martes, 27 de diciembre de 2011

Concluyó la jornada de Redes Intersectoriales



Jornadas Intersectoriales
Se realizó en el Albergue Municipal de Toay una jornada de cierre 2011 y proyección 2012, sobre el trabajo de Redes Intersectoriales que desarrollan en conjunto el Ministerio de Cultura y Educación, el Municipio local e instituciones del medio.

La subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell'Acqua, sostuvo que es fundamental para el Ministerio el fortalecimiento de estas mesas de gestión, "ya que los chicos que hoy están cursando los distintos niveles transitan por otras instituciones y el trabajo coordinado y mancomunado, tiende a mejorar la calidad de vida y su inserción como ciudadano pleno de derechos y también responsabilidades", expresó. Asimismo, indicó que estas experiencias afectan directamente las formas de relación y apropiación de los espacios, como también los conocimientos que llevan a una mayor inclusión, una mejor integración y relacionamiento, garantizando que la educación sea un derecho social para todos los chicos de la Provincia.

En referencia al trabajo con los municipios, la funcionaria destacó que es sustancioso el aporte de la mesa de gestión local. "Se intenta fortalecer las mesas de gestión en las localidades que están constituidas, o ayudar a constituir aquellas que les falta alguna articulación para poder funcionar. Notamos en las ocho localidades que han trabajado en la experiencia, que el nivel de involucramiento de los jefes comunales es fundamental para su real funcionamiento, porque son el corolario de un proceso de legitimación que implica el saber cómo vive la sociedad y cómo mejorar la calidad de vida de sus habitantes", manifestó Dell'Acqua.
Por su parte, el intendente de Toay, Ariel Rojas, recordó que en el año 2008 se inició este trabajo en red con el objetivo de que le sirviera a toda la comunidad. "Desde aquel año a la fecha hemos tenido avances importantes y quienes han participado se mostraron conformes, evaluando lo actuado y realizando la proyección para el futuro".

La jornada contó con la presencia de la coordinadora local, Graciela Salvini, la asesora pedagógica del Ministerio, Delia Dubroff, y los capacitadores nacionales, Mariana Cantarelli y Sebastián Abad. Estos últimos, señalaron que esta experiencia es inédita, novedosa e innovadora a nivel nacional, que servirá para quienes están mirando de cerca o de lejos lo que se está construyendo aquí. Y destacaron, como uno de los factores importantes, el involucramiento del intendente como figura que compromete al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.