miércoles, 28 de diciembre de 2011

Eduardo Castex: Monumentos y Edificios Históricos




Monumento a la Madre
En el Boulevard H. Yrigoyen se yergue el “Monumento a la Madre” levantado con el aporte de todo el pueblo, forjado en blanca piedra con base de mármol, y cuya inauguración tuvo lugar el 19 de octubre de 1961.

Monumento a la
Virgen del Agro

Se levanta a la vera de la Ruta Nacional 35 por inspiración del padre Salesiano Albino Castellaro, y como muestra de gratitud a los favores prodigados por la Santísima Virgen María Auxiliadora.
El monumento fue inaugurado el 24 de marzo de 1953, y desde entonces se realizan peregrinaciones anuales hasta él, presididas por el Obispo Diocesano con gran afluencia de fieles.

Monumento al Trabajo
El 18 de septiembre de 1927 se inauguró esta verdadera obra de arte. Se trata de un bronce, que representa al pionero de torso desnudo, realizado por el gran escultor argentino Juan Carlos Iramain.
Esta emplazado en la Diagonal 9 de Julio, una de las arterias principales de nuestra ciudad, y por la fuerza de expresividad constituye un magnífico aporte a la vida espiritual de Eduardo Castex, y es además la expresión cabal de un pueblo laborioso y progresista.

El arado
Como reconocimiento a la labor de nuestros esforzados hombres de campo y a la iniciativa del Rotary Club local, se levantó en la Diagonal 9 de Julio un arado antiguo que sirviera a los primeros colonos de la zona para roturar sus tierras.
En la actualidad se encuentra emplazado en el parque Centenario del Rotary Club, en la sobre la Avenida de las Banderas.

Monumento a San Martín
El monumento con que el pueblo de Eduardo Castex ha querido perpetuar la memoria del “Gran Capitán de los Andes” don José de San Martín se halla ubicado en la plaza pública principal que lleva su nombre y fue costeado por suscripción popular.
Lo constituye un busto de bronce, realizado el consagrado escultor Santiago Chiérico, sobre un basamento de mármol.
Fue inaugurado el 17 de agosto de 1946 que alcanzó singulares contornos.

Monumento a Sarmiento
El 11 de Septiembre de 1965, por iniciativa del Centro de Docentes –Zona Conhello- de Eduardo Castex, con la presencia del gobernador de la provincia Ismael Amit y otras autoridades civiles y militares, ante una numerosa concurrencia, quedó inaugurado el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, emplazado en la plazoleta de la Estación del ferrocarril.
Es autor de la obra el escultor Juan Carlos Ferrari y se levantó mediante colecta pública, para perpetuar en el bronce la figura del “Maestro de América”

Reloj Cu-Cú
En la plaza San Martín se levanta un reloj Cu-Cú considerado el más grande del mundo, cuyas dimensiones (incluida la estructura) son de 7 metros de ancho por 5 metros de alto.
El autor de esta obra fue Carlos Galván, con quien colaboró su esposa, y lo donaron a la Municipalidad para ser instalado en la plaza, a la que siempre ha embellecido con su presencia, y que se ha convertido en uno de los símbolos donde los turistas que transitan por la ciudad hacen su parada obligada para fotografiarse junto al Reloj Cu-Cú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.