reciente asunción.
Algunos de los puntos principales son:
PLAN ESTRATEGICO
Consideramos fundamental reanudar las reuniones con el Ministerio de Agricultura, con el fin de apoyar las metas planteadas y consensuar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
TRIGO
Se plantea la necesidad de rever las políticas vigentes para la comercialización de este cereal. El productor no puede vender su trigo y el resultado al final de las campañas es el de un sustancial saldo no comercializado, (3.9 millones de toneladas al final campaña 2010/11 según MINAGRI) por los límites a las exportaciones.
MAIZ
Las trabas en la  comercialización limitan la expansión de este cultivo.
En el caso de ambos cereales, la presente situación de la comercialización significa que un volumen importante de la cosecha pasada se encuentre almacenado bajo condiciones que redundan en una marcada pérdida de calidad.
Es importante tener en cuenta la necesidad de hacer doble cultivo que dinamice la economía a través de la demanda, semilla, agroquímicos, fertilizantes,  gasoil,  servicios de siembra, pulverizaciones, cosecha, transporte, acondicionamiento de los granos, repuestos de maquinaria, evita la erosión, mejora la rotación, contribuye a asegurar empleos y una mayor actividad a los pueblos del interior.
No deja de ser imprescindible la revisión del aumento de costos y el riesgo de quebranto a precios actuales.
GANADERIA VACUNA
Se pidió promoción para la recomposición del stock, la eliminación de los ROEs rojos y de las intervenciones al comercio exterior para generar una mayor oferta para el mercado interno, más ingreso de divisas y una mejora de la situación del productor así como de la industria exportadora y del consumidor.
También, agilidad en la asignación de la cuota Hilton.
Fortalecer y consolidar las acciones sanitarias que se vienen realizando tanto a nivel regional como nacional, relacionadas con la crítica situación que generó el brote de Fiebre Aftosa en Paraguay, en septiembre del corriente año.
La genética como herramienta puede contribuir a impulsar una mayor productividad, se deberían propiciar medidas que permitan el uso extensivo de una mejor genética, y al mismo tiempo fomentar su comercialización en el mercado internacional.
SECTOR LACTEO
Se pidió la eliminación de los ROELs para que se genere un mayor impulso de la inversión y que la industria pueda aumentar su capacidad de procesamiento para atender la mayor oferta de leche fluida, que ayude a recomponer el precio pagado al tambero.
PROPIEDAD INTELECTUAL (REGALIAS)
La SRA está trabajando para resolver la problemática del pago de las regalías, como reconocimiento a la Propiedad Intelectual, hemos  convocado al resto de las entidades agropecuarias, entre otros, para buscar una solución definitiva, con el objetivo de acceder a las nuevas innovaciones biotecnológicas e impulsar las inversiones para mejoramiento  genético.
En este sentido sería conveniente que se designen nuestros representantes, (la producción-usuarios), en el INASE, con el fin de poder propugnar una mayor fiscalización y asegurarnos la incorporación de mejoras genéticas.
COMERCIO EXTERIOR
Impulsar una mayor inserción de nuestro país en el comercio internacional, alcanzando acuerdos comerciales, bilaterales, (Mercosur-Unión Europea y Estado-Estado). En el ámbito multilateral “Ronda Doha”, consideramos primordial la participación del Ministerio de Agricultura, tanto  en las discusiones que se llevan a cabo en el ámbito interno e internacional para establecer una estrategia,  que evite que el sector sea utilizado como una monedad de cambio.
ECONOMIAS REGIONALES
Son las más alejadas de los puertos y de los grandes centros de consumo y son también las principales perjudicadas dentro de este escenario de suba de costos de producción y la baja de precios internacionales. Sería conveniente evaluar la eliminación de las retenciones para estas producciones.

PRODUCTORES PATAGONICOS
Se solicitó ayuda urgente para los productores del sur, severamente afectados por la sequía y el problema de las cenizas, consecuencia de la erupción del volcán Puyehué.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.