martes, 27 de diciembre de 2011

Fiesta Provincial del Chivito



Fiesta del Chivito

Se llevó a cabo el pasado fin de semana, la XIX Fiesta Provincial del Chivito y la III Exposición Rural del Oeste Pampeano en la localidad de Santa Isabel, con una buena cantidad de productores caprinos, bovinos, ovinos y porcinos.

El acto central estuvo encabezado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el intendente, José Luis Rodríguez, entre otras autoridades del Ministerio, diputados y representantes de localidades vecinas.
En su mensaje a los presentes, el ministro expresó su satisfacción por participar de dicho evento, "sobre todo en un pueblo pujante, que ha tenido en los últimos años un gran crecimiento demográfico, de infraestructura, económico y de habitantes". Por todo ello ponderó la gestión del intendente "a quien admiro por su trabajo y su sentimiento por el pueblo".
En ese sentido destacó la propuesta del mismo, de convocar a los intendentes del oeste profundo, para conformar un consorcio de municipios con el fin de solucionar problemas comunes de distinta índole, "este concepto de asociarse los pampeanos, debemos replicarlo en otras regiones de la Provincia".
El ministro señaló que el Gobierno Provincial siempre ha apoyado la ganadería, "ya que nuestra Provincia es en un 90% ganadera". Y remarcó que esta es la principal actividad, "tal vez no sea la de mayor aporte a la economía, pero es la actividad que está en toda la Provincia y justamente en estos lugares donde la situación no es tan fácil". En ese sentido es que "hemos apoyado con acciones concretas, como maquinarias a disposición de los pequeños productores, un proceso asociativo de las fundaciones con los municipios, proyectos no solo de asistencia, sino relacionados con la reproducción de animales, o con la reconversión productiva".
En otro párrafo y concretamente sobre la producción caprina, el titular del área productiva, indicó que "propusimos la reconversión de los productores, hacia esta producción importante para nuestro oeste, e hicimos un gran esfuerzo para ello". Y seguidamente manifestó que "ello se puede ver con la presencia de casi 300 reproductores caprinos en esta tercera exposición rural, donde se muestran los avances genéticos de las distintas especies. Este es un logro de los productores del oeste profundo que demuestra la capacidad de adoptar la tecnología". Por lo cual agregó "nos llena de orgullo que estos procesos de mejoramiento genéticos genuino, lo realicen pequeños productores de nuestro oeste, y no grandes empresas".
Luego adelantando esta gestión que se inicia, el ministro afirmó que se van a profundizar las políticas, "hemos implementado unidades demostrativas de producción donde se muestran técnicas que mejoran la eficiencia con los productores caprineros, pero también vamos a comenzar a trabajar con los productores bovinos", y continuó "sabemos que las necesidades del productor son aumentar la eficiencia productiva, incorporando técnicas de bajo costo que disponen los organismos nacionales como INTA, de Ciencia y Tecnología". En este sentido, precisó "nuestra propuesta es armar 4 o 5 unidades demostrativas que serían unidades familiares económicas, a las cuales se incorporará el acompañamiento técnico de nuestros profesionales, del INTA, técnicas que permitan mejorar esa eficiencia productiva y replicarla en otros productores".
Finalmente Ferrán agradeció a todos los que colaboraron para la realización de este evento, a la vez que deseó feliz año nuevo para todos.

Buen número de animales

Por su parte, el director de Agricultura y Ganadería, médico veterinario Ignacio Kotani, se refirió a esta actividad que contó "con una muy buena participación de la gente de la zona, además de un buen número de productores caprinos, bovinos, ovinos y porcinos".
En este sentido remarcó que "este año se superaron las expectativas respecto de los productores caprinos, ya que se contó con la asistencia de alrededor de 300 animales".
Con este marco, y en relación a la situación de los productores el director destacó que "con estas muestras visualizamos que las políticas que se han implementado desde hace ya 7 años a través del Plan de Desarrollo Rural del Oeste Pampeano, están dando sus frutos", y a ello agregó que "a pesar de lo mal que lo vino pasando el productor en este último tiempo debido a la sequía, nunca ha dejado de participar en estas exposiciones hasta incluso aumentado el número de animales y lo que también nos satisface -remarcó el veterinario- es la calidad de los animales, que año a año ha ido mejorando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.