miércoles, 28 de diciembre de 2011

Eduardo Castex: Circuito "Juan Ricardo Nervi"



Monumento a Juan Ricardo Nervi. Escultura realizada por el plástico
castense Pablo Bono, ubicada en el Parque Mateazzi, a la vera del acceso Este.

Sin lugar a dudas, la personalidad más destacada de la cultura castense es Juan Ricardo Nervi. Periodista, escritor, pedagogo, artista plástico, docente, en resumen, el intelectual más completo que pudo dar a luz esta "Aldea Gringa" (con tal nombre definió a su localidad natal, y tituló a su última publicación de poesías dedicadas a su terruño).
Nació el 19 de Agosto de 1.921 en Eduardo Castex, La Pampa. Comenzó sus primeros poemas cuando cursaba sus estudios en la Escuela Normal de Santa Rosa, los que eran publicados en la revista que editaban los estudiantes; y allí mismo se gestó su primer libro: "Agreste". Cuando obtuvo su título de maestro fue enviado como un Diógenes para alumbrar la selva misionera y abrir en las mentes del alumnado las primeras ventanas del abecedario.
En 1942 se recibió de maestro Normal, luego estudio en la Universidad de Cuyo, en San Luis, y se graduó en 1955 como profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es uno de los intelectuales más destacados que La Pampa ha dado al país y a Latinoamérica. Su obra fue reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional. Educador, escritor, artista plástico, periodista, publicó alrededor de 50 títulos en diversos géneros y especialidades. En el campo estrictamente literario ha escrito poesía, cuento, novela, ensayo, crítica, canciones.
Su obra literaria comprende: "Agreste", "Canto Lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa'*, "Gleba", "Otra vez la Gleba", "Rastro en la sal", "Tristán y la Calandria", "Aldea Gringa". Asimismo realizó trabajos de crítica literaria y es autor de obras históricas y antropológicas.
Además sus libros de cuento, su pasión por la pintura, sus artículos en el diario "La Arena" de Santa Rosa y su permanente actividad en beneficio de la cultura y la enseñanza, lo hacen lo más alto de la literatura y del arte de la provincia de La Pampa, Fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Obra inédita: Sonetangos estrambóticos y Tiempo y desvelo. Un anticipo de los sonetangos fue presentado en el 2.003 en forma de CD, realización conjunta de la Asociación Pampeana de Escritores, Fundación Colegio Médico y Cooperativa Popular de Electricidad.
Donó su biblioteca personal a la Escuela Normal de Santa Rosa, lugar donde vivió hasta su muerte.
Juan Ricardo, estuvo viviendo varios años en la ciudad de México (1976-1985) donde había viajado salvando milagrosamente su vida, estaba en la mira de los represores y esa misma noche que se embarcó en avión, estaba en la lista de los que debían ser apresados, él y su esposa Inés Fonst, pareja entrañable con la que recordaban inolvidables anécdotas ocurridas en el Eduardo Castex de sus amores, como aquella que tuviera como escenario el andén de la estación ferroviaria, en las horas de la siesta, momentos en los que, portando lápiz y papel, contaba con los dedos, las sílabas de los versos con los que intentaba conformar un soneto. Composición poética que le había sido esquiva, en sus primeros años de escritor precoz.
O como aquellas otras anécdotas, en las que aún imberbe, aparecía en medio de una discusión política, en la sastrería de los Vázquez, al tiempo que se ensayaba la obra teatral de turno.
Murió, al estilo de los grandes, alejado de la realidad, sin saber que "La Pampa", su "Pampa", ya le había reservado lugares preponderantes en los anales de su Historia y su Literatura.
Estaciones
  1. Monumento a Juan Ricardo Nervi. Escultura realizada por el plástico castense Pablo Bono, ubicada en el Parque Mateazzi, a la vera del acceso Este.
  2. Hotel Nervi, sobre la calle Italia fue la casa natal del intelectual. Hoy funciona allí el Asilo de Ancianos.
  3. Biblioteca San Martín: uno de sus lugares de esparcimiento. Era asiduo visitante, ya que era muy lector. Antiguamente emplazada junto a un Parque en la esquina de 25 de Mayo y Diagonal 9 de Julio. En la actualidad, sobre calle España, a una cuadra de la Casa de la Cultura.
  4. Escuela Nº 44. En su infancia, Juan Ricardo asistió a las escuelas Nº 100, Nº 195 y Nº 44. A esta última regresó años después como docente. Cargo que desempeñó hasta 1950.
  5. Racing Club: se fundó en su casa, jugó al fútbol. El piso del Hotel Italia es el
    origen del emblema de Racing. (Caldenia, 13 de junio de 2004).
  6. Escuela Nº 46 (rural) fue docente. Fue la "escuela de Moyano"
  7. Agrupación ADA (amigos de arte), funcionaba en uno de los salones del que
    era el Hotel Nervi. Cuadra de Chiquilitto.
  8. Ricardo era Secretario de esta agrupación (calle Sarmiento), (testimonio Vicente
    Bottino).
  9. Con su esposa vivió en la calle Alem Nº 940. La casa aún existe.
  10. Su última morada en calle España, esquina Sarmiento.
  11. Vivieron en Gral Pico. Cuando la familia regresó, alquiló el Cine Cervantes y el
    hotel donde "Están ahora los Lanzaque", expresa Eulalia Nervi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.