martes, 27 de diciembre de 2011

Reunión por Plantas de Faena de pollos



Faena_pollos
En la sede del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de la ciudad de General Pico, se llevó a cabo una reunión para organizar la puesta en marcha de la Planta de Faena de Pollos.

La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa y estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, estuvieron presentes además el director de Ganadería y Agricultura, Ignacio Kotani; el director del Centro INTI General Pico, Néstor García; representantes de municipio local, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación y de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sebastián Lastiri, secretario ejecutivo Instituto Promoción Productiva, informó que la iniciativa que dio origen a esta planta surgió de detectar las necesidades que existían en distintas localidades de la provincia de disponer de un servicio de faena que pudiera dar origen a un desarrollo del sector avícola en la parte cárnica. "Con esa necesidad trabajamos -explicó- con el INTI en el diseño, el ministro de la Producción gestionó los recursos en el Ministerio de Agricultura de Nación que esta financiando esta obra y una obra similar en la localidad de Macachín. A partir de ahora estamos planificando en forma conjunta con todos los actores que están vinculados a esta actividad con lo que es la puesta en marcha y articulación con lo que es la producción primaria".

Indicó que en ese sentido se está trabajando con la Facultad de Ciencias Veterinarias y con el INTA en todo lo que es la capacitación y la asistencia técnica, "la idea es que ellos nos aporten y puedan transferir a los productores y colaboren en lo que es la planificación y la organización de la producción y trabajar en forma conjunta todos los organismos del Ministerio en brindar todas las herramientas necesarias para que ese desarrollo pueda tener viabilidad desde el punto de vista económico y territorial, por eso es importante que la Municipalidad que vaya organizando aquellos espacios en que la actividad puede desarrollarse por distintas razones, urbanísticas entre ellas. Todas las herramientas financieras, de organización y control que van a ser necesarias para que este funcione y se mantenga en el tiempo".

Goyeneche

Sobre el mismo tema, el subsecretario Pedro Goyeneche precisó que el consumo de carne aviar está aumentando fuertemente, "estamos por encima de los 30 Kg por persona por año por lo que se vislumbra un crecimiento muy fuerte en forma sostenida para los próximos años por lo tanto eso trae aparejado que gran cantidad de pequeños productores se quieran sumar a la actividad, es la preocupación del Ministerio que ese ingreso a la actividad se haga bien ya que hay una buena cantidad de pequeños productores que después no encuentran donde colocare sus producción o tienen un techo de producción lo que hace que la misma sea bastante poco uniforme con estándares de calidad muy distintos y la colocación de ese producto lo que termina comercializándose por canales informales.
"A nosotros nos interesa –continuó- desde el punto de vista bromatológico y desde punto de vista de calidad de producto de alimento que ésta producción tenga todas las herramientas para que se instale y crezca en base a volúmenes de producción sustentables para los pequeños productores, que dispongan de un circuito comercial eficiente y que puedan faenar esos animales para volcarlos al consumo con los controles adecuados".
"Hoy por hoy a veces detectamos que esa producción informal termina volcándose en un circuito de consumo y con serio riesgo para la salud de la población. Por eso este desarrollo que impulsamos es muy importante porque le da el marco adecuado para que los interesados que quieran ingresar a la actividad tenga un horizonte cierto de crecimiento y sepa cómo hacerlo. Para ello es importante las capacitaciones a través de instituciones tecnológicas queremos brindar y que esa producción se adecue en un marco de un determinado protocolo, se faenen en un lugar habilitado y que puedan competir de esa manera con productos de primera calidad en el mercado2, completó Goyeneche.

INTI

El director del Centro INTI General Pico, Néstor García, consideró que la planta tiene que ver con lo que es el tema sanitario, "en cuanto a los productores existe un relevamiento que realizamos desde el INTI de unos 10 ó 12 productores en General Pico, algunos de ellos con producción incipiente y otros simplemente interesados, pero lógicamente ninguno de ellos tiene volumen por que hoy por hoy no tiene donde faenar. En función de eso detectamos que existe interés aunque no hemos despertado expectativas en cuanto a plazos efectivos ya que en este tipo de proyectos hay corrimientos de los plazos, pero hoy ya tenemos muchas más certidumbres, ya se ven los avances, los tiempos ahora son más específicos. En su funcionamiento a pleno está prevista una planta de operarios de siete personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.