miércoles, 28 de diciembre de 2011

Intendente Alvear: Sus Hombres



Carlos Torcuato de Alvear, el fundador.
Hijo de Torcuato de Alvear y Elvira Pacheco. Su padre fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, y su abuelo, Carlos María de Alvear, héroe vencedor de Ituzaingó.
Desde joven tenía en mente la idea de fundar una población en honor a su padre, en sus campos de la Pampa Central, para lo cual había solicitado el dibujo de los planos al agrimensor Luis Aubín.
De familia acaudalada, viajaba permanentemente a Europa y llevaba una vida plena de refinamientos, alternando el gusto por lujosas residencias con vuelos en globo, prácticas de deportes viriles como el boxeo, modernos automóviles, asistencia a la ópera y noches de farra bailando tangos orilleros.
En 1907 fue también Intendente de la ciudad de Buenos Aires como había sido su padre y embelleció la Capital al estilo París, en una corta gestión.
Fue además ministro plenipotenciario en Francia. Murió en mayo de 1931
.
Robustiano Rodríguez, primer jefe comunal.
Nació en Rauch, provincia de Buenos Aires en mayo de 1857.
Se dedicó desde joven a las tareas rurales y así conoció a enrique Tomkinson (primer Juez de Paz de nuestra localidad) quien lo llevó como alcalde de Bahía Blanca. Allí se casó con Elena Andrada, formando una numerosa familia de 10 hijos. El mismo Tomkinson lo relacionó con los Alvear que lo designaron administrador de su estancia “El Trequén”.
Se radicó en el recientemente fundado Intendente Alvear y en 1898 fue designado por el Gobernador del Territorio como Juez de Paz, cargo importante de la época, cuando no existía en el pueblo otra autoridad civil.
Hombre honesto, altruista permanentemente preocupado por servir a la comunidad, por tres veces se dirigió al Consejo Nacional de Educación solicitando una escuela para los 135 niños censados carentes de formación. Logró así que en 1900 se creara la Escuela Nº 17.
En 1905 construyó una hermosa vivienda para su familia, y la llamó “Villa Elena” en honor a su esposa. Hoy, restaurada en 1992, es conservada como Casa de la Cultura.
En cumplimiento de la ley 1532 de territorios nacionales que disponía: “Las secciones cuya población pasan de 1000 habitantes tendrán derecho a elegir un Consejo Municipal”, Intendente Alvear estrenó el 1 de febrero de 1907, el título de Municipalidad y el cargo de Presidente del Consejo, que hoy sería Intendente municipal, recayó en Don Robustiano Rodríguez.
A los 74 años, víctima de una enfermedad incurable, puso fin a su vida el 21 de abril de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.