martes, 27 de diciembre de 2011

El sistema de Salud de la Provincia está preparado para el Rally Dakar



Sistema Salud - Rally Dakar

Ante la próxima competencia del Rally Dakar que pasará por la provincia de La Pampa los días 1 y 2 de enero, el Ministerio de Salud de la Provincia ha conformado un Centro Operativo de Emergencia, ante una eventual problemática con el espectador.

A ello se refirió hoy la directora de Zonas Sanitarias y Áreas Programáticas, Dra. Liliana Simons, quien comentó que luego de varios meses de trabajo de manera conjunta con personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía, Gendarmería, se conformó un Centro Operativo de Emergencia "para una eventual atención de una situación problemática, que pudiere ocurrir con el público espectador de este evento, que por tercera edición recorre nuestra Provincia".
Luego aclaró que "particularmente lo que hacemos, es coordinar la atención de los observadores del rally y eventualmente también de los competidores".
Todo este trabajo que se viene llevando a cabo desde hace varios meses, determinó la colocación, en cada uno de los sitios por donde pasan los competidores, "de un móvil sanitario con todo el personal profesional (enfermeras, choferes), para la atención de las emergencias en caso de que ocurriere algún accidente con el público en general".
Por otra parte, la doctora informó que se conformó una red de derivaciones, "para que, si bien esperamos que no ocurra nada, ante una eventual situación accidentológica con algún espectador o un competidor, tenemos armadas las derivaciones correspondientes a los Centros de mayor complejidad de la Provincia, al igual que con los establecimientos privados".
Sobre ello señaló que desde hace meses "venimos trabajando con los hospitales que se encuentran cercanos a las rutas por donde pasa la competencia, para ello tenemos puestos los móviles en puestos estratégicos, también tenemos todos los hospitales alertados tanto del interior como los de referencia, para cualquier situación de emergencia". A su vez indicó que en el hospital Molas de Santa Rosa, que es el de mayor complejidad, "tenemos armado un sistema de refuerzo para la atención de todos los espectadores, que lo necesitaren".
Seguidamente fue consultada respecto de la atención hacia los competidores, y en este sentido aclaró que "todo el equipo del Dakar tiene una organización a través de la cual se ocupan de todo lo que corresponda, en referencia a los competidores y su equipo - y agregó-, en ese marco traen gente del área salud, alimentación y seguridad".
De todas maneras, la directora completó manifestando que "nosotros como sistema público de salud, no podemos dejar a una persona que sufra un accidente o que corra un riesgo, por mas que haya una organización de por medio, por lo cual también atenderemos a los competidores cuando fuere necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.