miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ferrán y Bruna se reunieron con el intendente Larrañaga



Reunión Ferrán Bruna Larrañaga

Capacitación al sector gastronómico orientado a jóvenes del programa Primer Empleo y un proyecto de incubación de empresas, incorporados a la agenda desarrollada hoy.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, se reunieron esta mañana con el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, para dialogar sobre las líneas de trabajo, herramientas, asistencia técnica en la capacitación y el financiamiento que lleva adelante el Gobierno Provincial para cumplir con los objetivos de desarrollo que se propone para su nueva gestión.

Primer Empleo

Ferrán se refirió a los términos de la entrevista donde el propio intendente dijo que "nos solicitó una acción concreta a partir del mes de enero, que tiene que ver con la capacitación al sector gastronómico, concretamente destinado a jóvenes que ingresan al programa Primer Empleo (práctica de mozo y barman) que se suma a la solicitud en el mismo orden de empresarios de la Asociación de Hoteleros de La Pampa y del gremio que nuclea a los trabajadores".
La idea, continuó Ferrán, "es iniciar esta capacitación en enero en función de la temporada alta en Santa Rosa, fundamentalmente en algunos servicios considerados de primer nivel en el sentido de mantener una mejora permanente y dar una posibilidad de acceso a los jóvenes que les interesa trabajar en el sector, aumentando su capacidad laboral".
Para ello "se programó una reunión donde rápidamente se tomó la decisión de convocar a los sectores que representan a los propietarios y a los trabajadores, para definir la forma de implementar la convocatoria ya que algunas prácticas ameritan que se trabaje con grupos pequeños. Concretamente estamos anunciando el compromiso del Ministerio de la Producción en apoyar esta iniciativa del intendente".

Incubación de empresas

También -prosiguió Ferrán- "lo hemos invitado a ser parte de un proyecto de incubación de empresas que se va a realizar en Santa Rosa. Se trata de un proyecto que se diseñó en el transcurso de este año que ya tiene localización y presupuesto de obra para adecuar unos galpones que posee el Gobierno Provincial en esta capital. Es un proyecto similar al que se está implementando en General Pico con mucho éxito -aseguró- por cuanto están a punto de egresar dos empresas que actualmente cuentan con siete empleados, con capacidad para llegar a quince personas. Se trata de jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería de esa ciudad".
El presupuesto de obra ronda los dos millones de pesos (está incluido en el Presupuesto Provincial 2012), a lo que se suma el monto operativo para cubrir los gastos relacionados con el funcionamiento y la participación de un gerente. "Aparte de incorporar en el cuerpo que dirige la toma de decisiones estratégicas (Municipio, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Agronomía, INTA, INTI) ha sido la designación de un gerente que debe reunir algunas condiciones específicas", añadió.
Señaló que la idea es apuntar a proyectos de alto valor agregado relacionados con la industria de la alimentación.
Se sumaron al encuentro, realizado en la sede municipal, la subsecretaria de Industria y Comercio, María Teresa Álvarez; el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, y el secretario de Desarrollo Local del municipio, Mauricio Márquez.

Panorama general para 2012

En otro orden, Ferrán hizo referencia a la reunión que mantuvo recientemente con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. "Yahuar se comprometió a mantener la misma performance que tuvimos con el anterior ministro Domínguez que siempre respondió a los requerimientos de La Pampa de manera más que satisfactoria".
Destacó en ese sentido que existen proyectos destinados a una curtiembre en La Humada y la transformación del frigorífico de Embajador Martini pasando a ser de tránsito federal. "Son inversiones de ese tipo fundamentalmente, a los que se suma un proyecto para una cooperativa de Doblas consistente en un criadero de cerdos. En este sentido la política del Gobierno Provincial es apoyar el desarrollo de la producción de cerdos que tiene un alto potencial, una de las grandes metas del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional al año 2020".

Comportamiento del tiempo

Mostró su preocupación por los periodos de sequía que afectan principalmente a la producción agropecuaria: "no es un tema ajeno y estamos preparados para atender la problemática, vamos a atender en la medida que vayan surgiendo situaciones que afecten fundamentalmente a la pequeña empresa rural como siempre lo hemos hecho", dijo.

Radicación de empresas

En cuanto a la radicación de empresas en el medio, además de la firma Montenegro que dará mano de obra a unas cien personas, reveló que existen otras dos industrias que han recibido financiamiento para radicarse en el Parque Industrial. Se trata de una panificadora y una fábrica de chacinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.